Tamaulipas

Enfrenta el INE de Tamaulipas problemas económicos para organizar las elecciones

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 21 de marzo. –El Estado de Tamaulipas está entre cuatro entidades federativas que enfrentan dificultades económicas para realizar las elecciones del 2022, reveló el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina.

Señaló que la crisis presupuestal se da con el proceso para elegir gobernador de Tamaulipas, situación que es preocupante para el organismo electoral.

El funcionario difundió un reporte ante el Consejo General del INE donde advierte del riesgo presupuestal que se vive, pues en el mismo problema de Tamaulipas están Durango, Hidalgo y Quintana Roo.

Al presentar el Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) respecto del ejercicio fiscal 2022, aseguró que “la situación presupuestal de los OPL que sufrieron los mayores recortes en la materia, no puede ser alentadora al futuro inmediato considerando los signos que hasta ahora se observan”.

Explicó que los remanentes del ejercicio fiscal 2021 fueron adicionados a los presupuestos de algunos OPL para el presente año y gracias a ello los Organismos de Baja California Sur, Chihuahua y Querétaro, han podido absorber de manera satisfactoria el recorte presupuestal de que fueron objeto.

Además, los recursos se han entregado de manera incompleta o con retraso en Tamaulipas, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Edmundo Jacobo añadió “Llama la atención que en cuatro de los ocho referidos habrá elecciones este año. A esta condición se suma la precaria situación presupuestal de muchos de ellos”.

Destacó, por ejemplo, los casos de los OPL de Colima, Durango y San Luis Potosí, que además de haber sufrido recortes presupuestales del orden del 65, 47 y 36 por ciento, respectivamente, ahora suman la irregularidad o retraso en la entrega de los recursos que necesitan.