Columnas

Entre el afecto y el ejercicio presupuestal

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Entre el afecto y el ejercicio presupuestal     

“Cariño que no se refleja en la nómina, no es cariño”, fue una expresión pronunciada de manera frecuente por Manuel Cavazos Lerma en sus tiempos de gobernador (1993-1999). Palabras más, palabras menos, el matamorense dejó clara la relación entre el afecto y el ejercicio de los recursos. El tema adquiere sentido en estos tiempos en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en varias ocasiones su afecto al gobernador Américo Villarreal Anaya y a Tamaulipas, lo cual no se ve reflejado en el presupuesto.

Por el contrario, se han aplicado “ajustes” a las finanzas y estamos hablando de 840 millones de pesos menos, cuando el sexenio estatal apenas va en su séptimo mes de ejercicio. Personajes cercanos al círculo del poder, consideran que aplicarán otros recortes y Tamaulipas estaría contando con menos de mil MDP en su presupuesto anual 2023.

En esas circunstancias tenemos que por un lado la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Lic. Adriana Lozano Rodríguez, ha declarado a la prensa sobre estos 840 MDP que se han disminuido al presupuesto del presente año. Y por otra parte el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Julio Almanza Armas, consideró lamentable esta medida y expresó su confianza en que el Estado se recupere en el segundo semestre del presente 2023.

La realidad es que “palo dado, ni Dios lo quita”, y lo único que podemos esperar, es que el “afecto” presidencial a Tamaulipas quede en este recorte de 840 MDP y que no se generen otros ajustes.

A mediados de marzo pasado el morenismo instalado en Tamaulipas presumía de ostentar el presupuesto más alto de la historia, lo cual representaba un gran impulso en su desarrollo económico y social.

Cabe mencionar que en noviembre de 2022 cuando estaba en estudio el  PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) 2023 se contempló un incremento del 10.1 % para nuestra entidad. “Gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal, hemos restablecido las relaciones con la Federación. Se ha recuperado el espacio nacional que nunca debimos haber perdido. Es solo el inicio de la transformación de Tamaulipas”. Así lo comunicaron los despachos de prensa oficiales.

¿Qué fue lo que pasó? La disminución de recursos para Tamaulipas no es algo que alegre a nadie. También hay que decir, que todos los estados del país tuvieron alguna forma de recorte, quizá la excepción fueron los del sureste, cuya condición de pobreza no puede agravarse con medidas austeras.

Hay quienes adjudican esta sacudida a las arcas, como recurso para inyectar las finanzas necesarias a las obras del Tren Maya y lo que se aplicó para concluir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles inaugurado el 21 de marzo pasado.

“Haiga sido como haiga sido” la cuestión es que Tamaulipas se quedó por lo pronto con 840 millones de pesos menos, y pronto sabremos que modificaciones en su operación harán el Gobierno del Estado y los municipios para que esto no afecte a sus programas y obras prioritarias que tienen en marcha y otras por arrancar.

DIF IMPULSA BIENESTAR PARA VICTORENSES. – El alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez y su esposa Lucy Rodríguez de Gattás empezaron a escribir un nuevo capítulo en el servicio a los victorenses, y lo hicieron acompañados de integrantes del gabinete municipal e integrantes del Patronato del DIF, para escuchar de manera directa las peticiones de sus gobernados y así responder a sus necesidades

Esta nueva visión de servicio que vienen prestando tanto el DIF Tamaulipas como el gobierno y DIF Municipal, bajo el esquema “Lazos de Bienestar”, responden a las líneas trazadas desde el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, de la que es titular la economista Nuria Fernández Espresate, quien encabezó junto con la señora María Santiago de Villarreal el arranque del programa citado, siempre acompañadas por sus anfitriones, el alcalde y su esposa.

Todos ellos recorrieron las calles de la colonia Ampliación Luis Echeverría Álvarez, y en ese marco la directora del DIF Nacional, Nuria Fernández, tuvo palabras de reconocimiento a la voluntad de los gobiernos de Tamaulipas y Victoria, de trabajar con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para estar cerca de las familias más necesitadas.

ADÁN AUGUSTO EN LAS MAÑANERAS. – Como anillo al dedo le cayó a Don Adán Augusto López Hernández, la oportunidad de presidir las “Mañaneras”, por lo pronto la de este lunes. Resulta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que salió positivo con COVID-19, aclaró en un mensaje por sus redes sociales, que no es grave. Sin embargo, tuvo que suspender una gira y su conferencia matutina donde será relevado por el presidenciable Secretario de Gobernación.

Por cierto, como parte de su proyecto rumbo a la candidatura presidencial, López Hernández, prepara la apertura de una oficina de campaña en Matamoros, la segunda ciudad más poblada de Tamaulipas y donde está asentado el 19 % de los votantes del estado.

Por lo que respecta a su participación en Las Mañaneras, será un buen ejercicio para el Secretario de Gobernación encabezar ese escenario este lunes, dará mucho de qué comentar. Veremos si logra mantener los mismos indicadores de audiencia, además también tendrá que ser muy cuidadoso, porque nadie, por prudencia debe dar mejores resultados que los de su jefe.

También le comentó que el Presidente López Obrador no pudo disfrutar del festejo de su hijo menor, Jesús Ernesto, quien cumplió 16 años de edad, debido a los motivos de salud mencionados líneas arriba. “De lejitos”, dijo al referirse a guardar distancia con este acontecimiento familiar. Este mensaje lo emitió a las 3:32 de la tarde de este domingo 23 de abril.