EspecialesTamaulipasTitulares

En Tamaulipas, asesoran en Derechos Humanos a más de 8 mil reos

*Dentro del Programa de Supervisión 2023, personal de la Segunda Visitaduría General de este Organismo, llevó a cabo la visita de supervisión a la Coordinación Municipal de la Guardia Estatal destacamentada en Altamira

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 23 de julio. –Debido a que los centros penitenciarios son un “foco rojo”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) reportó que en el 2023 ha beneficiado a 8 mil 673 personas que se encuentran privadas de su libertad.

Mientras se ha documentado, sobre todo por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que los penales están “reprobados” por las múltiples situaciones irregulares que suceden en su interior, la Codhet reporta que, entre otras cosas, se dan continuas capacitaciones a los custodios y policías.

Según la Codhet, en este año han realizado un total de 234 acciones en las cárceles de Tamaulipas, con lo cual logró tener el alcance de 8 mil 673 personas beneficiadas o atendidas.

El organismo estatal otorgó, al interior de los penales, 67 asesorías jurídicas, 96 acciones de defensoría pública, 6 solicitudes de beneficio de la libertad, gestionó 13 atenciones médicas, 10 asesorías ante el Supremo Tribunal de Justicia, 53 atenciones a internos y 7 visitas a centros de detención.

Adicionalmente, la Comisión realiza visitas de inspección a las instalaciones donde la Guardia Estatal de Tamaulipas resguarda a las personas detenidas.

“Dentro del Programa de Supervisión 2023, personal de la Segunda Visitaduría General de este Organismo, llevó a cabo la visita de supervisión a la Coordinación Municipal de la Guardia Estatal destacamentada en Altamira, Tamaulipas, con la finalidad de prevenir actos que pudieran transgredir los derechos humanos de las personas detenidas”, informó la Codhet.

También se informó que, de manera continua, personal de la Comisión realiza visitas a las celdas de detención de los municipios de Tamaulipas, para verificar que se encuentren en buenas condiciones para albergar a las personas infractoras.