EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

«Endilgan» a maestras pago de préstamos «fantasma»; acusan a SET

* Denunciaron las docentes a Financiera Vivalia. Dicen que son préstamos de más de cien mil pesos y al cuestionar a la empresa que supuestamente les autorizó el crédito nadie responde. La SET tampoco y se dieron cuenta porque en su recibo de pago vienen marcados los descuentos

María de Jesús Cortez

Maestras de la localidad denunciaron este lunes que les «endilgaron» el pago de préstamos «fantasmas» por más de cien mil pesos a cada una a pagar durante seis años. Van dos quincenas que les descuentan de algo que dicen ni solicitaron y menos recibieron. Acusan a la SET de tener qué ver en este asunto pues dicen que es la Secretaría de Educación la que tiene sus datos, sus documentos y allí les descuentan el falso préstamo.

Entre las afectadas están Karen Lizeth Gutiérrez de los Santos, María Teresa de Jesús Cano, María Elsa Castillo, María del Carmen Rodríguez, todas maestras del Cendi ubicado en  la colonia Lomas de Rosales, en esta ciudad.

Refieren las docentes que a partir de la quincena pasada se percataron de que en sus talones de cheque venían unos descuentos sobre Bancash México.

«Investigando supimos que es de la Financiera denominada «Vivalia» e indagando las afectadas descubrimos que no ha sido la primera vez que salimos afectadas. Hay dos maestras a las que ya es la segunda ocasión que les pasa esto, les salen esos descuentos y ninguna de las perjudicadas ha asistido a esa financiera ni ha solicitado nada», refirió Karen Lizeth.

Señala la misma Karen que ella fue a Ciudad Victoria solicitó los contratos a esa financiera y quedaron de enviárselos al tercer día, pero ya han pasado 15 días y no obtiene respuesta.

«Vine a la sucursal de Tampico y que en tres días me resuelven, pero no logramos ninguna respuesta», aseveró al tiempo que dijo que presentaron ante la Condusef su queja pero dijeron que ya otras maestras han tenido que demandar hasta por la vía penal esta situación.

Detallaron que ese negocio es una financiera de préstamos en efectivo con oficinas sobre la avenida Ejército Mexicano, en Tampico.

A Karen, por ejemplo, le han hecho dos descuentos de casi 700 pesos por quincena en las dos últimas quincenas.

«Supimos que los supuestos préstamos son de más de cien mil pesos, en la Condusef pedimos nuestro buró de crédito y salen los préstamos de más de cien mil pesos», recalcaron.

Señala que hasta el momento son como seis afectadas, pero cuentan que hay otras de años atrás del mismo centro de trabajo. «Algunas lograron detener esos descuentos, una vino a la sucursal de aquí de Tampico y sí le cancelaron y le reembolsaron su dinero otra es la segunda vez y tuvo que demandar antes y ahorita le están haciendo el cobro con el mismo folio, es inconcebible».

Dicen las docentes que quieren saber qué está pasando, cómo están obteniendo sus datos, y consideran que esa situación es grave «lo descuentan de nómina e igual vamos a demandar a Secretaría de Educación en Tamaulipas porque ellos están autorizando los préstamos y ellos tienen nuestra nómina sólo ellos, SET,  y tampoco dan ninguna respuesta».

Otra situación extraña según refieren es que se supone que esos préstamos son desde 2017 y apenas la quincena antepasada los empezaron a descontar.

Al reiterar la extrañeza hacia la SET, agregaron «no vemos de dónde más que de la Secretaría porque no vemos quien más puede tener nuestros documentos, SET es donde nos pagan».

Por último, las maestras comentaron que están ya pidiendo apoyo a su sindicato, al área jurídica y analizarán qué otras instancias tomar para poner fin a esta irregularidad que se está cometiendo con ellas pero dejaron en claro que se ha dado en varios municipios del Estado.