ColumnasTitulares

Esperan borrega en birria.

Por Tello Montes

Esperan borrega en birria.

-Bandido de 7 suelas, resultó “Makito”.

-Encuesta revela que Zertuche Zuani puede ser el sustituto de “Makito” en Reynosa.

Las autoridades electorales lejos de hacerle un mal a la coalición “sigamos haciendo historia” en Tamaulipas le está haciendo un bien al estar cancelando candidaturas de personajes que en el futuro le pueden generar resultados negativos al gobierno de la cuarta transformación.

El más reciente caso es el de CARLOS PEÑA ORTIZ alias “Makito”, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFE) le ratificó la reelección a la candidatura a alcalde de Reynosa por haber sido descubierto que es un bandido de siete suelas, pese a su corta edad.

Aparte del proceso penal que enfrenta por el delito de operación con recursos ilícitos, en la noche se duerme con un acta de nacimiento con nombre falso y en la mañana se levanta pisando otra para evadir la acción de la justicia, que lo busca para llevarlo a la cárcel.

LA BORREGA PUEDE EMULAR A “MAKITO”.

Según investigaciones de las de la Unidad de Inteligencia Financiera y Economía de la secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, el otro que trae las suelas quemadas y el hilo podrido por sus andares en los caminos equivocados, es el candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista por el cuarto distrito de Matamoros, mejor conocido por “La Borrega”.

En este tema los morenistas no se esperaron a saborear el plato frío, empezaron a mover sus influencias en la fiscalía general de Justicia en el Estado para que vaya poniendo la vaporera en el INE para aventarse una borrega en birria.

“Como nos das, te damos” dice el refrán que le empezaron aplicar los morenistas como anillo al dedo a la “borrega” por la mentada de madre que les dio si votan por MORENA, como parte de la franca resistencia para que no llegue a sustituirlo en la alcaldía el candidato por la coalición “sigamos haciendo historia” ALBERTO GRANADOS.

La fiscalía general de Justicia de Tamaulipas a principios de la semana pasada solicitó al titular de Unidad de Inteligencia Financiera y Economía RAUL HERNANDEZ CHAVARRIA a que amplíe la investigación de la denuncia contra el alcalde con licencia MARIO LOPEZ HERNANDEZ por el supuesto Delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Se le olvidó a la “borrega” que esta larga cola que le está pisando la UIF puede llegar hasta el Instituto Federal Electoral (INE), y le puede cancelar la candidatura.

Las investigaciones iniciadas desde diciembre de 2020 por la Unidad de Inteligencia financiera del Gobierno del Estado las empezaron a desempolvar la semana pasada a petición

de la fiscalía general de Justicia del Estado, en cuyo expediente contra el alcalde con licencia MARIO LOPEZ HERNANDEZ se le acusa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A «La Borrega” se le investiga por haber adquirido veinte propiedades dentro del territorio estatal; 19 de ellas en Matamoros y una en Reynosa, de las que 8 fueron adquiridas entre el 2015 y 2016.

Aparte, compró 25 caballos en los Estados Unidos, valuados en 800 mil dólares e invirtió 1.5 millones de dólares en infraestructura, durante su gestión como presidente municipal de Matamoros.

Asimismo, se sabe, que también cuenta con una propiedad a su nombre y de su familia en la ciudad de San Benito, Texas.

El corte del balance no contiene para la Unidad de Inteligencia financiera, porque fueron más los egresos millonarios, que los ingresos  que obtuvo  como alcalde, con un sueldo mensual que no rebasa los 100 mil pesos, con todo y compensación.

Entre otras investigaciones, se tiene conocimiento que se realizaron operaciones con empresas presuntamente factureras para desviar recursos del erario público,  entre ellas: Energía Gravitacional Estrella Mora y López, S.A. de C.V.; Grupo 5M Corp. L.L.C.; Llantera Oriente de Matamoros, S.A. de R.L. de C.V.; Oriente de Matamoros, S.A. de R.L de C.V; restaurante ‘La Penca del Maguey’ S.A. de C.V.; Servicio Luhoer, S.A. de C.V.; y Villatec Dos Mil, A.C., las cuales también han sumado en sus haberes diversos vehículos, entre ellos uno de los considerados como clásicos y otros de alta gama.

El otro error más pesado que cometió, fue el atrevimiento de advertirle al Gobernador del Estado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de decirle que no estaba de acuerdo con la nominación del candidato a alcalde por Morena ALBERTO GRANADOS.

Pero es tanta la soberbia de la “borrega”, que ha de estar pensando que la estructura electoral de la Presidencia Municipal es de su propiedad, y no de MORENA, por lo que puede ser que no se la ponga a disposición a BETO GRANADOS.

ARMANDO ZERTUCHE ENCABEZA ENCUESTA PARA SUSTITUIR A “MAKITO”.

Volviendo con Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ alias “Makito”, quien ya fue destituido como candidato a alcalde por el TEPJF, el diputado local ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, es el aspirante más fuerte con que cuenta MORENA para derrotar con gran ventaja al adversario LUIS RENE CANTU GALVAN alias “El Cachorro”, según la encuestadora Poligrama.

El resultado de la encuesta le da a ZERTUCHE un 44.7 por ciento en las preferencias electorales, contra un 30.8 por ciento que obtuvo “El Cachorro”.

Otro que está en el ánimo de Victoria es LUIS MIGUEL IGLESIAS, ex funcionario de programas de bienestar en Reynosa.