Columnas

Encuesta REBRUM: 4 Alcaldes aprueban; Gattás, ‘truena’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Encuesta REBRUM: 4 Alcaldes aprueban; Gattás, ‘truena’

*- Chucho Nader, Carlos Peña y Carmen Lilia, aprobados

*- ‘Lalo’ Gattás, reprueba sistemáticamente la evaluación

*- Morenistas ganarían reelección; ‘Chucho’, ¿al Senado?

*- Erasmo González: ‘PEF 2024 privilegia inversión social’

*- Gobierno de Carlos Peña pavimenta col. Carlos Cantú

Los presidentes municipales tamaulipecos rompieron récord en el proceso de Evaluación de los 100 mejores alcaldes del país, que fueron calificados en materia de Servicios Públicos, Cercanía con la Población y Percepción de Seguridad Ciudadana, de acuerdo al estudio demoscópicos realizado por la empresa REBRUM, al corte del 25 de julio.

De acuerdo a la consulta realizada por REBRUM para calificar a los ediles del país, el presidente municipal de Tampico, JESÚS ‘Chucho’ NADER, obtuvo el primer lugar con 8.12 puntos a favor en el rubro Trabajo y Desempeño, luego de resultar ampliamente favorecido en la respuesta de la sociedad civil a la pregunta:

‘¿Cómo califica usted el trabajo realizado por el alcalde JESÚS NADER?’. La respuesta de 8.12, en una escala donde 10 es la más alta y 1 la más baja, muestra el alto posicionamiento del presidente municipal porteño.

Y en ese mismo rubro, el presidente municipal de Reynosa CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, fue colocado en el 5º sitio al obtener un posicionamiento der 7.98, mientras que la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, alcanzó el 13º lugar en la lista de los 100 mejores presidentes municipales del país.

CARMEN LILIA fue favorecida con ese posicionamiento al alcanzar 6.78 puntos.

Entre los alcaldes reprobados por la consulta de REBREUM está el presidente municipal de ciudad Victoria, EDUARDO ‘Lalo’ GATTÁS, quien fue ubicado en la lista roja con un 4.13 de calificación.

En el área de Servicios Públicos Municipales, la alcaldía de Tampico quedó en 2º lugar, con calificación de 8.00; Nuevo Laredo, en 5º, con 7.65 y Reynosa en el 12º, con 6.39 puntos, mientras que el alcalde de ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS, volvió a reprobar en este aspecto al ser colocado en el sitio 95, de 100, con una calificación de 3.98.

CERCANÍA DE ALCALDES

CON LA POBLACIÓN

Desde otro ángulo de la evaluación de los 100 mejores presidentes municipales de la república, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y JESÚS ‘Chucho’ NADER NASRRALLAH, conquistaron el 2º lugar; 5º, 7º y 8º, respectivamente, en la consulta demoscópica referente a la Cercanía de los Presidentes Municipales con la Población.

De acuerdo con esa medición, CARMEN LILIA alcanzó el 2º lugar en Cercanía con la Población con una puntuación de 7.64, mientras que sus similares de Altamira, Reynosa y Tampico, ARMANDO MARTÍNEZ, CARLOS PEÑA ORTIZ y JESÚS ‘Chucho’ NADER, recibieron una puntuación aprobatoria de 7.34, 7.22 y 7.02 respectivamente, mientras que el presidente victorense, EDUARDO ‘Lalo’ GATTÁS, vuelve a reprobar con 4.17 puntos y ser colocado en el sitio 83 de l00 de la lista de evaluación nacional.

Y el alcalde de Tampico, JESÚS ‘Chucho’ NADER NASRRALLAH, volvió a obtener el Primer Lugar de la Evaluación de REBRUM al registrar una calificación aprobatoria de 8.00 en Percepción de Seguridad, pues los tampiqueños lo respaldaron con una respuesta favorable a la pregunta: “¿Qué tan seguro se siente usted en su ciudad?

CALIDAD DE

LA ENCUESTA

REBRUM explicó que este Tipo de Encuesta fue telefónica automatizada, con una Población Muestra de hombres y mujeres mayores de 18 años, aleatorio representativo y con un margen de error más/menos 3.8, con fecha de levantamiento 18 al 22 de julio del 2023.

REELECCIÓN

A juzgar por el resultado de estas consultas ciudadanas, hay condiciones favorables para que los alcaldes de Nuevo Laredo, Reynosa y Altamira concreten sus proyectos de reelección, pues hasta donde sabemos, CARMEN LILIA CANTUROSAS, CARLOS PEÑA ORTIZ y ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ promoverán ante su partido, Morena, su postulación para un 2º Ejercicio en sus municipios.

Y el resultado de esta encuesta los empodera y los coloca en la posibilidad de concretar su reelección, en caso de que logren el respaldo de sus partidos para buscar una segunda oportunidad para gobernar sus municipios.

PANISMO DE REYNOSA DA

LA ESPALDA A FRANCISCO N

De otro lado y bajo la certidumbre de que el ex gobernador FRANCISCO N jamás reunirá los 150 mil votos de 17 entidades que pide la Alianza Va por México –y menos a través de apariciones mediáticas en redes sociales, no en persona–, líderes panistas de Reynosa coincidieron en respaldar con su voto a favor de XÓCHITL GÁLVEZ. Quien sí representa una posibilidad de recuperar la presidencia de la república.

De otro lado y aunque persiste la idea de que el ex gobernador intenta imponer como candidato de la Alianza PAN-PRI-PRD a la alcaldía al presidente estatal del PAN, LUIS RENÉ “Cachorro” CANTÚ GALVÁN, ya tomó forma una corriente de opinión azul a favor de las aspiraciones del ex dirigente estatal del PAN, FRANCISCO GARZA DE COSS, quien hizo un pronunciamiento mediático, en el que dejó constancia de que “le encantaría” ser el siguiente alcalde de Reynosa.

Sin embargo, no se descarta la propuesta del presidente del comité municipal del PRI, BENITO SÁENZ BARELLA, quien hizo saber a un grupo panista que su partido tiene propuestas para la Sucesión Municipal Reynosa 2024.

ERASMO GONZÁLEZ: ‘PEF 2024

PRIVILEGIA LA INVERSIÓN SOCIAL’

A propósito de la zona conurbada, el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, señala que se respaldará la inversión social y en infraestructura definida por Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

Asimismo, resaltó la relevancia del componente social que se ha venido impulsando a favor de los sectores más vulnerables e hizo hincapié en la necesidad de fortalecer proyectos nacionales de infraestructura que beneficiarán a la población en general.

El proceso de elaboración del Paquete Económico, que comprende el proyecto de Ley de Ingresos, el PEF y los criterios generales de política económica para 2024, deberá ser presentado antes del 8 de septiembre en la Cámara de Diputados.

En línea con su enfoque de trabajo participativo, GONZÁLEZ ROBLEDO enfatizó que la Comisión de Presupuesto siempre considera la opinión de diversos actores mediante foros, parlamentos abiertos y análisis internos en el órgano legislativo.

Entre los temas prioritarios, el diputado manifestó su interés en observar cómo se plantea la atención a la salud, la educación y la seguridad desde las diferentes secretarías. También adelantó que se llevará a cabo una reunión con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública para analizar la aplicación de un fondo de mil millones de pesos en esta área.

En el ámbito de la salud y la obra pública, se observan inversiones en infraestructura hospitalaria, hidráulica y energética.

«Trabajaremos con seriedad y responsabilidad, como lo hemos hecho durante esta Legislatura», enfatizó el diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

El compromiso con la continuidad de la política social y de infraestructura se presenta como una prioridad, apuntando hacia un futuro de desarrollo y bienestar para la población de México.

INICIA EN TAMAULIPAS

FERTILIZANTES PARA EL BIENESTAR

Cambio de orientación temática para compartirle que, al ser prioridad que Tamaulipas retome su lugar como uno de los principales productores de alimentos en el país, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el director general de Seguridad Agroalimentaria Mexicana (SEGALMEX) LEONEL COTA MONTAÑO, iniciaron el programa Fertilizantes para el Bienestar en el municipio de San Carlos, el centro de la llamada «Sierra Chiquita» y tierra del mezcal y la picota.

Este programa beneficiará a más de 10 mil hombres y mujeres que viven del campo, con más de 6 mil 400 toneladas de fertilizantes, para fortalecer sus cultivos, que les serán entregados directamente y sin intermediarios.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL destacó que la unión del gobierno federal y estatal rinde frutos y da mejores oportunidades de vida, ahora para los productores de alimentos, luego de que por cuatro años se perdió la oportunidad de aplicar este programa en su beneficio.

«Por primera vez, se está entregando el programa de fertilizantes gratuitos en Tamaulipas para beneficiar la producción de 20 mil hectáreas, y en esta ocasión, beneficiará a más de 10 mil productores del campo», expresó.

Ante productores alcaldesas, presidentes municipales, y funcionarios estatales, el gobernador reafirmó que están muy atentos en atender las necesidades que tiene el campo, como es la dotación de agua y sistemas de riego agrícola, pero también la seguridad.

«Me da gusto constatar que esta región de los cinco municipios que estamos visitando, es una de las zonas que tiene menos hechos delictivos».

CONVENIO GOBIERNO-SEGALMEX

Durante este evento, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL y el director general de SEGALMEX LEONEL COTA, firmaron un convenio para suministrar el servicio de despensas a los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, en mejores condiciones de calidad y precio, ya que están un 25% menos en costo que en los comercios.

«Se habrá de otorgarle al gobierno del Estado un millón 700 mil despensas en el año. Estamos haciendo 14 mil despensas diarias ya en Tamaulipas y eso debo distinguirlo, como un paso adelante en las relaciones de servir mejor del Gobierno Estatal y Gobierno de la República a los ciudadanos que más lo requieren, que más lo necesitan», señaló el director general de SEGALMEX.

Cota Montaño felicitó al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por el estilo, la manera y las formas en que hace el trabajo político, señalando que «es un gobierno de tierra, un gobierno con modestia», que tiene ojos y oídos.

DUPLICA PROGRAMA LICONSA

El funcionario federal también anunció que se duplicará el programa de LICONSA y, a final del año, se beneficiarán a 100 mil personas con la distribución de leche a un costo de 6.50 pesos el litro; además se comprometió a establecer un acuerdo con los productores locales de leche para reanudar la comercialización de este insumo en las 11 industrias del país.

«Para poner de pie de nueva cuenta al sector lechero de Tamaulipas, que había sido un baluarte en algunas regiones y que desafortunadamente por diversos problemas que no me toca juzgar fue desapareciendo».

MEJORA SEGURIDAD

El productor destacó también que la seguridad ha mejorado en esta zona, gracias a la llegada de los nuevos gobiernos.

«Hoy se puede producir, hoy se puede pensar en la cría de ganado, porque tenemos municipios seguros según las estadísticas que no se equivocan, de la Secretaría de Seguridad Pública; en nuestros municipios no hay delitos de alto impacto».

Las autoridades estatales y federales hicieron una entrega simbólica del insumo a los pequeños productores RAMÓN PÉREZ RODRÍGUEZ, JOSÉ GUEVARA MARÍN, MARTÍN BORREGO HERNÁNDEZ, ISMAEL BORREGO PADILLA y VIDAL BORREGO.

Acompañaron al gobernador en el presídium, la presidenta municipal de San Carlos, TERESA LÓPEZ; el secretario general de Gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ; el titular de Desarrollo Rural federal GUADALUPE ACEVEDO GONZÁLEZ y el secretario de Seguridad, SERGIO CHÁVEZ GARCÍA.

GOBIERNO DE CARLOS PEÑA

PAVIMENTA COL. CARLOS CANTÚ

A propósito de prioridades sociales, con más acciones del Programa de Obra Pública Más Grande en la Historia de Reynosa, el Gobierno del Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, ejecuta la pavimentación hidráulica de la calle Juan Álvarez, entre Rodolfo Garza y Calle 10 de la colonia Capitán Carlos Cantú, donde de invierten 3 Millones 864 Mil 821.13 Pesos.

La nueva pavimentación de concreto será generadora de bienestar para cerca de 1,700 habitantes del sector y para quienes transitan por la vía en la que serán cubiertos 2,150 metros cuadrados por este material, con previa rehabilitación de las redes de agua y drenaje, que incluye también nuevas tomas domiciliarias y descargas sanitarias.

«Como Gobierno de transformación hacemos lo que nos corresponde, aplicamos los recursos en aquellas colonias donde más de necesita, por eso los escuchamos, para seguir trabajando y que las familias tengan un mejor nivel de vida», aseguró el Presidente Municipal.

El Alcalde escucha en cada colonia las necesidades de su habitantes, a los estudiantes, a las amas de casa, los trabajadores, en su Gobierno se busca apoyar a cada persona, con Becas, programas sociales para la salud, así como en obra pública que en este caso corresponde a la colonia Capitán Carlos Cantú.

Ante el desarrollo de esta importante obra, los vecinos han manifestado su interés por que una vez terminada su calle, conservarla limpia para que tenga larga duración como lo ofrecen las pavimentaciones que construye el Gobierno Municipal para transformar a Reynosa.

MAL USO DE CONTENEDORES

Por cierto, el Gobierno Municipal de Reynosa hace un llamado al sector comercial para que permita que sean los usuarios domésticos quienes utilicen los contenedores de residuos sólidos urbanos, para quienes han sido instalados con el objetivo de evitar eventuales riesgos a la salud y la probabilidad de incrementar la fauna nociva.

Para que la comunidad tenga a la mano un depósito apto para la recolección de la basura doméstica, la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios instaló 32 contenedores de 3 metros cúbicos de capacidad y 2 de 30 metros cúbicos en el albergue Senda de Vida, para depositar únicamente desechos del hogar.

Recientemente este modo de acopio se ha visto afectado por el uso no autorizado de comerciantes y contratistas de obra que vierten sus desechos en estos depósitos, incumpliendo su obligación de contratar servicios especializados de recolección, como lo previene la Ley.

AVANZA TRANSFORMACIÓN

NUEVO LAREDO CON 180 OBRAS

Para consolidar la transformación de Nuevo Laredo, el Gobierno Municipal mediante la Secretaría de Obras Públicas, tiene en marcha 180 obras que contribuyen al desarrollo de la ciudad y mismas que pertenecen a los 270 proyectos del Plan de Obra Pública 2023.

Dicho documento marca una inversión superior a los mil 354 millones de pesos con los que se atenderán las necesidades prioritarias de la ciudadanía.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, señaló que el Gobierno Municipal se distingue por mantener una inversión sin precedentes en obra pública que ha dado lugar a un constante progreso en la ciudad.

“Nuestro plan de obra seguirá beneficiando a la población en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, queremos que el ciudadano sea testigo de la transformación que hoy vive Nuevo Laredo”, indicó la alcaldesa.

Aseguró que el desarrollo de Nuevo Laredo es igualitario en todos los sectores debido a que las inversiones en los diversos trabajos se planearon de forma estratégica para que todos los neolaredenses sean beneficiados.

Resaltó que dentro de este paquete de obras se trabaja en la rehabilitación completa de espacios públicos para el esparcimiento familiar, así como la infraestructura urbana e hidráulica para fortalecer los trabajos que el municipio emprendió en 2022.

BRINDA DIF ESPECIAL ATENCIÓN

A MENORES EN VULNERABILIDAD

Vuelvo a Tampico para compartirle que, con el fin de ofrecer espacios para la diversión, aprendizaje y sano esparcimiento de la niñez en situación de vulnerabilidad social, el Sistema DIF Tampico llevó a cabo el tradicional Campamento de Verano dirigido a niños de la Casa Hogar y niñas CASAN.

El campamento constó de divertidas dinámicas y actividades acuáticas y deportivas; desarrollo de las artes, zumba, repostería, y un emocionante paseo en tranvía que incluyó la visita al nuevo vivero municipal didáctico.

Los menores estuvieron en todo momento acompañados por personal del organismo y la coordinadora de Casa Hogar y CASAN, Guadalupe Herrera.

La Presidenta del DIF municipal, AIDA FÉRES de  NADER explicó que con este tipo de actividades se tiene el propósito de brindar esparcimiento y sana diversión a las niñas y niños que por diferentes motivos se encuentran en los citados espacios operados por el organismo.

SUPERVISA TITULAR DE LA SRH

TRABAJOS DE ‘EL CAMALOTE’

A propósito de Tampico, a fin de supervisar los trabajos de rehabilitación de las escotaduras en el barrote de esteros del “Camalote” tercera etapa, así como la colocación de tablestacado metálico en la estructura de las compuertas deslizantes del dique número 5 del Sistema Lagunario, en la zona sur del estado de Tamaulipas, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, realizó un recorrido por dicha región durante el jueves de la semana pasada.

La gira de trabajo dio inicio en la planta de tratamiento de aguas residuales denominada “Tierra Negra”, misma que se ubica en la zona oriente entre los límites de Madero y Altamira, la cual es de tipo modular, con una capacidad de diseño para tratar mil 500 litros de agua por segundo, por medio del proceso de lodos activados, con aireación extendida y desinfección del efluente por medio de Luz Ultra Violeta (UV).

Supervisó de manera personal la rehabilitación de las escotaduras en el barrote de estero El Camalote, (tercera etapa de tres-interconexiones), que se localiza dentro del Sistema Lagunario sobre la margen derecha del Río Tamesí, y que es una prioridad principal del gobernador Américo Villarreal Anaya, por lo que se espera que estas tareas queden concluidas lo antes posible.

Durante su recorrido para constatar los avances de los citados trabajos lo acompañó JOSÉ FRANCISCO GONZÁLEZ, gerente de Comapa Sur, así como los gerentes técnicos, comercial y administración del organismo operador de agua de la zona conurbada y JOSÉ MANUEL MORIN RODRÍGUEZ, director de Infraestructura Hidráulica y HORACIO NELSON CASTILLO DE LA CRUZ, director de Operación y Fortalecimiento de Organismos Operadores de esta dependencia estatal.

LLEGA A SU FIN EMERGENCIA

SANITARIA POR COVID-19

Aquí un paréntesis para mencionar que, luego que el Comité Estatal de Seguridad en Salud diera por finalizada la emergencia sanitaria por COVID-19 en la entidad, se publicó oficialmente el último decreto en el cual se determina el fin de la pandemia y las actividades extraordinarias en materia de salud, que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad provocada por el peligroso virus SARS-CoV2.

El secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, señaló que este último decreto establece que durante la segunda reunión ordinaria de este año, llevada a cabo el pasado 30 de junio, se realizó la declaratoria oficial que determina la conclusión de los trabajos de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia y en donde solo se mantiene como única medida preventiva el uso de cubrebocas en las instituciones de salud, abarcando todas las unidades médicas públicas y privadas.

UAT PREPARA LA FERIA

UNIVERSITARIA DEL LIBRO 2023

La Universidad Autónoma de Tamaulipas prepara la edición 2023 de la Feria Universitaria del Libro (FUL UAT) en Nuevo Laredo y Tampico, cuyo evento es fomentado por el rector C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, con la finalidad de promover la lectura, fortalecer la difusión del libro, así como difundir la cultura y las artes entre la niñez, la juventud y el público en general.

La FUL UAT se llevará a cabo del 26 de agosto al 3 de septiembre en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo, y del 14 al 22 de octubre en el Gimnasio Multidisciplinario Campus Sur en Tampico.

El evento busca fomentar el amor por los libros, la lectura y las artes entre el alumnado y la comunidad en general. De igual manera, se pretende fortalecer el vínculo de la Universidad con la sociedad promoviendo la cultura y el conocimiento como herramientas fundamentales para el desarrollo personal y profesional.

Con ese fin, la máxima casa de estudios abrió las convocatorias para invitar a las distintas instituciones educativas, promotores culturales y organismos de la sociedad civil a participar como talleristas o expositores en el programa general de actividades de la FUL en esas ciudades.

También para participar en la FUL Niños está abierta la invitación a instituciones educativas, promotores culturales y organizaciones; escritores independientes, conferencistas, talleristas, investigadores y académicos; colaboradores y propuestas escénicas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.