Columnas

Energético, sector prioritario

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Energético, sector prioritario

Por contar con un programa sectorial de Energía, Tamaulipas fue considerado como acreditado en asuntos de energía, por tanto, puede decirse que están sentadas las bases para mantener la producción de energía con estándares que fueron reconocidos por la Secretaría de Energía del Gobierno de la República, acción que fue base para la celebración de un convenio Marco de Colaboración entre la secretaría estatal de Desarrollo Energético y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Desde luego, la acreditación lograda tiene que ver con que, el programa estatal cumple con los 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 20230 de la ONU, por tanto, el reconocimiento fue entregado por el director de Energía Sostenible de la ONU quien estuvo acompañado por el Secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres, es un documento que avala la observancia de los estándares internacionales y la visión de futuro del Gobierno que tiene a su cargo el Doctor Américo Villarreal Anaya .

Este inicio de semana fue productivo en la ciudad de México para el Mandatario Estatal y su administración ya que, el potencial que tiene la entidad es propicio para encausar el desarrollo del sector energético, por ello, se hará cuánto sea necesario para la contribución a la grandeza de la patria y beneficio para los tamaulipecos.

Al hablar frente a los responsables del sector energético del país y los representantes de la Organización de las Naciones Unidas, el Doctor Villarreal Anaya hizo ver que el trabajo de 15 meses de su administración para constatar y alinear los proyectos de esta naturaleza a la Agenda 20230 de la ONU, sobre todo porque resultan del compromiso hacia una visión humanista, en la que, el centro del quehacer es el beneficio a las personas, el desarrollo y el bienestar social.

Por demás está decir que el secretario de Energía del Gobierno del presidente, Andrés López Obrador, Maciel torres, reconoció el trabajo de la administración estatal, porque el Gobernador Villarreal Anaya contribuye al logro de una política energética integral y sostenible del Estado Mexicano, mismo que busca reducir la dependencia de las importaciones y la vulnerabilidad del sistema energético nacional.

Siempre que de energía se trata, Tamaulipas está en la mente y las acciones de quienes pretenden realizar proyectos que sirvan para aumentar la producción de energía y, si se trata de combustibles fósiles como el petróleo y el gas, queda claro que una explotación correcta de los yacimientos localizados en el litoral de Tamaulipas en el Golfo de México, la tarea es ardua.

De ahí que, se dan pasos muy grandes para que, en unos cuántos años, se detone la industria energética sobre la base de una explotación racional y que cumpla con los estándares internacionales.

Los otros

Este jueves siete de febrero, la comunidad universitaria de la UAT acude a las urnas de las siete de la mañana a las seis de la tarde en todas las unidades Académicas y Facultades.

La razón es que, mediante el voto universal, libre, secreto y pensado, habrá de elegirse al nuevo titular de la Rectoría, en virtud de que se cumplieron los tiempos previstos en los estatutos universitarios, para que, tras la renuncia del titular de esa oficina, luego de que se nombra a un interino, éste debe de convocar a través de la Asamblea Universitaria y por intermediación de la Junta Permanente, a la elección del nuevo Rector.

En función de esos tiempos es que, este miércoles es día de elecciones en la UAT, para ello fueron establecidos centros de captación de votos de maestros, alumnos y funcionarios. Las urnas tienen la señalización adecuada y se encuentran en sitios de fácil acceso para que nadie se quede sin votar, al considerar que la participación de la comunidad universitaria en las urnas y el resultado que se obtenga, estará ligado a la unidad y fortaleza de la Institución.

Los universitarios tienen dos opciones en la boleta electoral, al médico Dámaso Anaya Alvarado, Rector Interino y propuesto por la base más sólida de los liderazgos de las Escuelas y Facultades de la UAT y la Mtra Juana Maribel Soberón García, quien es Directora de la Preparatoria tres de la misma universidad y desde luego, el reto es que, la votación sea copiosa desde que se abran las casillas hasta el último minuto en que deben permanecer abiertas.

En el terreno de los hachos, está muy claro que la mayoría de los votos estarán canteados para el médico Anaya Alvarado, quien por cierto presentó un plan de trabajo que fue comentado entre los universitarios, por la idea central de apostar a los asuntos académicos y a un diseño de acciones orientadas a mejorar el trabajo académico y que los alumnos sean más competitivos a la hora de incorporarse a la vida productiva de la entidad y de México.

El periodo transcurrido para la elección de los dos últimos rectores es demasiado corto, un año y cuatro meses, porque el 30 de septiembre los universitarios votaron por candidato único, quien obtuvo el respaldo del 90 por ciento de los docentes y poco más del 75 por ciento de los alumnos. Este miércoles, la cantidad de docentes y alumnos es caso la misma, más de dos mil en el primer caso y más de 39 mil en el segundo, pero, con la diferencia de que ahora hay dos candidatos, por tanto, los números podrían tener algunas diferencias.