Columnas

ENFRENTA JOE BIDEN UN RECORD HISTORICO DE MIGRANTES

La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ENFRENTA JOE BIDEN UN RECORD HISTORICO DE MIGRANTES

Instan a Estados Unidos organizaciones y académicos mexicanos, centroamericanos y caribeños, de la sociedad civil, que se plantaron frente a la Casa Blanca para pedir al gobierno de Joe Biden que ponga en marcha una política pública efectiva y atiendan con urgencia a unos 25 mil migrantes atrapados en la frontera entre México y EEUU, los que están en espera de recibir asilo en suelo norteamericano.

El bloque que esta conformado por 85 agrupaciones de México, Centroamérica y el Caribe, mandó una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a los funcionarios de su gobierno que están involucrados en el conflicto migratorio, en la que los exhortan “a finalizar las deportaciones expeditas” y las “devoluciones automáticas” de migrantes irregulares.

Aseguran que existe una incertidumbre generalizada sobre que ocurrirá con las personas que fueron sujetas al MPP, conocido también como “Política Permanente en México”, por lo que consideran que es necesario generar una política pública efectiva para las 25 mil personas “que se encuentran esperando una respuesta a su solicitud de asilo”, por parte del gobierno de Estados Unidos con ese programa”, exhortaron.

Por cierto trascendió que la Administración del presidente Joe Biden con la llegada en marzo a la frontera de Estados Unidos con México de 18 mil 890 inmigrantes menores de edad solos, enfrenta un record histórico, ya que es la cifra máxima para un solo mes, desde que la actual autoridad migratoria empezó a contabilizar esos datos en el 2009.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), el número de pequeños interceptados en marzo dobla el total de febrero, cuando esa agencia detuvo nueve mil 271 menores. Lo que evidencia que el sistema de procesamiento de la Patrulla Fronteriza  esta lidiando con una situación compleja y agravada por la pandemia del coronavirus.

Por separado el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de diputados exigió al gobierno federal garantizar el interés superior de niñas y niños migrantes que cruzan el territorio nacional para tratar de llegar a Estados Unidos.

El líder parlamentario hizo un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “a replantear la política migratoria, pues el enfoque de contención policial que se mantiene con el objetivo de frenar las caravanas migrantes con el fin de atender las exigencias de EEUU, no ha funcionado, pero está provocando graves violaciones a los derechos humanos.

Por su parte el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, calificó como grave y un foco rojo el tema de los migrantes que utilizan las rutas del estado para intentar llegar a Estados Unidos.

“La posición del  gobierno del estado es la misma, si bien el fenómeno migratorio es mundial, de acuerdo a las cifras, el 80 por ciento de los migrantes utilizan la ruta más corta que es Tamaulipas”, dijo Cabeza de Vaca ayer jueves en un encuentro que tuvo con los medios de información de la capital del estado.

Lamentó el mandatario que además de los recortes de la Federación hacia las instancias que atendían ésta problemática, el Gobierno de la República poco o nada hace en el sur del país, que es la primera líne que se debe atender, antes de tratar de resolver el problema de los migrantes cuando ya están en la frontera tamaulipeca, aunque también destacó los esfuerzos del vecino país por contener ésta situación.

Como que alguien metió las manos a la legalización de la marihuana para uso lúdico o recreativo y quien haya sido debe estar “pesado” ya que paró en seco todo lo que se había hecho en México en ese sentido, noticia que según lo pude sopesar en nuestro país no cayó de todo mal, con  opiniones divididas, lo que ya es ganancia en cualquier otro negocio. Pero ya se habla de un nuevo plazo para regular el uso o consumo de la yerba verde.

Como analista político siempre hemos creído que con la legalización del cultivo de la marihuana, su venta y consumo, los afectados son los señores narcos, porque es indudable que con su legalización sus ingresos van a sufrir una merma, no mucho, pero es una merma con tendencia a crecer y en poco tiempo, de cinco a 10 años.

Según el senador de MORENA, Ricardo Monreal, que todavía nos quiere contar las muelas, resulta que la minuta que se envió a la Cámara de Diputados, después de haber sido aprobada por el Senado, contiene “imprecisiones preocupantes”. Pero para mi la órden del stand-by vino de los cuates del patrón, con  los que está palancas.

El miércoles los familiares del extinto abogado Carlos Enrique Cantú Rosas, que en vida llegó a ser alcalde de Nuevo Laredo 1975-1977, diputado federal cuatro veces y dirigente nacional del ya también desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), con música de mariachis y una guardia de honor al pie de su monumento, en las afueras del Centro Cívico, lo recordaron con motivo del 11avo Aniversario Luctuoso de su fallecimiento.

En el evento estuvieron su esposa, la señora Claudette Villarreal vda. De Cantú Rosas y sus hijas Carmen Lilia, Claudette y Cinthia, las que pusieron al pie de su monumento una hermosa ofrenda floral conformada por una corona de flores amarillas y montaron la primera guardia de honor en memoria del querido y respetado Chale Boy. El gran ausente fue su hijo Carlos Cantúrosas Villarreal, que también ya fue alcalde en Nuevo Laredo.

En buen número de personas acompañó en el acto luctuoso a la Familia del Lic. Cantú Rosas, dejándose escuchar las sentidas frases que hizo célebres en su campaña, tales como “El pueblo Unido Jamás Será Vencido” y “La Libertad se Conquista, No se Implora”. Los mariachis cumplieron con su tarea interpretando las canciones de “Hermoso Cariño” y “Yo sigo siendo el Rey”, seguramente las favoritas de mi gran amigo, que descanse en paz.

En su conferencia virtual “Los carnívoros tope de la Reserva de la Biósfera El Cielo, Tamaulipas : jaguar, puma y oso negro”, el Dr. Leroy Soria Díaz, subrayó la importancia de preservar y proteger éstas especies y destacó la relevancia de los programas de educación ambiental que han dado fruto a lo largo de los años.

El investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) expuso el tema dentro de las conferencias sobre la vida silvestre que presentó la organización Toktli Educación Ambiental, donde destacó la importancia de divulgar las acciones en materia de conservación y educación ambiental que se realizan con las comunidades.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com                   rubend@prodigy.net.mx