TampicoZona Conurbada

Espera IP del Sur que Hacienda Avale Proyecto Hidráulico para Rescate del Sistema Lagunario

*De lo contrario seguirá el peligro latente de la escasez del vital líquido en temporada de altas temperaturas

Francisco Herrera

La secretaría de Hacienda, del gobierno federal, será quien finalmente decida si se realiza o no el rescate integral del sistema lagunario, toda vez que ya existe un andamiaje jurídico y económico hecho por parte de empresarios e industriales de la zona sur, que evitará en los años subsecuentes exista escasez del vital líquido, señaló la presidenta del CIEST, Bertha Laura Salinas Ruiz.

Mencionó que para ese proyecto ejecutivo se requiere cumplir varios pasos ante dependencias del gobierno federal como Semarnat, CNA y otras mas, quienes tendrán que avalar la parte técnica y pasarlo a Hacienda para que autorice el ejercicio de un mil doscientos millones de pesos, que serán tomados de las cuotas que emite anualmente la iniciativa privada por el uso del vital líquido.

La representante del sector empresarial externó que el convenio y fideicomiso que se pretende realizar con la secretaría de Hacienda es que los poco mas de 300 millones de pesos que anualmente se recaudan por dicho concepto queden en la región y por espacio de cuatro años cristalizar el ambicioso proyecto que evitaría un posible desabasto del agua potable para la población y que la industria colapse por la falta del líquido.

Recordó que por años la CNA ha recabado esa cantidad financiera de la iniciativa privada y enviada al gobierno federal, sin embargo, nunca se invirtió en el mantenimiento del sistema lagunario.

Manifestó que el proyecto que asegurará el agua potable para la región por los próximos cien años debe ser avalado en la parte técnica y palomeado por SHCP y de esta manera comenzar a fructificarlo a partir del 2022.

«Y después de cumplirse los 4 años, que el dinero vuelva a Hacienda, la parte jurídica. Serían tres fondos de inversión que financiarían el proyecto», remarcó

Salinas, apuntó que hasta el momento la iniciativa privada, los municipios, gobierno del estado han invertido 25 millones de pesos en la primera fase del rescate «del camalote» y solo esperan la asignación de una partida presupuestal en el 2022 para completar la segunda fase