EspecialesTamaulipasTitulares

En un año, resuelve la Fiscalía Anticorrupción el 18% de las denuncias

*Se han resulto 101 carpetas y 472 continúan en tramite

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – 21 de septiembre. -En el lapso de un año, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECC) resolvió solo el 18 por ciento de las carpetas de investigación a su cargo, de acuerdo a un informe que abarca las estadísticas en el periodo 8 de septiembre de 2022 al 31 de agosto del 2023.

El “Segundo Informe de Actividades Sustantivas y Resultados” establece que se resolvieron 101 carpetas de investigación de un total de 573, así el 82 por ciento, es decir 472 continúan en trámite.

Asimismo, de todo el universo de 573 carpetas de investigación, únicamente 12 han sido judicializadas, esto es menos aproximadamente el 3 por ciento de las denuncias por corrupción han terminado en demandas penales.

El informe señala que, de las carpetas de investigación resueltas en el último año, 46 se decretaron inejercicio, 21 eran de incompetencia estatal, 11 no se investigaron (no se aclara la razón) 6 fueron archivadas temporalmente y 3 fueron acumuladas.

El documento de la FECC aclara “cabe destacar que, de las 101 investigaciones determinadas, ninguna de ellas fue revocada por alguna autoridad, lo que habla de un alto grado de efectividad en las resoluciones emitidas”.

El informe señala que como resultado se han logrado seis autos de vinculación a proceso “al acreditarse por parte del Ministerio Público la existencia de indicios razonables que establecen que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y que existe la probabilidad de que el imputado lo cometió”.

Además, tres fueron sobreseídas declarándose “la extinción de la acción penal, cuando las condiciones establecidas por el Juez de control en la suspensión condicional del proceso, así como el plan de reparación hayan sido cumplidas por el imputado”.

Raúl Ramírez Castañeda, Fiscal Anticorrupción dijo en el informe “La corrupción, como problema social, es un fenómeno complejo que debe abordarse desde un enfoque multidimensional para mejorar la comprensión de sus alcances y efectos en nuestra sociedad”

Añadió “En este segundo año de trabajo todos mis esfuerzos se siguen encaminando a que, con irrestricto respeto a los principios de legalidad, profesionalismo, objetividad, honradez, disciplina, lealtad, eficiencia, integridad e imparcialidad, se fortalezcan las acciones de la Fiscalía para garantizar una investigación profesional que nos conduzca a la sanción de los delitos de corrupción”.