EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

En vías de desaparición, los hospitales psiquiátricos de Tamaulipas

*Sandra García Guajardo señala que la reforma, aprobada en abril pasado por la Cámara de Diputados, establece que la atención a la salud mental será realizada por doctores generales, que no tienen la especialidad.

Enrique Jonguitud

-La diputada local Sandra Luz García Guajardo, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la paulatina eliminación de los hospitales psiquiátricos en el país, dejará sin atención a quienes requieren atención por problemas mentales.

La legisladora dijo que modificaciones a la Ley de Salud transforma la atención a la salud mental y mezcla la atención de las adicciones con problemas psiquiátricos.

“Este tema es realmente muy preocupante ya que el derecho de atención a la salud mental se ve vulnerado, además la reforma mezcla atención de adicciones con la atención de problemas psiquiátricos, aunque estamos hablando de dos diferentes enfermedades que deben de ser tratadas de forma individual”.

García Guajardo señala que la reforma, aprobada en abril pasado por la Cámara de Diputados, establece que la atención a la salud mental será realizada por doctores generales, que no tienen la especialidad.

“Resulta a muy preocupante para sus familiares no saber quién los atenderá en su tratamiento y quién supervisará la toma de sus medicamentos que son medicamentos controlados y de dosis muy exactas, y sobre todo qué pasará con los que están internadas”, dijo.

La diputada indicó que para cambiar la Ley de Salud no se realizaron diagnósticos a profundidad sobre el estado de los hospitales, “y vulnera los derechos humanos porque va en contra del avance en el derecho a la salud de todos los mexicanos. Debemos emprender políticas públicas en busca de mejores condiciones para su atención”.

García Guajardo propuso al Congreso de Tamaulipas aprobar una iniciativa para exhortar al gobierno federal y a la actual Cámara de Diputados para que no desaparezcan los hospitales psiquiátricos.

“Porque se propone la desaparición de los hospitales psiquiátricos para convertirse progresivamente en centros ambulatorios u hospitales generales”, puntualizó.