Columnas

¡Es Claudia!

Opinión pública

¡Es Claudia!

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – A mediados del 2018, según encuesta De las Heras Demotecnia, cinco de cada diez mexicanos (y mexicanas) consideraban que México no estaba preparado para ser gobernado por una mujer.

Las opiniones cambiaron en un sexenio. A casi 70 años de habérseles concedido el voto, las féminas se encaminan a tomar el poder presidencial en México.

Solo aquellos negativos, los que no quieren ver y menos razonar, negarían que la candidata de Morena a la sucesión de AMLO será Claudia Sheinbaum, y que va a ganar a una oposición que en los últimos seis años se negó a crear figuras competitivas.

Todo apunta a que la hoy Jefa de Gobierno de la Cdmx será la primera mujer que, en la historia del México precolombino e independiente, acceda a Palacio Nacional. Son los tiempos de ellas.

La encuesta de mayo de la empresa Electoralia, dirigida por el jarocho Ricardo Gamundi Rosas, confirma una vez más, con el 66 por ciento de opiniones, que el país “está preparado para tener a la primera mujer Presidenta de la República”.

El porcentaje va en aumento. A noviembre pasado el 57 por ciento estaba de acuerdo, mientras el NO llegaba al 43.

Reitera el trabajo demoscópico que, si hoy fueran las elecciones, el 52 por ciento votaría por Morena y coalición, con un lejano 25 para Va por México (PAN, PRI, PRD).

Los números de Mitofsky, otra de las gran encuestadora, coinciden en que hay condiciones para que una femenina dirija los destinos de los mexicanos. El 66.4 por ciento está de acuerdo, dice en su edición de abril.

No parece haber duda. Si la dirigencia de Morena hace bien las encuestas (método de nominación), la señora Sheinbaum será la que abandere a Juntos Hacemos Historia en 2024.

Igual Massive Caller, en su trabajo de mayo, señala que en una interna Claudia ganaría con el 38.2 frente al 31.8 que apoya a Marcelo Ebrard, en tanto que en la constitucional lleva ventaja de 10 puntos sobre Ricardo Anaya Cortés, el más popular de Va por México.

En su investigación de mayo también, El Financiero señala como puntera a la doctora, con una diferencia de hasta 16 puntos arriba de Ebrard. La menicona como virtual abanderada.

Por su parte Enkoll (elaborada para El País y W Radio), reitera  para ella una popularidad del 45 por ciento, frente al 29 de Marcelo Ebrard.

México Elige le concede ventaja a del 31.1 frente a un 26.5 del canciller, y muy lejos de otras figuras femeninas de oposición.

Mendoza Blanco y Asociados le da el 74.6 por ciento de intención del voto constitucional, frente al 17.9 de las oposiciones conservadoras. Su gran ventaja es de 56.7 puntos.

¿Qué sucede en Tamaulipas? Ha participado en varias actividades. El evento más vistoso fue en Reynosa el 22 de abril, donde alrededor de ocho mil almas la arroparon y aplaudieron con porras de ¡Presidenta! ¡Presidenta!.

Como es costumbre en la casa cueruda, ya tiene su corrido. En una de sus partes dice: “Es una jefa de Estado, es una jefa de Estado, quien ahorita nos saluda, con voluntad y trabajo, con voluntad y trabajo, de eso no les quede duda”.

El 25 de febrero participó en la videoconferencia Políticas de Gobierno a Favor de la Ciudadanía, organizada en Altamira, con asistencia de más de 3,500 personas.

Desde diciembre anterior se integró el grupo Amigos de Claudia, con Gabriela Regalado, Sergio Ojeda Castillo, Daniel Hernández y Marco Antonio Batarse a la cabeza. Trabajan intensamente en el posicionamiento.

Hay páginas de internet como “Es Claudia en Tamaulipas”, donde replican las encuestas de preferencias hacia la jefa de Gobierno. La última es de TResearch que le concede ocho puntos de ventaja sobre “su más cercano competidor” (Ebrard).

La organización Avanzada Tamaulipeca despliega eventos y actividades a su favor. Son elementos de la sociedad civil que no utilizan presupuestos oficiales.

En tal sentido invita a la siguiente jornada el 28 de mayo en el Lienzo Charro de Padilla, un municipio que cayó en manos panistas desde hace tres trienios. Habrá servicios médicos, jaripeo y música en vivo con el Grupo Desafío.

La misma actividad social y de apoyo en servicios se realizó con mucho éxito en Xicoténcatl, la guarida de Los Trucos, el último reducto cabecista que queda en Tamaulipas. Brindaron consulta dentistas, psicólogos, oftalmólogos, médicos generales y optometristas entre otros, todo gratuito.

Han participado en varios municipios más como Nuevo Morelos y Villa de Casas. A casi un año de las elecciones el activismo en constante por todos los rincones. Hay comités de apoyo en los nueve distritos electorales federales.

Tema aparte, en estas líneas habíamos comentado el gran proyecto de actualización curricular que se disponía a realizar el Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos, en la inmensa mayoría de las carreras.

Pues bien, tal proyecto aterrizará en el periodo presencial agosto-diciembre de este año con la reestructuración de 74 programas de estudios –mismo número de carreras- de los 82 con que cuenta la casa de cultura, para ir acordes con la demanda del mercado laboral. Es el resultado de una intensa investigación y análisis profundo de lo que se ofrecía y los nuevos requerimientos.