TamaulipasTitulares

Enciende alertas IP por tardanza en puentes internacionales

*Revisiones de hasta 4 y 6 horas por falta de personal del CBP (Custom Border Protection) Ya está afectando gravemente a familias y al comercio de ambos lados de la frontera.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Tamaulipas, Julio Cesar Almanza Armas, lanzó un llamado a los actores económicos y autoridades fronterizas de México y EU, para que busquen juntos esquemas de agilización de las filas en los puentes internacionales.

Lo anterior derivado a las largas filas de peatones y automovilistas que están tardando entre 4 y 6 horas para poder cruzar a Estados Unidos por los puentes internacionales de Tamaulipas, y esto derivado a que el gobierno de Donald Trump disminuyo en un 60 por ciento el personal del CBP (Custom Border Protection) en los cruces fronterizos.

La rama más afectada por esta acción del gobierno estadounidense es el comercio exterior y principalmente el de las ciudades de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, y toda la frontera chica de Miguel Alemán, aseguró  Julio César Almanza Armas.

Expresó que el tema es grave y debe ser atendido con urgencia, pues además informó que la acción afecta además a los niños, niñas y jóvenes que acuden de México a escuelas de EU, quienes por la tarda en los cruces fronterizos tienen que hacer fila desde las 3:30 am, para llegar a tiempo a sus clases.

En el caso del intercambio comercial, las personas que acuden a comprar al Valle de Texas ya no lo hacen con la misma frecuencia y quienes vienen de EU a realizar sus compras de mandado, medicamentos o servicios para aprovechar el tipo de cambio a su favor están empezando a dejar de cruzar, situación que se traduce en pérdidas millonarias para ambos lados de la frontera.

El Presidente de FECANACO, señaló, que tienen informes de organismos americanos de la IP que esta situación se presenta por la rotación, reacomodo y disminución de personal de la Custom Border Protection,  derivado de la crisis de atención a migrantes que piden asilo en EU, así como la amenaza de migrantes que llegan de manera masiva en caravanas, principalmente a las ciudades de Nuevo Laredo y Tijuana.

La acción ha disminuido la capacidad operativa de los cruces en Tamaulipas hasta en un 60% al restarles personal dejándoles por debajo de la mitad de su capacidad mínima operativa.

Señaló que de no buscarse esquemas para regularizar la agilidad en cruces internacionales de manera urgente se corre el riesgo de dañar de manera permanente el entorno social y económico fronterizo, sumándose a ello la amenaza del cierre de fronteras manifestado por el presidente Donald Trump ante su percepción en la tibieza del gobierno mexicano para detener la migración, situación que de darse agravará esta crisis.