ColumnasEspeciales

EN VICTORIA, EL POWER JUEGA A LA SEGURA: ES GATTAS

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

EN VICTORIA, EL POWER JUEGA A LA SEGURA: ES GATTAS

Tres datos reveladores, dan color ya desde ahora, sobre quien será el próximo alcalde electo de Victoria.

La evaluación aprobatoria, de la primera esquina del poder; el aval del pueblo de Victoria, y las abrumadoras preferencias ciudadanas en las encuestas. Todos estos caminos conducen a un mismo nombre:

En Victoria, MORENA y el power político, han decidido jugar a la segura. Postularán a Lalo Gattas.

Durante las últimas semanas, el discurso de Gattas Báez ha adquirido ese tono conciliador que solo emiten aquellos que van en el liderazgo de las encuestas: Lalo está convocando a la unidad interna del morenismo.

A LG, le ve sonriente, humilde en el triunfo, alegre y con la satisfacción del deber cumplido, ante la encomienda que le dio su amigo el gobernador, y el pueblo de Victoria.

Las señales de su indudable reelección son diversas, todas ellas muy firmes. Empiezan, desde luego por su incansable trabajo a lo largo y ancho del municipio: reuniones con ejidos, supervisión de obras, un trajín impresionante de pavimentación, que ha ido de las calles principales a los sectores periféricos.

Pero sin duda, para efectos de carácter político, es muy trascendente esa reunión con su jefe y amigo, el gobernador Américo Villarreal Anaya, en la cual, el discurso de AVA tuvo un claro aroma aprobatorio, como sinodal del poder en la capital de Tamaulipas.

La semana pasada, durante los honores a la bandera, el doctor Villarreal Anaya, abordó el tema del acueducto II, y refiriéndose al alcalde que se encontraba presente en dicho evento dijo:

“Gracias Eduardo, y que prácticamente es un hecho que podamos contar con ese acueducto, que tanto has gestionado. Y que hemos podido secundar, para poder contar con la seguridad del agua que necesitamos”.

“Y que trabajando con el municipio y con el gobierno del estado, vamos a poner a la capital de Tamaulipas, en el lugar de presencia que es para nosotros un gran honor. Y que cuando nuestros paisanos de otros municipios nos visiten, vean el honor de tener la flor consentida”.

Obviamente que un tema de carácter interno, en materia de aspiraciones a un cargo de elección popular, no puede definirse por unas líneas, o un espaldarazo. Sin embargo, aquí lo que debe medirse para efectos de análisis, es que en su calidad de jefe político del estado, AVA trae toda la información en sus manos.

Y en este sentido, sabe muy bien ya desde ahora, quienes son sus cuadros morenistas más confiables para enfrentar al PAN en el 2024. Y ya terminar por enviar a los azules al basurero de la historia.

Una segunda señal del tema Victoria, es esa encuesta que acaba de publicar la firma Electoralia, se trata de una empresa seria y profesional, muy cercana a la 4T Tamaulipeca.

Dicha consultoría da a conocer un trabajo sobre el proceso interno para la candidatura a la alcaldía capitalina. Y en dicho estudio, realizado este lunes 18 de marzo, sobresalen datos valiosos, que arrojan ya desde ahora, una fotografía muy clara sobre los posicionamientos partidistas y de sus candidatos en Victoria.

En lo que se refiere a la valoración por partidos, MORENA alcanza un 51 por ciento, frente a un 24 por ciento del Frente por México PAN-PRI – PRD. El Movimiento Ciudadano aparece con un 4 Por ciento.  Y un 21 por corresponde a los indecisos.

En lo que se refiere a las posibilidades de reelección para Lalo Gattas, la encuesta de Electoralia, le confiere un 55 por ciento a la aprobación ciudadana por un SÍ, un 31 por ciento con un NO, y un 14 por ciento no sabe.

En lo que se refiere a la competencia interna por la alcaldía morenista, Lalo Gattas se alza con un 30 por ciento, frente a un 20 por ciento de Jorge Tico García, y un 19 por ciento de Pepe Braña.

En lo que se refiere a la alianza PAN-PI-PRD, la candidata más firme es Alejandra Cárdenas con un 33 por ciento, un 26 por ciento para Almaraz, y un 3 por ciento para Arturo Soto.

Por el Movimiento Ciudadano, el único que se observa, con un 14 por ciento, es el abogado Luis Torre Aliyan.

Y otro dato de lo más importante:  ya en la lucha entre candidatos, Lalo Gattas supera a Oscar Almaraz por un contundente porcentaje de 49 por ciento, contra 27 por ciento del panista adoptado por el cabecismo.

Finalmente, en la intención del voto, Lalo Gattas trae un 30 por ciento, contra un 21 por ciento de Jorge Tico García, un 13 por ciento de Pepe Braña, un nueve por ciento de Alejandra Cárdenas y un 7 por ciento de Oscar Almaraz.

Como bien se puede observar, existen condiciones para afirmar que Gattas se encuentra firme en sus posibilidades de reelección.