TampicoZona Conurbada

Entrega Tampico a Empresa Privada Concesión para Construir y Operar Planta Tratadora de Residuos

*El trienio panista no erogará ni un peso para la construcción del sitio que procesará casi la totalidad de los desechos que a diario genera la Ciudad.

Francisco Herrera

La empresa mexicana Hova Green S.A de C.V será la encargada de tratar la basura orgánica que se generan en Tampico por los próximos 20 años, señaló el alcalde porteño Jesús Nader Nasrallah, tras abundar que el municipio otorgará la concesión para que la concesionaria se encargue del tratamiento de los residuos que convertirá en energías limpias a través de una planta procesadora que estará ubicada en los terrenos de la zona de transferencia.

Mencionó que el concesionario habrá de invertir 15 millones de dólares para la construcción de dicha planta, así como todo su equipamiento, a fin de que el municipio ya no erogue en el traslado y confinamiento de sus residuos en el relleno sanitario ubicado en Altamira.

El preboste municipal dejó en claro que la planta procesadora de residuos orgánicos tratará casi en su totalidad los desechos que generan a diario los tampiqueños mediante una tecnología moderna, competitiva, que permitirá

«Un ahorro en el traslado de los desechos a Altamira, además de ahorro en el desgaste de unidades, gasto en diésel y otros insumos», dijo

Nader, dejó en claro que el municipio tendrá la oportunidad de obtener electricidad y combustibles vía procesos ecológicos mediante el convenio ya signado con la empresa concesionaria.

Apuntó que el gobierno local solo autorizó la cesión de un predio de 2.5 hectáreas ubicado en los terrenos de la isleta el Zapote, donde por muchos años estuvo el botadero municipal y donde hoy está la zona de confinamiento.

Subrayó que los números actuales advierten que el municipio gasta 350 pesos por cada tonelada de basura transportada al relleno sanitario, pues con la nueva planta solo se pagaría 80 pesos.

«Es decir un ahorro del 60 por ciento, que además tendrá electricidad y diésel para el municipio», recalcó

Apuntó que esta tecnología ya se usa en países de Europa y en varias entidades del país.

«y nosotros vamos a replicar esa tecnología para beneficio de los tampiqueños», remarcó

La primera autoridad de la ciudad dijo que será el Congreso del Estado quien avale la entrega del predio a la empresa privada, pues dejó en claro que el municipio no gastará ni un solo peso en el proyecto, empero si tendrá beneficios para la ciudad.