Especialista de la UAT expone su investigación en temas de cáncer y dolor
Ciudad Victoria, Tam.; 4 de julio de 2021.El Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), impartió la conferencia “Dolor y cáncer”, llevada a cabo en el marco de la serie de sesiones “Charlas con autores” que promueve la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
En la ponencia impartida por medio de YouTube, el autor profundizó en el artículo homónimo que elaboró en colaboración con la Dra. Martha Beatriz Ramírez Rosas y la Dra. Enriqueta Muñoz Islas para la revista Ciencia, perteneciente a la mencionada academia.
El profesor universitario, quien está adscrito a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la UAT y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, explicó que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en el mundo, pues entre 75 % y 90 % de los pacientes oncológicos en estado avanzado presentan dolor, el cual puede deberse al tumor mismo o al tratamiento.
Definió al dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a un daño tisular real o potencial; agregó que su prevalencia en pacientes oncológicos depende del tipo de cáncer o su estadía, y que estos enfermos experimentan dos tipos de dolor: continuo, que es aquel que se refleja de manera constante, palpitante y que aumenta de intensidad con el tiempo; y el dolor irruptivo, el cual es una llamada transitoria de dolor que se suma a un patrón continuo.
El Dr. Jiménez Andrade dijo que la principal familia de fármacos usados para el dolor oncológico son los opioides; los cuales, sin embargo, producen efectos adversos asociados a sus altas dosis, como confusión, somnolencia, nubosidad mental, agitación, depresión, constipación, depresión respiratoria o disminución de la calidad de vida.
Abordó los mecanismos fisiopatológicos y cómo se han derivado en nuevos tratamientos farmacológicos. Expuso diversos modelos que permiten estudiar el dolor oncológico óseo con el objetivo de encontrar nuevas terapias para su alivio.
De igual forma, se refirió al uso clínico de estas terapias como potencial de mejora en el estado funcional, la calidad de vida y la sobrevivencia.
Comentó algunos estudios que sugieren la posibilidad de desarrollar nuevas terapias que no sólo reduzcan el dolor por cáncer, sino también disminuyan la progresión de la enfermedad, y subrayó que los usos clínicos de estas terapias podrían mejorar el estado funcional, la calidad de vida y la sobrevivencia de millones de pacientes.
Durante la conferencia estuvo presente el Director de la revista Ciencia, Dr. Alonso Fernández Guasti, quien agradeció la colaboración del investigador universitario y expresó la importancia de la divulgación de estas investigaciones científicas.
Cabe destacar que el Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade es profesor de licenciatura y posgrado en el Campus Reynosa de la UAT y, entre otros galardones, mereció el Premio 2016 de la Academia Mexicana de Ciencias y el Premio 2016 a la Cátedra de Investigación de la Fundación Marcos Moshinsky.