Columnas

#EsClaudia y su ‘Bastón de Mando’

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

La llamada Cuarta Transformación, de la mano del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, encierra muchos “simbolismos” que no deben tomarse a la ligera.

Uno de ellos es el llamado “Bastón de Mando”, que el mandatario LÓPEZ OBRADOR entregó el pasado siete de septiembre por la noche, a CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, convertida en Coordinadora para la Defensa de la Cuarta Transformación.

Según el propio Jefe del “evangelio cuatroteísta”, que vive en Palacio Nacional, aquella ceremonia simbólica representa un relevo generacional, pero también la continuidad del movimiento que inició hace al menos dos lustros.

Independientemente de las cuotas de poder que SHEINBAUM deberá entregar y respetar a su hacedor, LÓPEZ OBRADOR (de ganar la constitucional del 2024), el “Bastón de Mando” es un claro mensaje de que la dama será la encarga de “palomear” la mayoría de las candidaturas más importantes y pa’l baile vamos.

Claro que el presidente LÓPEZ OBRADOR dejará “recomendados” a SHEINBAUM, que, de acuerdo a los protocolos sucesorios, deberán respetarse; pero con tantas candidaturas a repartir, no se anticipa un problema en esta “pepena”, ni tampoco con la operación cicatriz para dar paso a la entrega de premios de consolación.

Por eso la visita que la Coordinadora para la Defensa de la Cuarta Transformación, realizará este viernes (29/09/23) a Tampico, a partir de las 15:30 horas, reviste especial importancia para todos aquellos que busquen el simbolismo o las señales para codificar, por parte de SHEINBAUM PARDO.

Un abrazo, el saludo de mano, el beso, la levantada de mano, las palmeadas… Miles de ojos observarán los movimientos de la dama, su narrativa, su lenguaje corporal para tratar de adivinar quiénes serán sus “apóstoles electorales” de cara al 2024.

En cifras moderadas, se espera la llegada de cinco mil almas al recinto ferial “Velaria”; otros aseguran que fueron invitados casi nueve mil personas y algunos más, los más “positivos”, aseguran que se rebasarán los diez mil o 15 mil invitados.

Aunque la cantidad de invitados es importante para dar un claro mensaje de fortaleza y unidad en lo general, enseñar el músculo, pues; en temas particulares, en ese evento no importa la cantidad, sino la calidad de los invitados en primera fila.

Sin duda estarán AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO MARCO BATARSE FERREL, quienes después de CLAUDIA SHEINBAUM, serán los más fotografiados, por obvias razones.

Ni modo que sea un secreto que AMÉRICO y MARCO, desde antes de que se diera el hándicap guindo para elegir al o la Coordinadora, ya andaban a la velocidad de la luz haciendo amarres para #EsClaudia y su premio lo tienen merecido…

Pero también estarán otros personajes considerados como “favoritos” para acompañar a SHEINBAUM PARDO en la boleta electoral del próximo 2024, encendiéndose con ello la chispa de las especulaciones electorales.

Claro, es sabido también que del plato a la boca a veces se cae la sopa, es decir que con todo y el apapacho que pudiera dar CLAUDIA SHEINBAUM, tal vez muchos de los favoritos para las candidaturas terminen por no aguantar el escrutinio de su vida privada que se hará pública y puedan caerse sus “precandidaturas”.

Hay que tomar en cuenta lo siguiente. Los simbolismos importan en Morena y SHEINBAUM llega con ese “Bastón de Mando” que el presidente LÓPEZ OBRADOR depositó en su mano y no es cualquier cosa; el mensaje es claro y contundente para quien le entiende a la política.

Eso reviste especial importancia porque si las formas también son fondos en Morena, muchas candidaturas se amarrarán tan sólo con que CLAUDIA guiñe el ojo en público, pero también habrá acuerdos en lo privado, lejos de reflectores, aunque no necesariamente por “debajo de la mesa”.

#EsClaudia y quienes no se equivocaron saben que la dama está armando su entramado electoral, por lo que quienes portarán su playera también van a recibir la “certificación” para moverse en su nombre, con todo lo que eso signifique.

SHEINBAUM necesita de mujeres y hombres que garanticen triunfo, generen votos y traigan canicas para jugar, ya que en Morena “la candidatura es de quien la trabaja” … ¡Ufff!

Pero #EsClaudia también viene a Tampico para confirmar el compromiso de cara al 2024, es decir estás con la “4T” o en su contra… El que entendió/entendió… ¡Calla pesáo!

Ya que hablamos de Tampico, CLAUDIA SHEINBAUM y su ola morena, llegarán a uno de los municipios más seguros, brillantes y con progreso permanente, gracias al Plan Municipal de Desarrollo que lleva a cabo JESÚS “Chucho” NADER NASRALLAH.

Allí, en Tampico, uno de los que ha entendido a la perfección la política de servicio de CHUCHO NADER, es PEPE SCHEKAIBÁN ONGAY, titular de Servicios Públicos Municipales, por lo que se perfila como un fuerte sucesor del Alcalde porteño.

PEPE, como le llama la raza porteña, ha intensificado la limpieza de áreas verdes en escuelas de la ciudad a fin de evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue; es decir que además de hacer brillar a Tampico, también la vuelve segura en cuanto a salud pública se refiere.

Hasta el momento, PEPE SCHEKAIBÁN, por indicaciones de CHUCHO NADER, ha limpiado 75 escuelas de distintos niveles de educación básica, en donde el pasto estaba muy crecido y existía el riesgo de que se registraran criaderos de mosquitos…

Siguiendo con el tema de CLAUDIA SHEINBAUM, una de las mujeres que se puede decir es de las más cercanas a su proyecto de nación en Tamaulipas, es la ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Por esa razón fue “palomeada” para que sea la coordinadora estatal del movimiento “Por Ella, Por Todas”, que tiene como propósito convertir a SHEINBAUM PARDO en la primera mujer en llegar a la Presidencia de la República.

Precisamente se tiene programada una conferencia de prensa por parte de la ex alcaldesa, en el puerto de Tampico, previo al arribo de la Coordinadora para la Defensa de la Cuarta Transformación, con su “Bastón de Mando”, este viernes, aunque hasta el cierre de la presente colaboración no se sabía más información.

El nombramiento de MAKI ORTIZ se da en un momento en donde las dagas mediáticas agudizaron su ataque no sólo en contra de la dama, sino también en contra de su hijo, CARLOS PEÑA ORTIZ, quien un día sí y otro también recibe fuerte metralla.

Por cierto, y ya que mencionamos a PEÑA ORTIZ, todo indica que el alcalde de Reynosa ya recibió la “bendición” para ir por otro periodo al frente de la Presidencia Municipal, es decir la reelección, a pesar de que el “cabecismo” ha arreciado el ataque vía la Autoría Superior del Estado, así como otros grupos políticos de color naranja, tricolor, amarillo y hasta guindo… ¡AyWey!

Con la política a ras de suelo, cercana a la gente, que realiza CARLOS PEÑA ORTIZ, y con la posición que CLAUDIA SHEINBAUM aprobó para la ex alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, el clan PEÑA-ORTIZ se fortalece no sólo en Reynosa, sino que se ramifica, con todo lo que eso signifique… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes.

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com