ColumnasEspecialesTitulares

#EsClaudia, ¡por supuesto!:

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

#EsClaudia, ¡por supuesto!:

*- Reynosa ya decidió: ‘¡#EsClaudia!’, corean 10 mil almas

*- Maki Ortiz, muestra la solidez y vigencia de su liderazgo

*- Carlos Peña: ‘Claudia, gran referente para los mexicanos’

*- Américo: el humanismo de su Gobierno, a los migrantes

*- Rector Guillermo Mendoza: ‘UAT cumplirá con su Misión’

La visión profética del Delegado federal de los Programas Sociales de la 4T en Tamaulipas, LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, en el sentido de que Reynosa tiene los astros Alineados-A-Su-Favor, se cumplió durante la visita de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien pisó la frontera precisamente 48 horas antes de que la alineación planetaria del 2023 se convierta, este 24 de abril, en uno de los más hermosos eventos celestes de la Vía Láctea.

Con este inconfundible augurio de buena suerte, la aspirante de Morena a precandidata a la Sucesión Presidencial 2024, fue recibida por casi 10 mil reynosenses que corearon su nombre a grito abierto y la proclamaron, igualmente a gritos: “¡Pre-si-den-ta!, ¡pre-si-den-ta!, ¡pre-si-den-ta!”, en una fiesta cívica sin precedentes en la historia política de Reynosa, en la que operadores de los tres órdenes de gobierno unieron estrategias, esfuerzo, creatividad, recursos, organización y mucha imaginación, para producir el escenario triunfal de CLAUDIA SHEINBAUM.

Pero los hechos superaron toda expectativa, pues la concentración multitudinaria que registró la recepción a la inminente candidata oficial de Morena a la Sucesión del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, desbordó todos los cálculos, pues el faraónico edificio del Centro de Convenciones resultó insuficiente para albergar a los ríos humanos que se desplazaron desde todos los rincones de la ciudad hacia el sitio de la convocatoria.

Así, cientos y cientos y cientos de habitantes de las colonias populares abarrotaron literalmente los accesos al edificio, creando remolinos humanos que defendían a codazo limpio su oportunidad de encontrar espacio para escuchar la propuesta de la aspirante a pre candidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional.

Previo a la majestuosa concentración de apoyo social a las apiraciones presidenciales de #EsClaudia, la morenista había sido recibida en el Aeropuerto Internacional de Reynosa por el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con quien compartiría en un encuentro privado, conversaciones sobre la entidad y sus recursos naturales.

SHEINBAUM, SU PROPUESTA

La Jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, resaltó la importancia de mantener firmes los principios que rigen a la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, durante la Conferencia Magistral “Políticas de Gobierno al Servicio de la Ciudadanía” que ofreció en el Centro de Convenciones.

“Ese Humanismo Mexicano tiene principios, tiene causas que nunca se nos deben olvidar, porque no se trata de llegar al poder por llegar al poder, ni que el fin justifique los medios, no. Nosotros luchamos siempre por un México con justicia, por un México democrático”, señaló.

Ante cientos de estudiantes, maestros y organizaciones de la sociedad civil, indicó que Tamaulipas forma parte del Humanismo Mexicano, con la llegada de la Transformación a la entidad que representa la lucha por el bienestar del pueblo de México.

“Aquí en Tamaulipas, antes de AMÉRICO VILLARREAL, ya vivieron muchos pillos que se llevaban el dinero del pueblo con mucho autoritarismo. Los gobiernos de la Cuarta Transformación no son corruptos y si son, no son de la Cuarta Transformación; nuestro objetivo es que el recurso de los impuestos se regrese a las mayorías”, expresó.

En este sentido, la Jefa de Gobierno recordó que como parte del concepto “Por el bien de todos, primero los pobres”, impulsado por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ningún sector de la población se puede quedar atrás en el desarrollo del país.

“No puede haber un pensamiento más humanista que pensar que las mujeres de las maquiladoras se merecen todo; no puede haber pensamiento más humanista que el saber que el hombre y mujer del campo se merecen todo. (…) Que todos tenemos derecho a la salud pública, que todos tenemos derecho a un trabajo digno, que todos tenemos derecho a un salario digno, que las mujeres tenemos derecho a tener el mismo salario que los hombres. Eso es el Humanismo Mexicano”, recalcó.

La mandataria capitalina invitó a la comunidad estudiantil y académica que integra el Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior (CCIES), anfitriones del evento, a mantener la lucha por la educación pública y gratuita en todo el país.

“Cuando fui joven estuve en un movimiento estudiantil que luchó porque la universidad, las universidades públicas fueran gratuitas, porque la educación es un derecho, no es un privilegio. Y como estudiantes, como jóvenes siempre debemos luchar por la educación pública, no se les olvide nunca eso”, dijo.

CLAUDIA SHEINBAUM, compartió acciones que el Gobierno capitalino ha impulsado para asegurar que la Educación sea accesible para todos, como “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” que beneficia a millón 200 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; la creación del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud, con una matrícula de 40 mil jóvenes que eran rechazados de otras universidades.

En materia de Conectividad, agregó que la capital ya cuenta con 35 mil puntos de internet gratuito distribuidos en espacios públicos, por lo que es la ciudad más conectada del mundo.

En Movilidad, resaltó la creación de infraestructura moderna y sustentable como el Sistema Cablebús; el Trolebús Elevado; la modernización del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; la renovación de unidades de Trolebús y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), acciones que, dijo, son parte de la justicia social para los que menos tienen.

Además, destacó la recuperación de 16 parques públicos gratuitos para disfrute familiar.

“Un drenaje a cielo abierto, lo convertimos en un parque urbano lineal de kilómetros y kilómetros; un parque privatizado lo convertimos en uno de los parques más bellos de toda la ciudad, con lagos, con lagunas; un espacio abandonado, que era un basurero de 40 hectáreas, hoy es un parque público”, mencionó.

La Jefa de Gobierno habló sobre alcanzar la equidad y erradicar la violencia contra las mujeres, al enfatizar que tienen derecho a desarrollarse en cualquier ámbito profesional.

“Hay una mujer muy conocida que luchó por los derechos civiles en Estados Unidos, ANGELA DAVIS, que dice, el feminismo es que consideren a las mujeres como personas, ni más ni menos, no queremos más pero tampoco queremos menos”, citó.

Previo a la Conferencia Magistral, sostuvo un encuentro privado con el gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con quien conversó sobre la entidad y sus recursos naturales.

SEMANAS DE ORGANIZACIÓN

La anunciada visita de SHEINBAUM PARDO a Reynosa requirió semanas de organización.

AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO y MARCO ANTONIO BATARSE FERREL, responsables de la pre campaña de CLAUDIA en Tamaulipas, se desplazaron a territorio para planear sobre los espacios concretos, las acciones que se desplegarían para el éxito de la visita, con cero errores.

Así, AMÉRICO y MARCO ANTONIO superaron con creces sus propias expectativas, aprobando con calificaciones de excelencia su prueba de fuego.

Por su parte, los estrategas federales y municipales alinearon sus esfuerzos al estado, pero la respuesta social a la convocatoria desbordó todos los cálculos, sumando a los reynosenses al apoyo nacional a favor de la todavía jefa de Gobierno de la Ciudad de México como aspirante de Morena a pre candidata a la Presidencia de la República.

En este sentido, la ciudadanía confirmó con su asistencia que Reynosa #EsClaudia.

DRA. MAKI ORTIZ:

LIDERAZGO INTACTO

En este escenario y a casi dos años de haber cumplido su 2º ejercicio como Presidenta municipal de Reynosa, la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ mostró a propios y extraños que su liderazgo político regional se mantiene intacto, pues el primer estruendo de ovación con ruidosas vivas y porras producido por los miles de asistentes al evento, fue cuando la también ex senadora y ex diputada federal cruzó la valla humana formada hacia el presídium del Centro de Convenciones.

Cuando MAKI apareció en el umbral el edificio, las multitudes estallaron en una ovación que exhibió la sólida presencia politica de la ex alcaldesa en el ánimo de los reynosenses.

Y mientras se desplazaba los casi 100 metros del umbral de acceso, al estrado que utilizaría SHEINBAUM para pronunciar su mensaje, la ex alcaldesa recibió saludos, abrazos e invitaciones a tomarse el selfie, a las que accedió con la humildad política que le caracteriza, mientras la muchedumbre coreaba: “¡Se ve/ se siente /MAKI está presente!”.

Así, a la usanza imperial de la antigua Roma, en la cual los logros militares verdaderamente excepcionales merecían los más altos honores posibles, a MAKI ORTIZ solo le faltó lucir las vestimentas tradicionales de aquella época, asociadas al ceremonial: toga picta púrpura y dorada y la corona de laurel, para mostrar sus trofeos de guerra: ¡4 victorias al hilo sobre el ex gobernador prófugo!

¡Y vaya paradoja!: ¿cómo iba a imaginar FRANCISCO N, que el Centro de Convenciones construido bajo su gobierno serviría algún día para rendir honores a su enemiga histórica, Dra. MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, ante cuya inteligencia política FRANCISCO N habría de sucumbir cuatro veces consecutivas en diferentes escenarios de confrontación electoral?

MAKI ‘PLACEA’ A CLAUDIA

Con otra: la ex presidenta municipal tuvo el honor de servir de guía y compañía a CLAUDIA SHEINBAUM en un breve “placeo” por la avenida principal de Reynosa, la calle Hidalgo, por cuyos comercios, mercado y espacios turísticos caminaron juntas, hombro a hombro, la inminente presidenta de México y la ex alcaldesa.

En este sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México convirtió a Reynosa, la ciudad más importante de Tamaulipas, en el primer municipio urbano fronterizo en recorrer en su trayecto hacia la Presidencia de la república.

¡Nomás!

10 MIL REYNOSENSES, CON

CLAUDIA SHEINBAUM Y CARLOS PEÑA

Más de 8 mil personas, casi 10 mil, acompañaron al Alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ en emotivo recibimiento a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; sonoros, vigorosos aplausos de los reynosenses expresaron el reconocimiento  a ambos y dieron una cálida bienvenida a CLAUDIA SHEINBAUM el sábado 22 de abril.

«Nos visita una gran mujer, ejemplo nacional y referente para todos los mexicanos; agradecemos que nos enseñe parte del trabajo que lleva a cabo en su ciudad», dijo el Alcalde ante un público que los ovacionó en el Centro de Convenciones de Reynosa.

En su magistral conferencia, la Dra. SHEINBAUM destacó a las mujeres, los trabajadores, los niños, estudiantes y familias: «Nosotros creemos en los derechos del pueblo de México, el derecho a la educación, a la salud, al espacio público, a vivienda y salario digno. Tenemos que pensar en el bienestar del pueblo, en el que menos tiene», aseguró estando presentes Diputados de Tamaulipas.

Como invitados de honor a la conferencia, los miles de reynosenses de todos los sectores escucharon la experiencia exitosa de Gobierno de la Dra. SHEINBAUM, estando presentes la Ex alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ; NATALY GARCÍA DÍAZ y representantes de otros Municipios.

En el presidium acompañaron a la invitada el jefe de Relaciones Públicas del Gobierno Estatal, AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO; Dr. ÓSCAR W. AGUILERA RODRÍGUEZ, Presidente del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior, y LUDOVICO HERNÁNDEZ AGUILAR, Director del Tecnológico Nacional de México Campus Reynosa; y AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, quienes entregaron reconocimientos a la Doctora CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

OTROS PERSONAJES

Otros personajes políticos de Reynosa que aparecieron con CLAUDIA SHEINBAUM, como el presidente estatal del Verde Ecologista, MANUEL MUÑOZ CANO; o el presidente del Sindicato Autónomo del Sindicato de Maquiladors, ALBERTO LARA BAZALDÚA, tuvieron oportunidad de tomarse la foto con la kefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Sin menospreciar a los otros dos aspirantes de Morena a la candidatura, el secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y el canciller MARCELO EBRARD CASAUBÓN, Reynosa ya decidió:

#Es Claudia.

DE CANDIDATA,

A PRESIDENTA

Con una ventaja de más de 11 puntos porcentuales sobre el canciller MARCELO EBRARD, su más cercano competidor, SHEINBAUM se mantiene por encima de sus adversarios, al subir 5 puntos de febrero a marzo, por lo que su designación como candidata oficial de Morena a la presidencia de la república, es inminente.

Pues de acuerdo a sondeos internos, la jefa de CDMX obtuvo 32 por ciento, mientras EBRARD, 21 por ciento; Adán Augusto, 15, y Ricardo Monreal 7 por ciento.

AVA VISITA A MIGRANTES

Por cierto, contrario al desprecio manifiesto que sistemáticamente expresó el ex gobenador FRANCISCO N hacia la comunidad migrante asentada transitoriamente en la frontera norte –y por consecuencia a todos los proyectos humanistas hacia este sector de población–, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL no solo los visitó en Reynosa y les abrió las puertas de su estado, sino que se enterneció ante la presencia de centenas de niños que acompañan a sus padres extranjeros en la travesía de su vida en la búsqueda de mejores condiciones de existencia, sino que les ofreció más apoyo para que su estadía sea digna.

En este encuentro, el alcalde de Reynosa CARLOS PEÑA ORTIZ, reconoció que AMÉRICO VILLARREAL es un gobernante que ha estado trabajando fuerte y se preocupa por el tema migratorio y aseguró que juntos, los tres niveles de gobierno, trabajarán para mejorar las condiciones en los dos albergues Senda de Vida.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA visitó a la comunidad de migrantes del albergue Senda de Vida 2 –cuya construicción inició en su gobierno la Dra. MAQUI ORTIZ y terminó su hijo CARLOS PEÑA–:

«Que sepan que aquí tienen las puertas abiertas y estaremos velando para poder estarles manteniendo una mejor condición y calidad de vida», dijo el gobernador a los migrantes y adelantó a los infantes, que pronto recibirán una sorpresa para festejarlos por su día.

APOYOS AL AGRO

Y en Río Bravo, en un diálogo directo con agricultores y usuarios de los distritos de riego del norte de Tamaulipas, el gobernador aseguró que es tiempo de elaborar una estrategia con visión a mediano y largo plazo, que dé rumbo y dirección para una solución gradual y acabar con la incertidumbre diaria que aqueja al sector agrícola.

Durante una reunión efectuada la tarde de este sábado en el municipio de Río Bravo, el mandatario estatal reiteró que los productores cuentan con su respaldo para encabezar las gestiones que se requieran ante las instancias federales y hacer frente a la problemática que les afecta.

«Cuenten con nosotros, sepan que haremos lo mejor y lo conducente para poder tener las soluciones que se necesitan», dijo.

GOBIERNO MUNICIPAL DONA

EQUIPO A HOSPITAL GENERAL

Mientras que, en apoyo al Hospital General de Nuevo Laredo, el Gobierno Municipal realizó la entrega de equipamiento médico conformado por dos camillas de traslado y tres monitores de signos vitales, los cuales suman una inversión de 205 mil 793 pesos.

Esta donación se reflejará una mayor cobertura médica con atenciones de calidad para los miles de neolaredenses que acuden a este hospital.

La presidenta municipal, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, señaló que bajo la misma convicción de apoyar la salud de los neolaredenses, se han abierto las puertas de las Clínicas UNE, centros que otorgan servicios médicos a muy bajo costo y están ubicadas estratégicamente en colonias donde existe mayor demanda de atenciones médicas, focalizadas en la población más vulnerable. “

VACUNACIÓN TRANSFRONTERIZA

Por cierto, el gobierno municipal reactivará hoy lunes la vacunación binacional contra el Covid-19, para que la población aproveche la oportunidad de recibir la dosis y estar protegidos ante un posible contagio.

La jornada se realizará los días 24 y 25 de abril la cual está dirigida para bebés desde los seis meses a adultos de la tercera edad. Por día están contempladas que se apliquen mil dosis entre primeras, segunda o el refuerzo.

Desde la sala SERGIO PEÑA la ciudadanía será trasladada a Laredo, Texas en donde les aplicarán la vacuna.

ALEJANDRO ARMENTA: ¿A LA

GUBERNATURA DE PUEBLA?

En otro tema, el senador ALEJANDRO ARMENTA, aseguró que en el escenario nacional la presencia de Puebla es significativa, pues sus artesanos y artistas son empresarios de la cultura, que promueven el valor artístico y gastronómico del estado y a la vez generan fuentes de empleo.

“Nosotros nos dedicamos en Puebla a promover el arte y la reactivación económica, porque ellos son emprendedores y los artistas también son empresarios de la cultura”, expresó.

Ello, agregó, una vez que se ha dado la reactivación económica en México y donde “el amor a Puebla es nuestro motor, con 114 artesanos, 17 artistas plásticos con 35 obras y más de 60 stands”.

El senador ARMENTA parece ir, ahora sí, a la candidatura para gobernador de Puebla, tras el intento fallido del sexenio anterior, que ganó el ex gobernador MIGUEL BARBOSA HUERTA, quien falleció en el ejercicio gubernamental.

ARMENTA, como el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del obradorismo, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, quien de ese cargo se fue como candidato a gobernador de Sonora, que gobierna 13 de septiembre del 2021; o el candidato de Morena a gobernador de Coahuila, ARMANDO GUADIANA TIJERINA, así sucederá con el senador ALEJANDRO ARMENTA, quien seguro va a la gubernatura de Puebla.

DESTACA RECTOR GUILLERMO

MENDOZA, COMPROMISO DE LA UAT

En la sesión solemne de Asamblea Universitaria efectuada en el Teatro Juárez, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS rindió su I Informe de trabajo realizado y agradeció al Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA la voluntad institucional demostrada y el apoyo incondicional que ha brindado a la UAT.

El rector de la UAT destacó los principales logros que a lo largo de este primer año se obtuvieron tras asumir la responsabilidad de dirigir los destinos de esta casa de estudios, y que han sido posibles gracias al esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria.

MENDOZA CAVAZOS puso en relieve el compromiso institucional de la UAT en sinergia con el gobierno estatal: “Los universitarios de la Autónoma de Tamaulipas estaremos siempre atentos al llamado que el Gobierno del Estado haga para la colaboración en el desarrollo de nuestros municipios, nuestro estado y nuestro país”.

Durante su comparecencia, el rector expuso las acciones que se han desarrollado en las diferentes escuelas, facultades, unidades académicas, áreas y dependencias que conforman esta casa de estudios, así como de la gestión institucional referente a los ejes sustantivos determinantes para encauzar las acciones concretas.

En ello destacó los ejes estratégicos referentes a la formación integral del estudiante, la preparación docente e innovación académica, la pertinencia e impacto social de las actividades científicas y tecnológicas, la trascendencia social y su compromiso de fomentar la unión de esfuerzos que enfrenten los problemas actuales centrados en la paz, en el bienestar social y la preservación del medioambiente.

Por último, expresó su reconocimiento a los estudiantes, docentes, funcionarios y trabajadores por su entusiasta y eficaz labor en este primer año de su gestión rectoral: “Refrendo aquí mismo mi palabra de universitario y los invito a que sigamos siendo una sola voz, a que juntos seamos una universidad que trasciende”, concluyó.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.