EntrevistaNacional

Entregan Doctor Honoris Causa, a connotados personajes

*El Claustro Doctoral de la Universidad del Norte de Tamaulipas, que preside el Rector Magnífico, Dr. Francisco Chavira Martínez, impuso la investidura a los nuevos doctorales.

Por: Gerardo Meza

San Luis Potosí, S.L.P.- 21- Febrero -2022.- Teniendo como marco el día Internacional de la lengua materna, la Universidad del Norte de Tamaulipas, se suma a la trayectoria de trabajo que realizan los pueblos originarios en busca del reconocimiento oficial de la existencia y vigencia histórica y actual de sus integrantes, este día la UNT, reconoce a los líderes de los pueblos originarios, a personalidades,  luchadores sociales e intelectuales a través de la entrega del título Doctor Honoris Causa en la capital de San Luis Potosí.

El auditorio de posgrados de la UASL, fue la sede para este trascendental evento que tuvo a bien llevar la Universidad del Norte de Tamaulipas y el Claustro Doctoral, en el que estuvieron presentes el Rector Magnífico, Dr. Francisco Chavira Martínez, la Dra. María de los Ángeles Hermosillo Casas, Rectora de la UNT S.L.P, la Dra. Irma Amaya Barrios.

Rectora del Claustro Doctoral UNT, el Doctor Magnífico, Eduardo Longoria Chapa, la Dra. Diana Elizabeth Chavira Martínez, el Licenciado Sergio Antonio Chavira Martínez, Dra. Martha Irma Chavira Martínez, C.P María Estela Chavira Martínez, así como entre otros destacados doctorares.

Dentro de este acto protocolario, se dio la bienvenida a quiénes asistieron al Doctorado Honoris Causa, quiénes provenía de diferentes estados de la República mexicana, así como de Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Colombia y otros países.

Después de dar lectura a la semblanza de cada uno de los nuevos doctorales, el Rector Magnífico de la UNT, Dr. Francisco Chavira Martínez, junto al padrino y los integrantes del presídium, impusieron las medallas, hicieron la entrega de guantes y de un libro, símbolos importantes dentro del protocolo del Doctorado Honoris Causa.

El Doctorado Honoris Causa, que estrega está casa de estudios, es el máximo grado por su mención honorífica, es un reconocimiento a personas que han encabezado luchas sociales, activismo social en beneficio colectivo o personas destacadas en sus comunidades, en su estado y a nivel nacional, por ello se les otorga este justo y merecido reconocimiento del «doctor honoris causa, entregado por el Claustro Doctoral de la Universidad del Norte de Tamaulipas.

Cabe señalar que la expresión honoris causa se escribe con minúsculas iniciales y en cursiva, por ser una locución latina.

En la prensa se encuentran con frecuencia frases como «El Doctorado “Honoris Causa” constituye el más alto galardón que puede otorgar una universidad», «Los nombramientos de los Doctores Honoris Causa podrán ser aprobados por el Consejo de Gobierno a propuesta motivada de los centros»