TampicoZona Conurbada

Espera PC que «peguen» 17 fenómenos hidrometeorológicos en la zona sur

*Emitirán tres mil notificaciones a igual número de familias que viven en zonas de alto riesgo por inundación o deslave

María de Jesús Cortez

Aproximadamente 3 mil familias que viven en zonas vulnerables en esta ciudad serán notificadas en este mes de junio sobre el riesgo que tienen al habitar en esas zonas, luego de que este 1 de junio comenzó ya la temporada de huracanes misma que concluirá el 30 de noviembre y en el que están contemplados 17 fenómenos hidrometeorológicos, 9 considerados como tormentas tropicales, 4 huracanes de categoría 1 y 2 y 4 huracanes de categoría 3, 4 y 5.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Protección Civil, Eduardo Morales al hablar de que para esta temporada ellos ya se prepararon y van a comenzará una notificación exhaustiva en las zonas de mayor riesgo por inundación o por deslaves.

«En este caso por inundación notificamos a los habitantes de las colonias Sauce, Pescadores, Fray Andrés de Olmos, Luis Donaldo Colosio, así como las ubicadas al margen por el río Pánuco como son la Guadalupe Victoria, la Tamaulipas, la Guadalupe Mainero», enfatizó.

El funcionario municipal dijo que también notificarán a los residentes de las viviendas ubicadas en el cerro de Andonegui de la colonia Obrera, el de la Campbell.

«Se les avisa a la población que viven en situación de alto riesgo para que tomen las precauciones pertinentes y se les informa de los puntos de reunión a donde la autoridad municipal acude para que sean trasladados de manera segura y con tiempo sobre todo a los refugios temporales que estén aperturando «, destacó el entrevistado.

Eduardo Morales hizo ver que están hablando de por lo menos 3 mil familias que serán notificadas, cantidad considerable porque Tampico se ubica en una zona rodeada de agua y por el brazo del canal de La Cortadura al subir el nivel del Pánuco se desborda a las colonias pegadas al Perimetral.

El subsecretario de Protección Civil consideró importante reiterar a la población que el factor de tirar basura conlleva a inundaciones focalizadas al taparse los canales y no fluya el agua y muchas ocasiones tiran objetos grandes que taponean y es complicado hacer maniobras para evitar la inundación.

El funcionario municipal informó que durante este mes de junio estarán haciendo de manera exhaustiva las notificaciones en los puntos más vulnerables para prevenir cualquier situación y también a través de los medios de comunicación estarán informando de las medidas preventivas que la ciudadanía tiene que adoptar.

«Conocer en tiempo y forma y atender las recomendaciones no esperar a que la situación esté complicada y ahora sí decir «ya quiero salir, ayúdame, ven por mí» pero la situación puede combinarse con que esté desbordado el río la lagunas, el que haya inundación importante en el sector y no podamos entrar a rescatar a la gente por eso es importante atender las recomendaciones pertinentes», finalizó.