Columnas

En riesgo transición en Tamaulipas

Factor entre dos

En riesgo transición en Tamaulipas

Por: José Efraín caballero Sevilla

Tamaulipas es hoy un Estado políticamente de gran interés estratégico, ya que ha sido el escenario de una lucha de fuerzas entre el poder ejecutivo Federal y el Estatal, teniendo por ello gran relevancia la  próxima elección del 2022, donde el PAN y Morena se disputaran el control político en la entidad.

Para Morena, el proyecto de transición en Tamaulipas, se ha puesto en gran riesgo en los últimos días, ante los señalamientos de vínculos y financiamiento de algunos de sus principales precandidatos, a cargo de los empresarios Carmona.

El asesinato del empresario tamaulipeco Sergio Carmona, de quien trasciende en medios periodísticos, contaba con una orden de investigación judicial, ha puesto los reflectores nacionales, en algunos precandidatos del partido Morena en Tamaulipas.

Con antelación, se había estado haciendo público de parte de medios nacionales y estatales, la interrogante sobre el origen del financiamiento del Senador Américo Villarreal, al haber “tapizado” el Estado con anuncios espectaculares sobre su informe de actividades legislativas en el presente año.

Estos anuncios espectaculares ascendían económicamente a una cifra millonaria. El Senador no supo dar explicación a los medios ante pregunta sobre el tema.

Igualmente, han sido involucrados otros actores políticos que son precandidatos a la gubernatura, quienes cuentan con cargos públicos, y que han reconocido que si interactuaron y hasta coincidieron en diversos eventos con el fallecido empresario, lo que hace que permanezca una clara duda sobre la ciudadanía.

Entre ellos se encuentra Rodolfo González Valderrama, quien ha mencionado que si coincidió con el empresario Carmona en diversos actos sociales.

Lo que señalan algunos ciudadanos, es que el Super delegado esté haciendo uso de su cargo público dentro de los programas federales del bienestar, para relacionarse con la amplia base de beneficiarios con fines electorales.

Mencionan, sobre una supuesta encuesta, que más pareciera propaganda, en donde le preguntan al encuestado si sabe que Rodolfo González Valderrama es el encargado de hacerles llegar los beneficios de los programas sociales.

Ante estas situaciones, no se puede descartar que el INE en su momento intervenga y descalifique a los designados, por claros actos anticipados de campaña, o se les abra carpetas de investigación para dar cuenta de los recursos, lo cual llevaría a malograr la elección del 2022.

Por lo tanto, es imperativo la selección de un candidato que esté libre de señalamientos, evite una polarización como la que se está dando entre los simpatizantes de morena, y que además no pueda dar lugar al golpeteo mediático en la campaña.

Sin duda que quien ha salido beneficiado ante estos acontecimientos, es el partido albiazul, ya que el PAN es quien sigue contando con una base electoral muy leal; y la división dentro de Morena se ha venido profundizando, El repudio de los militantes y simpatizantes, contra quienes han sido exhibidos, no dará lugar a una reconciliación.

Por tal motivo, si Morena vuelve a cometer el mismo error que cometió en otros Estados de la República, donde la selección de candidatos a las gubernaturas fue pésima, podría ocurrir nuevamente un mal resultado, y agenciarse una derrota electoral más, donde la victoria estaba cantada.

Querido lector, le deseo un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com