Columnas

En vísperas de una nueva configuración política.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

En vísperas de una nueva configuración política.

El congreso Tamaulipeco esta en vísperas de una importante modificación en su dinámica, desde que este ha estado presente en la vida política del estado como uno de los 3 poderes; esto debido al nuevo cambio que se verá reflejado en su “geografía interna”, ya que los diversos representantes que estarán ocupando los escaños en el congreso, estarán representando en su mayoritariamente a las dos corrientes partidistas más influyentes de la actualidad.

El Partido Acción Nacional cuenta con un importante capital político, surgido en la alternancia que minimizó al Partido revolucionario Institucional, convirtiéndolo en una fuerza cada vez con menor representatividad, ante el desgaste por décadas en la administración estatal.

El partido albiazul ha sabido refrendar a su electorado, mediante acciones como el combate a la corrupción y una mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos de sus representantes, lo que lo  posiciona como la fuerza más importante del estado, teniendo el aval de la mayoría los ciudadanos Tamaulipecos.

Esto se puede sustentar, según los resultados dados a conocer en una reciente encuesta que indica que los candidatos Panistas se perfilan como ganadores de la contienda del próximo 2 de junio, al obtener los más altos porcentajes en las preferencias de los votantes en 18 de 22 distritos electorales.

La encuesta de Buendía&Laredo/El Heraldo de México, fue la encargada de hacer este muestreo demoscópico, y es el partido Morena el rival a vencer en la mayoría de los distritos electorales en Tamaulipas.

En Cd. Victoria se posiciona a los candidatos del PAN Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán, con prácticamente un dos a uno, con respecto a su más cercano contendiente, esto según indicó esta compañía encuestadora.

Si seguimos con estadísticas, es importante dar a conocer que la LXIII Legislatura del Congreso de Tamaulipas, se destacó entre las más productivas, teniendo como muestra al fortalecimiento de la disciplina financiera y rendición de cuentas en el Estado; así como la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que los siguientes diputados locales tendrán el compromiso de mejorar lo ya realizado en esta legislatura estatal que la antecedera.

Por otra parte, es bien sabido que el partido Morena cuenta con un gran respaldo ante su oferta político electoral, donde se destaca legislativamente el apoyo a las clases trabajadoras, según el proyecto legado de su fundador, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque en los ejercicios consultivos no se vea reflejada una preferencia estadística, seguramente estará dando la sorpresa en más de un distrito electoral, por lo que solo el día posterior a la elección se podrá dar a conocer la encuesta más importante de todas, y que tiene carácter de oficial que es la elección organizada por las autoridades electorales del IETAM.

Por su parte en cuanto al PRI, pudiéramos resumir su situación, según en palabras de su aspirante a la dirigencia nacional José Narro Robles, en su reciente visita a Tamaulipas, quien aseguró que el tricolor aun tiene signos de vida y se puede recuperar como lo ha hecho en otras ocasiones.

Ante su situación actual, se contempla la conquista de pocos espacios, y dejando de tarea una amplia renovación en sus cuadros, ya que quienes están participando son identificados por la antigua guardia partidista, y se traduce en su escaso poder de convocatoria.

Querido lector tenga un excelente fin de semana, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com