Columnas

EN TAMAULIPAS EL QUE CONTAMINA, PAGA

EL FRANCOTIRADOR

 EN TAMAULIPAS EL QUE CONTAMINA, PAGA

Por Óscar Jiménez

Nuevamente el gobernador del estado de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca puso las cosas en claro.

Emitió un mensaje a la ciudadanía tamaulipeca que se difundió en todas las plataformas digitales para explicar cuál es la situación presupuestal de nuestro estado y cómo se conformó el paquete económico para el siguiente año.

Puntualizó que la situación presupuestal de Tamaulipas está muy comprometida hoy en día, quizás, dijo, como desde hace años no se había visto.

Y es que las participaciones federales que llegan a Tamaulipas se hacen más chiquitas cada día (se han reducido drásticamente) por distintas razones.

¿Por qué crees tú? Bueno, te diré, porque en primer lugar habrá menos recaudación de impuestos a nivel nacional por la contracción de la economía del país y porque según dijeron los expertos desde hace meses porque el gobierno federal decidió no apoyar a los empresarios para evitar el cierre de empresas y por tanto el desempleo y eso le pegó a la recaudación de impuestos.

Y en segundo lugar porque el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrado está utilizando los recursos que le corresponde a los tamaulipecos en obras que no son prioritarias para los mexicanos.

Así, de manera clara y contundente fue en su mensaje el jefe del ejecutivo estatal de Tamaulipas quien además agregó como tercera razón del por qué a Tamaulipas se le han reducido las participaciones federales: Porque a nuestro estado, dijo García Cabeza de Vaca, “no se le trata de manera justa”.

Y es que reitera que por cada peso que Tamaulipas envía a la federación devuelven a esta entidad 14 centavos solamente, incluso aseguró que el gobierno federal no ha compensado al estado por los gastos que se han aplicado aquí con motivo de la pandemia del COVID-19.

Además, puso de manifiesto que durante meses se le pidió al gobierno federal que hiciera las modificaciones de ley y flexibilizara el pago de créditos que vienen arrastrando estados y municipios a través de décadas, tal y como lo han hecho otros países en el mundo.

Pero dijo que en el Senado de la república está bloqueando esta iniciativa, sí, porque la bancada de MORENA y sus aliados parece que desean que los Estados la pasen mal, pensando que así lo ciudadanos votarán por ellos en las elecciones del próximo año.

Sin embargo el mismo gobernador del estado les dice a los tamaulipecos que vamos a salir adelante, pese a lo que hace MORENA en el Senado y en el gobierno federal.

Y dejó en claro que a pesar del mal momento económico no se van a subir los impuestos en Tamaulipas ni se va a cobrar la tenencia vehicular tal y como lo quería el gobierno federal de AMLO.

Y aquí vino un anuncio que beneficiará a los tamaulipecos, porque dijo que sí se hará el cobro de un impuesto a las empresas que contaminen el medio ambiente a través del que ya se denomina el impuesto verde.

Es decir, se gravarán las emisiones contaminantes y causantes del cambio climático…EN TAMAULIPAS EL QUE CONTAMINA PAGA.

Con esos recursos se cumplirán los compromisos de sustentabilidad y se canalizarán recursos a la atención en salud por COVID-19.

Y que a pesar del golpe presupuestal asestado por el gobierno federal se mantendrán los programas sociales y se aumentará el presupuesto en áreas como ciencia, seguridad, tecnología, cultura y protección civil para cubrir la extinción de los fideicomisos federales que llevó a cabo MORENA en el Congreso de la Unión.

Vaya pues que se ahorrará en el 2021 en el gobierno de Tamaulipas y se gastará con más inteligencia para no bajarle el ritmo al crecimiento de nuestro estado.

MAQUIAVELITO

…  Juntos vamos a salir adelante, fue el mensaje del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca a los ciudadanos de este pujante estado.

osjinuf@gmail.com