Columnas

ENFERMERA: “ES MUY TRISTE QUE NO NOS PROTEJAN DEL VIRUS”

LA@RED

ENFERMERA: “ES MUY TRISTE QUE NO NOS PROTEJAN DEL VIRUS”

 Rubén Dueñas

Por fín en México  ya estamos en la Fase 3 por la epidemia del coronavirus o COVID-19, lo decretó el subsecretario de la Secretaria de Salud, Hugo López-Gatell. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó ver su contento al asegurar que ya falta poco tiempo para salir de la pandemia y aunque remarcó que su gobierno está preparado para enfrentar la contingencia con camas, equipo y personal de salud necesario, siguen los gritos y reclamos por todos lados sobre las deficiencias ya que “estamos en la guerra sin armas”, como lo gritó personal de salud del ISSSTE.

Con pancartas  en las manos y al grito de “no hay cubrebocas y estamos en la guerra sin armas”, personal del ISSSTE de Tacuba exige  insumos y equipo de protección para atender a pacientes con con COVID-19, paralelamente denuncian la muerte de tres compañeros que presuntamente falleciéron por el nuevo coronavirus.

Apuntan la necesidad de realizar pruebas COVID al personal médico; dotar de dos equipos de prorección al personal de enfermería del turno nocturno, cubrebocas para todos, que salgan las autoridades “y ni  un muerto más”. Son  algunas de las exigencias de cerca de 100 profesionales de salud que laboran en ésta Unidad Médica. Los que pararon en la calle al director de la Unidad, Juan Carlos García, para exigirle que les brinde el material necesario para atender la contingencia, así como pruebas diagnósticas para personal con sospecha de tener el virus.

“Ya murieron tres compañeros, el pediatra Arturo Tapia: el internista Daniel Leglis y la enfermera Olga Blandino, los tres a causa del coronavirus y aquí ni siquiera lo reconocen, además se ha negado el acceso a la prueba diagnóstica a compañeros que son casos sospechosos porque estuvieron en  contacto directo con pacientes del COVID; no nos negamos a trabajar, pero somos humanos y tenemos familia”, dijo la enfermera Felícita Ruedas.

La enfermera que colocó un moño negro en su uniforme, dijo que desde que se inició la pandemia no han dotado a la Unidad del ISSSTE del equipo adecuado para atender a pacientes con COVID-19 a los trabajadores de salud, POR  LO QUE ELLAS HAN  TENIDO  QUE COMPRAR DESDE CUBREBOCA, OVEROLES E IMPROVISADAS CARETAS.

“Ya declararon la fase tres y parece que para el subsecretario López-Gatell uno ni existe. Aquí en Tacuba no tenemos material adecuado para protegernos, ya murieron compañeros y al rato puedo ser yo, es muy triste que no nos protejan”, Dijo la enfermera, en lo que nos pareció un subliminal mensaje al Presidente López Obrador.

Por su parte el gobernador de Baja California Sur, Jaime Bonilla, morenista por cierto,  sobre  del tema dijo que “ya sabíamos que el talón  de Aquiles nuestro iba ser el IMSS, por el desprendimiento y  la falta de preocupación por el virus. Obviamente   mi  lo que me preocupaba más y me sigue preocupando, ahora más que nunca, es que los mismos médicos que tiene el Hospital General los tiene  el Seguro Social y ahora estamos viendo “que están  cayendo como moscas”, porque  no se les dio la protección. De nada servía que se las diéramos en el Hospital General si  no se les daba en el Seguro Social.

Otra que le  dijo mentiroso al subsecretario de salud federal, Hugo-López Gatell, fue la secretaria  de salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, la  que rechazó la versión del funcionario federal el que culpó a la dependencia de salud de los estados, de no subir todos los datos de contagios de coronavirus a la plataforma electrónica de su nacional

“Siento decir  que el subsecretario –López-Gatell–  miente al omitir  el hecho de que la plataforma federal no permite capturar los casos  analizados por laboratorios particulares, aún cuando éstos han sido autorizados por el  INDRE “, dijo Molina Gamboa,

Por cierto tal como lo advirtió desde dos o tres semanas atrás el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al gobierno federal, la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que de los 201 casos positivos de coronavirus registrados en le entidad, 16 son migrantes,  entre ellos seis  de Honduras, 3 de Cuba, uno de Guatemala, uno de Camerún, uno sin identificarse y los cuatro restantes de duferentes estados del país.

Tal como lo temía el mandatario estatal las personas contagiadas se han  establecido en  albergues de la frontera de _Tamaulipas, 14 de  ellos adquirieron el  contagio en un mismo albergue de migrantes de Nuevo Laredo, a donde ingresó uno de ellos que fue deportado por el gobierno de Estados Unidos, de la ciudad de Houston, Texas, sin saber su condición de ser portador del virus.

Cabeza de Vaca, gracias a su perseverancia, después de andar tocando puertas en la  Ciudad de México, para que la Federación preste antención a la presencia de los miles de migrantes que se han apostado a  lo largo de la frontera, ya que el problema es de su resorte, finalmente la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, dio respuesta  a su legitimo reclamo, ya que incluso hay un convenio Estado-Federación en sentido, la que aseguró que el Gobierno Federal construirá en Tamaulipas un albergue para  los migrantes, los  que en Tamaulipas  suman alrededor de 16 mil, los que están en  espera de ser atendidos por el gobierno de Estados Unidos.

Por cierto el mandatario estatal de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se echó el compromiso de construir ocho  hospitales móviles COVID-19 y acaba de estar en Matamoros a donde fué para realizar una visita de supervisión a la  construcción del Hospital Móvil que  se construye en Matamoros, es uno de los ocho que se construyen en el Sistema Estatal de Salud en  siete municipios de Tamaulipas ,  los que en conjunto ofrecerán un total de 320 camas adicionales para atender a pacientes graves y muy graves por el coronavirus.

“Este tipo de acciones nos van  a permitir evitar a toda costa que se sature en el tema de salud del estado y por supuesto, cuidarlos a ustedes. Lo que estamos tratando de evitar es, obviamente, que lleguen todas las personas que vengan contagiadas a contaminar el resto del hospital. Nosotros estamos construyendo ocho hospitales móviles en todo el estado”, dijo el gobernador de los Tamaulipas, panista por cierto.

De los ocho hospitales móviles uno quedará en Nuevo Laredo, dos en Reynosa, uno Matamoros, otro en Ciudad Victoria, y los tres restantes funcionarán en Mante, Altamira y Tampico, de los que cada uno contará con 40 camas. Previéndose que éstos nuevos hospitales que se construyen ahora, estarán listos antes de concluír el mes de abril. “Obras son amores”, decía mi abue.

Por cierto la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (Nuevo Laredo)  de  la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), invita a los interesados en ingresar al período 2020-3, a realizar el registro en línea para el curso propedéutico.

Las carreras que ofrece  la FCACS para el próximo período escolar que inicia en el mes de agosto son: Contador Público, Comercio Exterior, Administración, Tecnologías de la Información y Derecho.

Los aspirantes deberán de ingresar al sitio http://registroaspirantes.uat.edu.mx/  para realizar el proceso de preinscripción en línea.  También  pueden  consultar información a través de la página web oficial de la FCACS y en el sitio de Facebook http://facebook.com/FCACS.UAT/  así como al teléfono 8677111306 de la Facultad de Comercio de Nuevo Laredo.

E-  mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx