Columnas

#EsCarlos

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 #EsCarlos

*- Morena: los mejores ‘prospectos’ para la elección del 2024

*- La última lista, será ‘palomeada’ en Palacio del 15 Hidalgo

*- Beneficia alcalde de Reynosa Carlos Peña a 330 abuelitos

*- Forman el Consejo Municipal de la agenda 2030 sostenible

*- Erasmo González en Encuentro parlamentario de Morena

Por supuesto que XÓCHITL GÁLVEZ no le quita el sueño a Morena, pero el imperativo de ganar la elección presidencial del 2024 “de boquete” –para no dejar ningún resquicio por donde el bloque opositor pueda judicializar el resultado–, obliga al partido del Presidente a seleccionar a sus mejores “cuadros” para “barrer” literalmente a los de enfrente.

Y aunque es un hecho que el bloque PAN-PRI-PRD no tiene nada qué hacer en Tamaulipas, no solo por la catástrofe material y financiera que dejó el gobierno de Acción Nacional al vaciar las arcas públicas y “empeñar” el futuro económico de la entidad con una colosal deuda pública, sino también porque el naciente gobierno de AMÉRICO VILLARREAL está recuperando la confianza ciudadana con mucho esfuerzo y trabajo pero, sobre todo, con una nueva actitud que no tiene absolutamente nada qué ver con la arrogancia represiva y persecutora de su antecesor.

En este sentido, el gobierno americanista está reordenando la función pública sin protagonismos ni propuestas sensacionalistas, sino como al pueblo tamaulipeco le gusta: con sencillez, pero con eficacia y resultados en el corto plazo.

Pero, de cara al 2024, el Gobierno de la Cuarta Transformación necesita refrendar en las urnas su ascendente popular, para lo cual el voto ciudadano será garante del proyecto de nación que ya esbozan los aspirantes de Morena a la presidencia de la república.

De ahí que la selección de sus candidatos a gobernadores –donde toque cambiar a los Ejecutivos estatales–, senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales, debe realizarse con extremo cuidado.

Y aquí en Tamaulipas no se duda que la selección será meticulosa y transparente, pues la honestidad a toda prueba del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA –¿alguien duda que las “listas” finales serán “palomeadas” en su escritorio?–, garantiza que, por Morena,  solo saldrán al escenario electoral quienes hayan superado la “prueba del ácido” pero, además, quienes hayan mostrado a través de las encuestas que son garantía de triunfo.

Porque la encuesta ciudadana será herramienta básica en el proceso interno de selección de candidatos.

Eso ya está más que claro.

Y por Reynosa, que es el municipio de mayor densidad demográfica de Tamaulipas, y consecuentemente el que más votos arroja en una elección, No-Se-Tiene-Ninguna-Duda de que el Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ es el mejor calificado para ir por la reelección, no solo porque ganaría de calle la elección municipal, sino porque generará, en Tamaulipas, los votos que requiere Morena para empoderar a su candidata(o) presidencial.

Morena No-Puede-Darse-El-Lujo de improvisar candidatos en una elección tan importante, pues incluso hasta los aspirantes a regidores deben tener presencia política en sus comunidades para que aporten sus propios votos.

El intenso trabajo político de CARLOS PEÑA ORTIZ en las comunidades vulnerables, el apoyo histórico de su gobierno a la educción y la vinculación de su Administración municipal con los representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, han creado un gobierno sólido y fuerte.

Otros operadores políticos que debe reclutar el americanismo para garantizar la elección del 2024 en Tamaulipas, son la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, CARMEN LILIA CANTUROSAS.

Todos ellos liderados, por supuesto, por AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO y MARCO CORTÉS BATARSE.

Obvio decir que la lista incluye a los líderes de la Coalición Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas.

Punto.

PARTICIPA ERASMO GONZÁLEZ

ENCUENTRO PARLAMENTARIO DE MORENA

A propósito de “gallos”, el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados, participó hoy en la ciudad de México, en quinta reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, dando inicio a un encuentro que promete sentar bases sólidas para el desarrollo legislativo en los próximos meses.

En un ambiente de diálogo constructivo y análisis profundo, la quinta reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena reunió a legisladores comprometidos con la transformación del país en una serie de debates esenciales para el bienestar nacional.

La jornada inaugural recibió a distinguidos miembros del gabinete del Gobierno Federal, entre ellos el Secretario de Hacienda y Crédito Público, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, quien compartió la proyección sobre aspectos económicos relevantes. También asistió la Secretaria de Gobernación, LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ.

La agenda para el segundo día del evento incluye la participación del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO. Esta congregación de líderes del partido culminará con la apertura del periodo ordinario de sesiones.

El Diputado ERASMO GONZÁLEZ, participó en la primera mesa de trabajo, acompañado por el Diputado IGNACIO MIER VELAZCO y el Secretario de Hacienda, quienes profundizaron en el análisis del escenario económico del país y presentaron propuestas para fortalecer la economía y el bienestar de los ciudadanos. Tres puntos clave para el 2024 surgieron de esta interacción: un crecimiento histórico en gasto de inversión que superará el 4% del PIB, el aumento de la Pensión para el Bienestar a 6 mil pesos bimestrales y un dato relevante: actualmente, el 70% de los mexicanos recibe algún tipo de apoyo gubernamental.

GONZÁLEZ ROBLEDO, además, subrayó la importancia de medidas que fomenten el crecimiento económico y fortalezcan la cohesión social, especialmente a través del desarrollo de infraestructura y programas de alto impacto social.

La quinta reunión plenaria de Morena no solo es un espacio de discusión política, sino también una muestra de compromiso con el bienestar y desarrollo de México. Con una diversidad de voces y enfoques, los representantes de Morena están sentando las bases para un período legislativo fructífero y con una clara orientación hacia el progreso y justicia del país.

BENEFICIA ALCALDE

CARLOS PEÑA A 330 ABUELITOS

A propósito de Reynosa, como parte de este mes del Adulto Mayor, el Ayuntamiento que preside el Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ a través del Sistema DIF Reynosa, realizó la Campaña Abuelitos Saludables, donde benefició a 330 adultos mayores durante el 21, 22 y 23 de agosto, con servicios médicos especializados gratuitos.

Los adultos mayores tuvieron acceso a estudios de laboratorio, hemoglobina glicosilada, GGT, consulta médica, consulta dental, consulta nutricional, así como atención del CRI con fisioterapia.

El Sistema DIF Reynosa, que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA, impulsa este tipo de campañas para beneficiar a este sector de la población para que tengan mejor calidad de vida.

«Muy bien, a mí me hicieron laboratorio y de ahí pase con el médico y me mandó hacer un ultrasonido y todo muy bien, está muy bien, agradezco al Alcalde, que haga más eventos de este tipo”, dijo MARÍA TRINIDAD ESPARZA ÁVILA.

«A mí me pareció muy bien, excelente, fue de gran bendición para nuestras vidas, fue un examen que no tiene costo y ese examen cuesta bien caro, gracias por todo”, dijo MARÍA SILVIA MARTÍNEZ AGUILAR, habitante de la colonia Loma Linda.

«Nos checan lo que tenemos de la glucosa para saber cuánto traemos y todo eso, para controlarnos el nivel del azúcar y las demás enfermedades que uno tiene, si estamos muy agradecidos y esperemos más beneficios”, dijo JUANA LUGO NÚÑEZ, vecina de la colonia Tamaulipas.

ATLETAS ESPECIALES DE REYNOSA

REPRESENTARÁN A TAMAULIPAS

Concatenando temas, el Polideportivo fue escenario de las visorias rumbo a los Juegos Paranacionales CONADE 2023, donde los atletas especiales de Reynosa dieron su máximo esfuerzo para ganarse el derecho de representar a Tamaulipas. Los deportistas compitieron en las siguientes modalidades; Discapacidad Intelectual y Sindorme de Down así como Ciegos y Débiles Visuales.

Participaron niños y jóvenes del Club de Deporte Adaptado Inclusión Reynosa IMD dirigidos por el entrenador ERICK LÓPEZ y de la Fundación Atletas Adaptados México que comanda la entrenadora AIDA ISLAS. Todos dieron su máximo esfuerzo en cada prueba y ahora se encuentran en espera de conocer las marcas requeridas por la CONADE a través del INDE Tamaulipas.

La etapa Nacional de estos juegos se celebrará del 24 al 28 de octubre en las categorías Juvenil Menor (13 a 16 años) y Juvenil Mayor (17 a 19 años) y del 28 de octubre al 1 de noviembre en la categoría Juvenil Superior (20 a 22 años) en Cancún, Quintana Roo.

FORMAN CONSEJO MUNICIPAL

DE LA AGENDA 2030 SOSTENIBLE

En otro tema, el Gobierno de Nuevo Laredo llevó a cabo la “Instalación y Toma de Protesta del Consejo Municipal de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, para alinear sus políticas públicas con las del gobierno del Estado y sumarse a un plan de acción estipulado por la Organización de las Naciones Unidas.

La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, tomó protesta a los integrantes del Gabinete Municipal quienes ahora forman parte de este importante Consejo a quienes también se les entregó un pin distintivo.

“Como Gobierno Municipal, somos pioneros y líderes en Tamaulipas en materia de desarrollo sostenible. Si bien es cierto hoy constituimos este Consejo, nuestro Gobierno se ha alineado a la Agenda 2030 desde la concepción de nuestro Plan Municipal de Desarrollo, mismo que se encuentra en proceso de actualización, para alinearse con el Plan Estatal de Desarrollo de nuestro Gobernador, el Américo Villarreal Anaya”, señaló la presidenta municipal.

Explicó que este consejo buscará facilitar la vinculación con las instancias federales, estatales, locales, de la sociedad civil organizada y del sector privado, así como informar sobre los progresos

conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores.

RECIBEN ALUMNOS DE UNIVERSIDAD

TECNOLÓGICA BECAS DEL ITABEC

A propósito de Nuevo Laredo, con la finalidad de que las y los jóvenes continúen con sus estudios universitarios, el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Educación, a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), entregó becas a 165 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo (UTNL).

En ceremonia celebrada en las instalaciones de dicho plantel, directivos de la institución hicieron entrega de los apoyos a las y los estudiantes, cuya cantidad total asciende a 330 mil pesos.

MARÍA ELIZABETH PÉREZ LARA, titular del Departamento de Servicio de Escolares y enlace con el ITABEC, indicó que las becas fueron destinadas a universitarios que completaron el proceso correctamente, en donde se incluyeron a alumnos y alumnas de bajos recursos con un alto desempeño académico.

SUSANA ABIGAIL, alumna de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, agradeció a las autoridades educativas por recibir la beca y resaltó que con ese recurso se le facilitará el pago de su matrícula escolar, además refirió que el proceso de solicitud fue muy sencillo, con un tiempo máximo de aprobación de un par de días.

NUEVO MUSEO DE

TAMPICO, EJEMPLO NACIONAL

En Tampico, entre tanto, al sostener una reunión con los integrantes del Patronato Ciudadano del nuevo Museo de la ciudad, el Presidente municipal CHUCHO NADER valoró la entusiasta contribución de los empresarios al desarrollo de uno de los proyectos más importantes en la historia la ciudad.

«Tampico es un municipio que el día de hoy, lo tiene todo; juntos hemos construido una ciudad moderna, segura, limpia y atractiva para el turismo y los inversionistas, por ello la instalación de este nuevo museo fortalecerá nuestra oferta turística y cultural; y dará un nuevo impulso al desarrollo económico de toda la zona conurbada», expresó.

CHUCHO NADER mencionó que además de traer una serie de beneficios, el Museo de Tampico será el espacio que resguarde y muestre el patrimonio histórico de la ciudad, «desde el Tampico milenario, al Tampico contemporáneo».

RECUPERAR CONFIANZA DE LAS

FAMILIAS TAMAULIPECAS RETO DE LA USJT

Por cierto, al dar la bienvenida a la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), a los 300 nuevos estudiantes quienes iniciarán su instrucción profesional este 8 de septiembre, el rector WILLY ZÚÑIGA CASTILLO, hizo un exhorto para recuperar la confianza en la sociedad, cuya misión de las corporaciones policiales es proteger y servir.

“Estaremos enfocados en exigirles hasta el máximo de sus capacidades y rendimientos; la misión es que seamos más que compañeros se transformen en hermanos de profesión todos; la premisa e intención mayor es recobrar la confianza de la sociedad para proteger y servir; potencialicen las virtudes, principios y cualidades que los hagan mejores cada día”, dijo el rector.

“Ustedes vienen a fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia del estado, por lo que cuando les toque concluir sus estudios, por instrucciones del señor secretario de Seguridad Pública Sergio Hernando Chávez García, tienen ya un espacio asegurado dentro de la dependencia estatal en los diferentes perfiles, policía de proximidad, de género, investigaciones, operaciones especiales, análisis, entre otros”, expresó.

Destacó que la institución está conformada por servidores públicos que dan lo mejor de sí, para formar a las nuevas generaciones de profesionistas.

PRESIDE RECTOR DE LA UAT 40

AÑOS DEL INSTITUTO DE ECOLOGÍA APLICADA

Por último, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, expresó su reconocimiento al trabajo que por cuarenta años ha desarrollado el Instituto de Ecología Aplicada (IEA), cuya labor coloca a la máxima casa de estudios del estado como un referente en materia de investigación científica al servicio de la sociedad.

Durante el evento conmemorativo, celebrado en las instalaciones de esa dependencia universitaria, el rector felicitó a sus directivos, investigadores y al personal administrativo por el importante aniversario de una institución que, dijo, es pilar fundamental del compromiso que tiene la Universidad con la excelencia académica, la investigación y el servicio a la comunidad.

“Es un honor estar ante ustedes y compartir la inmensa satisfacción de estar al frente de una institución que sigue marcando la diferencia en nuestra región y en su comunidad. Nuestra Universidad se enorgullece de su legado, su historia y su continua evolución”, indicó.

Comentó que, desde su fundación, la dependencia universitaria ha sido fundamental para lograr una educación y una investigación de calidad, que contribuyan en forjar un futuro sostenible y equitativo.

Subrayó que el Instituto de Ecología Aplicada es un firme aliado con la investigación científica y tecnológica en áreas tan cruciales como la conservación, la ecología, la agricultura y la salud.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.