Columnas

EN NUEVO LAREDO, CARMEN LILIA: ¡VOLUNTAD, TRABAJO Y RESULTADOS!

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

EN NUEVO LAREDO, CARMEN LILIA: ¡VOLUNTAD, TRABAJO Y RESULTADOS!

  • Cuando se trata de medir un asunto de gobernabilidad, las encuestas, los números, las cifras, son muy importantes. Pero más allá, lo que cuenta es la percepción social. Y eso es lo que está pasando en Nuevo Laredo, ciudad que gobierna la morenista Carmen Lilia Cantú Rosas Villarreal, quien con las encuestas del INEGI publicadas este jueves, reafirma su trabajo y resultados, y se fortalece rumbo a la reelección del próximo 2024. Tiempo al tiempo.

La mañana de este jueves, el INEGI, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, organismo dependiente del Gobierno Federal, dio a conocer datos muy interesantes que tienen que ver con el avance del país en varios temas.

Y entre todos los municipios del país, el estudio reconoce que, a Nuevo Laredo, gobernado por Carmen Lilia Cantú Rosas Villarreal, le ha ido muy bien, tanto a su gobierno como a sus ciudadanos. Y por ello no es casualidad que se le haya otorgado una calificación sobresaliente a Nuevo Laredo, que calificación que fortalece la imagen de la alcaldesa. Y por segundo trimestre consecutivo, en este 2023, Nuevo Laredo apareció como el gobierno municipal más efectivo. Así como usted lo escucha, el municipio fronterizo ha sido el más efectivo en resolver problemas de infraestructura urbana, lo que significa que la administración municipal tiene la capacidad, la voluntad, y el conocimiento de cómo se deben resolver los problemas de infraestructura urbana que más beneficien a la ciudad y a sus habitantes.

Y ello no es nada fácil. En México, y eventualmente en Tamaulipas, hay municipios que, aunque quieran presumir resultados, nomás no les dan las cuentas ni les dan los proyectos. Y de ellos habremos de hablar más adelante, pero por lo pronto hay que reconocer que Carmen Lilia CantúRosas Villarreal y su equipo de trabajo han hecho un trabajo espléndido al frente del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.

Pero no solamente en el rubro de la infraestructura sobresalió Nuevo Laredo. Por supuesto que no. También, en el tema de seguridad pública, Nuevo Laredo bajó un 29.3% en la percepción de inseguridad durante el segundo trimestre del 2023, pasando del 73.4% a 51.9%. ¿Fácil? Por supuesto que no, y atrás de este resultado hay trabajo, hay estrategia, hay inteligencia y la voluntad de la autoridad municipal de Nuevo Laredo por garantizar tranquilidad en la vida de todos los ciudadanos.

Además, es importante destacar que, mientras el promedio nacional en el tema de percepción de inseguridad, bajó del 62.3% al 61.4%, en Nuevo Laredo la cifra de se encuentra lejos del promedio nacional, al contabilizar 51.9%, resultado que hay que destacar y que de alguna manera habrá de incidir durante la selección de candidatos para la renovación de ayuntamientos en el estado de Tamaulipas de finales de este año.

Sin duda que Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal ha realizado un buen trabajo que se mide, sí, en las estadísticas, pero más allá, se percibe en las calles y en las plazas de Nuevo Laredo, se percibe en las casas de los neolaredenses, se percibe en las inversiones que llegan a la ciudad y en la cantidad de empleos que se generan todos los días. Y por supuesto que impactan en la vida cotidiana de los habitantes de aquel municipio fronterizo.

Y ante ello, no hay encuesta que valga. Lo que dice la percepción ciudadana tiene que ver con cómo viven y como se sienten los ciudadanos, pero más allá, tiene que ver en cómo observa lo que sucede en su entorno y en su alrededor. Y lo que se ve el día de hoy, es que, en Nuevo Laredo, la sociedad dedica su tiempo al trabajo, a la familia y a vivir en paz.

A nivel nacional, en septiembre de 2023, 61.4 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. Durante septiembre de 2023, 67.4 % de las mujeres y 54.1 % de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad. Y las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, con 95.4 %; Ciudad Obregón, con 92.3 %; Zacatecas, con 92.1 %; Uruapan, con 91.5 %; Naucalpan de Juárez, con 87.3 %; y Toluca de Lerdo, con 86.2 por ciento

Le doy un dato más.  Durante el mes de septiembre, la sociedad de Nuevo Laredo, de 18 años y más, consideró que el gobierno de su ciudad fue efectivo en resolver los problemas más importantes. Así lo señalaron el 63.2% de la población. ¿Y adivine qué?  Nuevo Laredo fue el municipio de todo el país con la mejor calificación en infraestructura. En esta evaluación, se tomó en cuenta cómo viene resolviendo el ayuntamiento las fallas o fugas en el suministro de agua potable, el alumbrado público, y como resuelve el problema de los baches en las calles y avenidas.

Y permítame insistir nuevamente en el tema. Más allá de lo que diga las estadísticas, lo que vale es lo que vive, lo que percibe, y lo que agradecen los ciudadanos a su autoridad municipal, que es la autoridad más cerca del pueblo, la autoridad más cerca del ciudadano, la que lo escucha y la que lo atiende de primera mano.

En Resumen, Nuevo Laredo va requetebién y su alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, va en caballo de hacienda a la reelección de ese municipio. Tiempo al tiempo.

  1. 1. Dicen en mi pueblo que quien nunca ha tenido y llega a tener, loco se quiere volver. Y lo anterior lo comentamos porque me platican que la semana pasada, el responsable, o irresponsable, de comunicación social de la Secretaría General de Gobierno, Anwar Vivián Peralta, conducía un automóvil oficial en avanzado estado de ebriedad, muy cerca de las oficinas de la Fiscalía General de Justicia en Ciudad Victoria.

El funcionario, quien lamentablemente no ha aprendido que el poder es para servir y no para servirse, y menos para volverse indolente y prepotente y dañar a la sociedad a la que debe servir, y que por ello cobra, impactó la unidad que conducía contra otro vehículo. Pero de inmediato, quienes atestiguaron el bochornoso hecho así lo narran, aseguran que “pa’ pronto” sacó la credencial oficial y charoleó con su cargo de jefe de prensa del Secretario de Gobierno.

Pero más allá de eso, de inmediato buscó a dos o tres periodistas que se enteraron del asunto, y los citó en su oficina para “arreglarlos” y que no publicaran nada. Pues resulta que al “ejemplar servidor público este” lo buscaron para que cumpliera su compromiso y para pronto se les escondió por varios días. Y cuando finalmente lo encontraron les obsequió un generoso sobre amarillo con $300.00, lo que enojó a los de por si molestos comunicadores.

¿Sabrá de ello el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas? ¿Le habrá jalado las orejas? Porque lo menos que debe de hacer Héctor Joel Villegas González es darle las gracias y contratar a alguien que si lo ayude y no dejar a este señor que lo pone en evidencia a su dependencia, en lo particular, y al Gobierno de Tamaulipas, en lo general.

¿O a poco este funcionario muy menor no se ha enterado de los esfuerzos del Gobernador por hacer una administración al servicio de los tamaulipecos? Anwar Vivián Peralta está salpicando con sus nefastas actitudes a quienes se encuentran cerca de él.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO 2023