Tamaulipas

En peligro de extinción comunidades rurales

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 3 de Abril de 2022.- Durante los últimos diez años la mancha urbana ha devorado más de 2 mil hectáreas, lo cual ha afectado a unas 90 comunidades rurales de siete municipios del Estado.

Rubén Rodríguez López, Presidente de la Unión de Ejidos del Sector Social del Norte de Tamaulipas, dijo, que de acuerdo a datos de la representación estatal del Registro Agrario Nacional (RAN), las localidades que han sido afectadas por el crecimiento de colonias en las zonas ejidales son Victoria, Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Altamira y Mante.

Aunque para ello han influido algunos factores como es la falta de recursos económicos en las familias, la irritabilidad de las tierras para hacerlas producir u otras causas que ha obligado al campesinado a venderlas a inmobiliaria para la construcción de casas de interés social o para la creación de nuevos asentamientos humanos y otra parte de ellas han sido invadidas para este mismo fin.

Lamentablemente la desaparición de Ejidos empezó a darse una vez que se dio la reforma de 1992 que sufrió el artículo 27, donde por primera vez se permite la venta del suelo ejidal y comunal.

Porque con ello, dice, se incorporó a las tierras ejidales al mercado legal de suelo urbano, originando que muchos campesinos las traspasaran.

Considera que en la actualidad las comunidades rurales se encuentran en peligro de extinción, luego que 600 mil hectáreas antes productivas han cambiado uso de suelo, por factor climático o han sido abandonadas por la inseguridad y estas podrían ser devoradas por la mancha urbana.