Columnas

EN MATERIA DE SALUD ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN TAMAULIPAS?

EN CONCRETO

EN MATERIA DE SALUD ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN TAMAULIPAS?

Por: Blanca Leticia Guerra

*Más de 30 millones de pesos invertidos en hemodiálisis en el gobierno de AVA

*Campaña de vacunación contra el COVID y la Influenza en el DIF Reynosa

*Foro sobre salud mental para jóvenes “Renueva tu mente” en Nuevo Laredo

Una taza de café hirviendo le esperaba sobre la mesa del “Beso de sal” la última vez que mi padre me repetiría la importancia de trascender en la vida, de dejar un legado, y como para él su vida eran sus letras, lo que siguió fue la de siempre “ya te dije que escribas una columna”… yo nomás me reía… Y míreme aquí, sentada en la que fue su silla, tratando de encontrarle en alguna palabra…

Después del pasmo del momento y aunque esto todavía parece un mal sueño, una cosa tengo clara y es que aquí se dejó la vara muy alta, pero yo tuve un gran maestro, de los mejores me dicen sus amigos, y la única manera que encuentro de honrarle es continuar con ese legado, seguir su consejo y escribir una columna, la suya.

Debo advertirle, si está pensando en seguir leyendo, que lo que mi padre poseía era una gran inteligencia, capacidad de análisis, muchísima experiencia y sobre todo una gran pasión por su oficio. Una entrega genuina a su labor periodística.

De este lado hay mucha pasión, pero pocos años de experiencia y sin embargo hay también un deseo genuino, el de exponer las situaciones, ponerlas sobre la mesa, y ver usted qué opina…

Por ejemplo, sobre el mismo tema de estos días, la vida que uno tiene y la muerte que nos rodea constante, y un pasito atrás,  la importancia del cuidado personal y la salud para protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias, ¿qué estamos haciendo para preservar nuestras vidas? ¿Qué hay del sistema de salud pública?

Le cuento que el Gobierno de Américo Villarreal Anaya destinó más de 30 millones de pesos al nuevo proyecto de hemodiálisis que opera de manera regionalizada con 37 maquinas distribuidas en los hospitales generales de Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria, el Hospital Infantil de Tamaulipas y las UNEME (Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas) de Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo.

Pero por si usted, como yo hasta hace unos días, no está relacionado con el tema, le cuento que la hemodiálisis supone, para las personas que viven con enfermedad renal crónica, una posibilidad de vida, ya que sustituye la función que los riñones hacían cuando estaban sanos que es la de filtrar la sangre fuera del cuerpo y liberarla de toxinas; es importante considerar que esta enfermedad es en Tamaulipas la octava causa de muerte y su tratamiento en hospitales privados suele ser muy costoso por lo que tener acceso efectivo y gratuito es fundamental.

También en lo relacionado al tema de salud, en Reynosa el Sistema DIF municipal encabezado por Carlos Luis Peña Garza, en coordinación con el ISSSTE Reynosa, extendieron la invitación para a la campaña de vacunación contra la Influenza y el COVID.

Esto ocurrirá el jueves 26 y vienes 27 de este mes de 9:00 am a 1:00 pm en las instalaciones del DIF Central ubicados en el Blvd. Hidalgo, no. 1900, en la colonia Hidalgo y es enfocada, la de COVID a mayores de 18 años y la de Influenza a partir de los 6 meses. Así que ya sabe, todavía le queda este viernes.

Además esta semana en Nuevo Laredo, el miércoles 25, el gobierno municipal encabezado por Carmen Lilia Canturosas, ofreció para los jóvenes de diferentes instituciones educativas el foro para la salud mental “Renueva tu mente” con las conferencias del influencer Farid Dieck, licenciado en sicología con maestría en salud mental, y el neolaredense Aldo Gómez, mejor conocido como Dr. Mickas, doctor con un enfoque en el área social de los individuos.

Con el Polyforum La Fe en su capacidad máxima, los conferencistas hablaron sobre la salud mental y la importancia de que los jóvenes cuenten con un proyecto de vida; por su parte Canturosas destacó que la salud es un pilar fundamental para el desarrollo humano y que el gobierno que dirige se preocupa y ocupa de las necesidades de los jóvenes.

Este foro fue organizado por el Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud (IMJUVE) y por el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales (IMPACTA) quienes han llevado a cabo foros con distintas temáticas encaminadas a motivar a la juventud.

Ahora, si bien los gobiernos estatales y municipales están trabajando en esta materia, ¿qué más falta hacer? Si bien nos va, se cuenta con el equipo, el médico está especializado para lo que se necesita y ¿qué mas? ¿Un trato digno para el paciente y sus familiares? ¿Mayor capacidad en los hospitales? ¿Más hospitales que cuenten con unidades de cuidados intensivos? Porque hay un largo camino que como país nos hace falta construir para que el sistema de salud pública sea digno…

¿O usted qué opina?