TampicoZona Conurbada

Enfermas de cáncer claman medicamentos y tratamientos en instituciones de salud pública

*Este es el testimonio de María Luisa Martínez Maya quien señala que en hospitales como el General Carlos Canseco no hay medicamentos, incluso no hay oncólogos, pues aseguran no les quieren pagar.

En este 19 de octubre, del Día de la Lucha Contras el Cáncer de Mama, mujeres que enfrentan el padecimiento, pidieron medicamentos para enfrentar el padecimiento ¡solo queremos medicinas, no me quiero morir!

Así se expresó, María Luisa Martínez Maya quien señala que en hospitales como el General Carlos Canseco no hay medicamentos, incluso no hay oncólogos, pues aseguran no les quieren pagar.

«El desabasto de medicamentos es en todo el país para enfermos con cáncer, no queremos morir, queremos que nos escuchen», expresó María Luisa Martínez Maya.

María Luisa ha recibido el tratamiento inconcluso porque no cuenta con recursos para terminarlo. Le fue suspendido en el Hospital Carlos Canseco por falta de insumos y actualmente porque no hay recursos para pagar a un oncólogo.

«Yo pago mi tratamiento, de tres medicamentos quimioterapia solo me llega 1, implante de abdomen, empecé cáncer de mama, tengo metástasis columna, tengo 40 años, yo pido que nos escucharán nuestras súplicas, vemos mañanera que si hay medicamento a nosotros no nos llegan, pacientes en sillas de rueda, de colón, cáncer es una enfermedad que se debe tratar a tiempo».

«Yo recibí vacuna para controlar, estuve limpia del cáncer de mama, pero deje de recibir la vacuna, pero luego resulte con metástasis de columna».

Aunque hay fundaciones o personas altruistas que apoyan, luego dejan de otorgar el beneficio porque resulta costoso, hay tratamientos mensuales que cuestan hasta 200 mil pesos.

Indicó que reclamo de la falta de medicinas también ha sido de parte de los empleados que en ocasiones ellos mismos han pagado a los pacientes las medicinas.

En su caso, le dijeron que podía ser tratada en San Luis Potosí, porque no había sueldo para el médico oncólogo, irse a otro Estado significa más gasto para los pacientes que enfrentan la temible enfermedad.