TampicoZona Conurbada

Escasean los productos marinos en La Puntilla

* Bajo nivel de agua pone en aprietos a pescadores

María de Jesús Cortez

El bajo nivel de agua en el sistema lagunario está provocando que haya desabasto en la escama de agua dulce, lo que genera pérdidas entre los permisionarios pues de 70 u 80 kilos que sacaban en temporada normal ahorita sólo logran si acaso 15 kilogramos.

Antonio Gutiérrez, líder de comerciantes del mercado de La Puntilla, dijo en entrevista que el bajo nivel de agua hace que las especies marinas se escondan, además de que ya no pueden llegar las lanchas hasta esa central de abastos.

«Ya tiene que ir a uno a recibirlos al Fray Andrés porque ya no hay paso, el nivel está demasiado bajo y eso genera gastos no para el que llega de arriba sino nosotros», indicó.

El comerciante comentó que en cuanto a captura cuando es temporada normal agarran entre 70 u 80 kilos de producto pero ahorita 10 o 15 por ciento más o menos.

Esta situación genera merma económica pero dice el entrevistado que tienen que de todos modos tienen que seguir saliendo a ver qué pescan.

Ellos gastan a diario entre entre 350 y 400 pesos de gasolina más aceite y la comida de los pescadores pero comenta que deben seguir sumando los gastos porque tienen que ir otra vez a pescar y sino hay deben seguir buscando.

Normalmente pescan especies como Carpa, Acamaya, Jaiba, plateado, Bagre, y uno que otro Robalo.

Las ventas, dice Antonio Gutiérrez que son las mismas ya que la gente siempre va a querer consumir mariscos, el problema es que no hay suficiente captura para la gente que acude a ese mercado a comprar.

«Hay demasiado desabasto en lo que es escama de agua dulce, no hay, está muy baja la laguna yo creo que en La Cortadura a las tortugas les está entrando agua salada», concluyó el informante.