Columnas

Equidad de género al cien en candidaturas municipales.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Equidad de género al cien en candidaturas municipales.

Una de las coas gratas en esta parte del proceso electoral mediante el cual se cambiarán los alcaldes de los 43 municipios de la entidad, es que, los partidos y las coaliciones que formaron cumplieron con el principio Constitucional de paridad de género, un elemento destacable por donde quiera que se vea.

La revisión para alcanzar este grado de cumplimiento, se hizo a detalle en el Instituto Electoral de Tamaulipas, de lo cual se desprende que, el equilibrio de género alcanzado, dejó fuera de contexto cualquier posibilidad de violencia política contra las mujeres y porque no decirlo, contra los hombres.

De acuerdo con la información comentada por la Consejera María de los Ángeles Quintero Rentería, Tamaulipas es de las entidades del país en la que se puede hablar de equidad de género en la policía en voz alta, porque se dio cumplimiento a la paridad horizontal en las solicitudes de registro de las planillas que contienden por las alcaldías.

El resultado de la revisión, fue comentado este martes en la sesión extraordinaria número 16 que se llevó a cabo este martes en el Instituto Electoral que tiene a su cargo el abogado Miguel Ángel Chávez García, quien, por cierto, consolidó su equipo de trabajo luego de que, el Consejo aprobó los nombramientos de las personas propuestas, mujeres, por cierto, para las posiciones que estaban sin titular debido a los cambios que se han sucedido en los últimos meses al interior del IETAM.

Quedaron como ya se había previsto, porque demostraron tener el perfil de idoneidad, la licenciada Patricia Barrón Herrera, en la Dirección de Administración, Mayra Gisela Lugo Rodríguez en la Unidad de Fiscalización y Juana Francisca Cuadros Ortega en la Dirección de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones.

En esta última despachaba hasta hace unos días el actual Secretario Ejecutivo del IETAM, José Francisco Salazar Arteaga, de ahí la necesidad de analizar los perfiles de la gente que ya estaba allí y que el escalafón se recorriera, dado que, son personas que conocen del funcionamiento del organismo electoral y que contribuirán en mucho para las votaciones locales sean exitosas.

En la Sesión del Consejo Estatal Electoral, el propio Secretario Ejecutivo, dio a conocer el informe resolutivo, en cuanto a la paridad horizontal de género en el registro de las candidaturas a las para las presidencias municipales e hizo ver que solo el Partido Nueva Alianza habría de subsanar algunas inconsistencias.

En tanto que, el Partido del Trabajo se apegó a la postulación de los candidatos a las planillas a través de la Coalición que tiene con el Partido Regeneración Nacional, del que, se agarrará para tratar de recuperar el registro nacional que perdió hace unos años, cuando no alcanzó el porcentaje mínimo requerido por la Ley Federal Electoral

La Consejera Quintero Rentería se refirió en varias ocasiones al importante logro de la paridad de género, porque trasladada a la inexistencia de violencia política contra las mujeres es un gran acierto de los partidos políticos y sus coaliciones en Tamaulipas.

Los otros.

Además de la salida del Delegado de la Secretaria de Gobernación en la entidad, Rabindranath Juárez Mallorquín, que se dio en un escenario de confusiones, también fue relevado el Delegado del Instituto Nacional de Migración por Luis Eduardo Vega Cambero y en para hacer la chamba del CISEN en la entidad fue nombrado César Jiménez Llanos.

Por su parte Dora Cecilia García Loera, fue encargada del despacho de la Coordinación para los municipios de la entidad y hasta donde se sabe, daban por hecho que el abogado Bladimir Martínez Ruiz, se encargaría de la Delegación de Gobernación.

El Delegado ya tiene quien le firme y que supla sus ausencias, nos referimos a Sergio Manuel Zertuche Romero, el reynosense que despacha como titular de la oficina regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León, desde hace varios meses.

Obvio, para que esto suceda es imperativo cumplir con el articulado de Leyes y Reglamentos de la Institución y además, comunicarlo de manera pública en el Diario Oficial de la Federación, por ello, el acuerdo que tomó el Delegado está plasmado en la edición de este martes en el referido medio y se menciona que el titular de la Jefatura Delegacional de los Servicios Jurídicos, licenciado Francisco García Lerma, es quien tiene la autorización para firmar por él y suplir sus ausencias a la oficina.

El acuerdo que está fundado en el Artículo 251-A de la Ley del Seguro Social, indica que el abogado, puede firmar y despachar la documentación que a ese órgano corresponda, incluida la suscripción de resoluciones que deba emitir la Delegación Regional del IMSS en Nuevo León.

Obvio, lo de menos es lo formar, el asunto es porque el Delegado tiene que ausentarse de su chamba, cuándo se supone que debe estar allí siempre y pudiera ser que cada funcionario de ese nivel tiene, por default alguien que le ayude a firmar, para que las cosas de la Institución no se detengan ante nada.

Zertuche Romero, es de Reynosa, pero criado en Victoria, está casado con una de las hijas del exrector, ingeniero Humberto Filizola Haces y fue aquí Delegado del ISSSTE por varios años, también ha trabajado en otras instituciones federales, su desempeño en el ISSSTE, fue aceptable en todos los sentidos y aquí nunca necesitó que nadie firmara por él.

Por otro lado, y en asuntos del Gobierno Federal, el Secretario de SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa se reunió este inicio de semana con los ganaderos del país y les hizo ver que, el campo será fondeado con recursos presupuestales para el año que viene, con la idea de que, los resultados de la producción sean todavía mejores que los alcanzados en este año y en lo que va del sexenio.

El comentario fue oportuno, porque los productores pecuarios del país se percataron de la gran responsabilidad con la que se trabaja para respaldar los programas que permiten que el país crezca y, sobre todo, que den certidumbre a las actividades productivas, ya que, a los actuales funcionarios de la administración federal, les toca construir los presupuestos para el próximo año.