Columnas

En Morena tendrán que seguir esperando

#DESDELAFRONTERA

POR PEDRO NATIVIDAD

En Morena tendrán que seguir esperando

Los aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Tamaulipas, no tendrán más remedio que seguir comiéndose las uñas y esperar más tiempo para saber si son elegidos candidatos, pues la Comisión Nacional de Elecciones ha decidido postergar la publicación de los registros aprobados para sus candidatos a diputaciones locales, ayuntamientos, alcaldías, presidencias de comunidad y juntas municipales en cinco estados del país, hasta el 19 de marzo como máximo.

Esta decisión se debe a que Morena considera que necesita más tiempo para evaluar de manera integral a todas las personas aspirantes, ante la gran cantidad de cargos en juego en los procesos electorales federal y concurrentes 2023-2024.

Según el acuerdo publicado por la Comisión, la ampliación del plazo se realiza en el ejercicio de sus facultades y atribuciones estatutarias, así como en cumplimiento de la convocatoria emitida el pasado 7 de diciembre de 2023.

La convocatoria establecía que la publicación de los registros aprobados se daría a conocer a más tardar el 21 de enero del presente año para las entidades federativas de Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Tlaxcala, que son las que tienen elecciones locales concurrentes con las federales.

Con esta medida, Morena busca evitar conflictos internos y garantizar la unidad y la cohesión de su militancia, de cara a los comicios del próximo 6 de junio, en los que se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y más de 1,900 ayuntamientos, entre los que se encuentran 43 de Tamaulipas

PEPE BRAÑA SIGUE GANANDO ENCUESTAS

A poco más de cuatro meses de la elección municipal, el panorama político en Victoria sigue indicando que Pepe Braña Mojica, se perfila como el ganador indiscutible, así lo manifiesta también la encuesta más reciente de la empresa “Métrica”.

Braña Mojica, actual diputado local, cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía, que ve en él una opción de cambio y de continuidad con el proyecto de la Cuarta Transformación.

En el ejercicio de careo, Braña Mojica obtuvo un 65.3% de las preferencias, frente al 34.7% del candidato del PAN, Oscar Almaraz, quien ha sido alcalde de Victoria en dos ocasiones y busca repetir por tercera vez.

El estudio, realizado en viviendas a través de entrevistas “cara a cara”, muestra que Braña Mojica tiene una ventaja amplia y consistente sobre cualquier otro aspirante, incluyendo al actual alcalde, Lalo Gattás, quien ha tenido una gestión cuestionada y criticada por diversos sectores.

La medición de “Métrica” utiliza diferentes escenarios posibles, para conocer la reacción de la gente, y colocando a Pepe Braña frente a cada uno de los posibles contendientes en la elección constitucional.

En el primer ejercicio, Braña logró el 42.1% de las preferencias, seguido de Oscar Almaraz, con un 27.1%, y Luis Torre, candidato de Movimiento Ciudadano, con un 15.7%. En el segundo escenario, Braña se ubicó en el primer lugar con un 37.2%, Lalo Gattás, con un 21.8%, y Jorge “Tico” García, con un 14.9%. En el tercer y último ejercicio, Braña se colocó con el 86%, frente al 14% de Lalo Gattás. Y en el cuarto y último ejercicio, Braña refrendó su condición de ventaja al obtener un 83% frente al 17% de Jorge “Tico” García.

Estos datos revelan que Pepe Braña tiene una aceptación y una popularidad muy por encima de sus adversarios, y que difícilmente podrá ser alcanzado o superado por alguno de ellos. Su trayectoria, su cercanía con la gente, su propuesta y su compromiso con el proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo convierten en el favorito indiscutible para la alcaldía de Victoria… ¿Qué? ¿no?, NOS LEEMOS.

Comentarios pedropnatividad@gmail.com