TampicoTitularesZona Conurbada

En riesgo de paralizarse flota pesquera por reducción de presupuesto

* De casi tres mil millones de pesos ahora recibirán solo 600 mdp

María de Jesús Cortez

Al señalar que recortaron un 70% del presupuesto a la CONAPESCA, lo que afectará diversos programas, entre ellos el apoyo al diésel marino, Raúl Ruiz Villegas, Secretario de Pesca en Tamaulipas advirtió que si no se soluciona ese rubro no podrán soportarlo los armadores y podría parar la flota pesquera a nivel nacional.

El funcionario estatal dijo que este 2019 ven un panorama complicado en el tema del presupuesto y que será la próxima semana cuando viajen a la Ciudad de México para buscar una solución favorable a este asunto.

“Si no lo podemos soportar vamos a parar la flota a nivel nacional si no lo arreglamos”, señaló.

Raúl Ruiz refirió que hay aproximadamente 180 embarcaciones en el estado, de allí que por ellos van a pugnar la próxima semana en la capital de la república para revisar ese rubro.

“La CONAPESCA el año pasado ejerció un presupuesto de 2 mil 900 millones de pesos y para este año trae un presupuesto de 600, por lo que se está hablando de cerca de un 70% de reducción a un presupuesto de lo que va a ejercer la CONAPESCA, estamos muy preocupados”, aseveró.

En Tamaulipas, señaló que se verían afectados los programas de Concurrencia y al parecer ya le dieron para atrás, aunque aclaró que todavía no está claro.

“Esta reducción de presupuesto les va a pegar a los armadores muy fuerte, de 2 mil 900 millones que ejercieron el año pasado este año el presupuesto es de 600, le va a pegar a muchos programas, modernización de flota mayor y menor, apoyo al diésel marino, todo eso va a pegar”, enfatizó.

Ruiz Villegas ejemplificó que en el caso del diésel marino el gobierno subsidiaba un 10%.

“Ahorita lo que vamos a pelear es que nos quiten el IVA, y que nos quiten el IEPS al diésel para tener un precio competitivo, es lo que vamos a pedir, nosotros lo único que estamos peleando es tener un precio internacional, el precio que está en Estados Unidos sea igual que en México, en Estados Unidos cuesta 8.50 o 9 pesos y aquí vale 19.80”.

Sin embargo, si al diésel se le quita el IVA y con el apoyo que tenían les saldría en 14 pesos, con lo que serían competitivos.