EspecialesTamaulipasTitulares

En Miguel Alemán, Tamps… Habitantes se autoimponen ‘toque de queda’ por violencia en Los Guerra

*Autoridades municipales están prácticamente solas con el problema, pues no hay respuesta del estado y de la Federación para desplegar operativos de prevención, y de inteligencia.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

Miguel Alemán, Tamaulipas. – Habitantes del poblado Los Guerra, se impusieron un ‘toque de queda’ por la ola de violencia que mantienen grupos antagónicos del crimen organizado, que operan a sus anchas por la falta de operativos preventivos y de inteligencia, del Estado y de la Federación.

El alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera, reconoció la situación de violencia que se vive de manera cotidiana, y no le quedó más remedio, pues ya son casi 60 familias las que han abandonado sus hogares para refugiarse en otros municipios de Tamaulipas, o en el Valle de Texas.

Las familias que han huido, es porque la mayoría han sido víctimas de incursiones violentas, robos, desapariciones forzadas, y enfrentamientos armados; mientras que los habitantes que aún permanecen en sus hogares, se han autoimpuesto un ‘toque de queda’ que inicia entre las 7:00 y 8:00 de la noche.

Y es que a esa hora, las calles del poblado se quedan vacías, y todos los comercios cerrados. Por el día las calles lucen muy tristes, desoladas, solo algunos habitantes hacen su rutina diaria, mientras el resto se va a trabajar a Miguel Alemán, por la tarde regresan a sus hogares a encerrarse.

Los Guerra, y sus seis comunidades aledañas, tienen en total una población de más de 3500 habitantes, pero el área vieja de la municipalidad fronteriza ya se quedó prácticamente sola.

Pese a la situación de violencia, no hay operativos de inteligencia en las calles que permitan prevenir los enfrentamientos y actos delictivos, ya qué los elementos de la Guardia Estatal que integran el ‘Operativo Ferontera’, Guardia Nacional, y el Ejercito Mexicano, solo salen a las calles cuando hay enfrentamientos.

ALCALDE PIDE AYUDA PARA RECUPERAR LA PAZ EN LOS GUERRA.

Este viernes 11 de agosto el alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortez, sostuvo una reunión para definir una estrategia que permita regresar la paz a los habitantes del poblado Los Guerra. No acudieron autoridades estatales, ni federales.

En la reunión se acordó poner en marcha el próximo lunes 14 de agosto el Programa de Apoyo Social “Rescatemos Los Guerra”.

Se definieron las acciones y beneficios que se brindarán a las familias a través de este Programa de Apoyo Social, visitando casa por casa para conocer de cerca todas las demandas.

“En estos momentos, el sector más vulnerable y que más ha sido afectado por la inseguridad es el poblado Los Guerra, en el lado norte; y ahí es a donde vamos a ir para tener un encuentro y contacto directo con nuestra gente, conscientes de que la principal demanda es garantizar la paz y la tranquilidad en esa zona”, expresó el alcalde Ramiro Cortez.

“Todos vamos a estar trabajando, los días que sean necesarios, porque las familias de Los Guerra merecen toda nuestra atención y vamos a reafirmar ese compromiso permanente”, señaló.

Remarcó, qué continuará pugnando para que el Estado y la Federación garanticen la paz y tranquilidad, a través de los elementos de la Guardia Estatal y del Ejército Mexicano, instituciones responsables en la materia.

El Programa “Rescatemos Los Guerra” se extenderá posteriormente a las colonias de ese sector, afectadas también por la inseguridad, como la Santa Luisa, Infonavit Industrial, Unidos Avanzamos, Infonavit Industrial Poniente, Américo Villarreal e Infonavit Las Torres.