Columnas

Esperan mejoría en seguridad

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Esperan mejoría en seguridad

Cuando el Vicealmirante Augusto Cruz Morales decidió dejar al Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, no debió pensar mucho las cosas, porque hay quienes aseguran que estaba sujeto a muchas presiones y que, el asunto era que le aceptaran su carta de renuncia.

Desde luego, también consensó con el equipo de colaboradores aquello que pudiera pasar, incluida la posibilidad de que alguno de sus subalternos se convirtiera en el sucesor, cosa que sucedió casi en forma mecánica, porque en el comienzo de la semana salió el nombramiento del Capital de Fragata José Jorge Ontiveros Molina, quien se desempeñaba como subsecretario de Operación Policial.

Nada es desconocido para el nuevo Secretario de Seguridad Pública, sabe perfectamente como está todo, incluso hasta que debe de hacerse, para que las acciones tácticas permitan mantener el mismo nivel de tareas en esta área de la administración estatal que es tan delicada.

En muchas ocasiones, los responsables de las actividades operativas, apuntan que la falta de decisión de sus jefes limitan los resultados o bien que se complican porque no cuentan con los elementos necesarios para sacar los programas que se tienen en marcha, de ahí que, si el subsecretario se convierte en secretario, nada más sencillo que enfocar las prioridades a todo aquello que él pensaba que no era atendido con celeridad por el secretario.

Ahora bien, si de experiencia se trata, el Capitán de Fragata, la tiene para alcanzar un desempeño aceptable como Secretario de Seguridad en Tamaulipas, sobre todo la confianza de las autoridades estatales, quienes no vacilaron ni un momento en convertirlo en responsable del área.

El hombre fue secretario de Seguridad Pública en las ciudades de Monterrey y San Nicolás, en el vecino estado de Nuevo León y estuvo a cargo de unidades operativas dela Secretaría de Marina Armada de México y dicen las malas lenguas que era quien hacía todos los reportes y documentos que su ahora exjefe debía de presentar en reuniones, así que, la Secretaría de Seguridad en manos de una persona operativa, tiene que obtener buenos resultaos.

Dependerá en mucho del manejo que haya al interior de la dependencia, sin embargo, con la confianza depositada en él debería ser suficiente para garantizar tales resultados.

A manera de recuento, el cambio de Secretario de Seguridad Pública, es el 13 que se da en la administración a nivel de gabinete gubernamental, se fueron de Salud la Mtra Lidia Madero García, de Desarrollo Rural el licenciado Gonzalo Alemán Migliolo, de Bienestar Social el actual Diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores y el Jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez.

Los substitutos de estos, se mantienen al frente de estas dependencias, la Doctora Gloria Molina Gamboa, el Contador Ariel Longoria García, Rómulo Garza Martínez y el abogado David Cerda Zúñiga, de manera respectiva.

También se fueron dos titulares de la Secretaría de Administración, Jesús Nader Nasrallah, porque decidió atender el llamado de su partido para ser candidato a alcalde de Tampico, cargo que desempeña en la actualidad y su sucesor Miguel Ángel Villarreal Ongay quien dejó esa área para tomar las riendas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la cual, le dieron las gracias a la licenciada Estela Chavira Martínez, quien llegó a ese cargo por el compromiso del Gobierno con su hermano Francisco, quien desistió de la candidatura independiente a Gobernador en el 2016 y se sumó a la candidatura del PAN.

En la actualidad la Secretaría de Administración está en manos del licenciado Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, mientras que, de la Secretaría de Educación en la que confirmaron como titular a Mario Gómez Monroy en noviembre del año pasado, se fue el ahora Diputado por Matamoros, Héctor Escobar Salazar.

Otro que llegó fue el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, en lugar de la licenciada María Isabel Gómez Castro, quien siempre despachó en la ciudad de Tampico y terminó por no encajar bien en el gabinete estatal. En la Contraloría Gubernamental también se registró relevo, Carmen Zepeda Huerta sustituyó Mario Soria Landero y en la de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna, en sustitución de la primera titular del área María Gabriela García Velázquez.

Por otro lado, se fue de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos W. Talancón Ostos, reemplazado por un buen tiempo por Jesús Villarreal Cantú, quien es subsecretario en la actualidad, ahora bajo el mando del exdiputado local de Matamoros, Carlos García González, quien llegó a esa dependencias para mejorar las relaciones con los encargado de generar inversiones en la entidad y hacer un gran grupo de trabajo a favor de la economía de Tamaulipas.

De la secretaria de Pesca y Acuacultura a la que llegó no hace mucho Antonio Garza de Yta, se había ido por convenir a sus intereses Raúl Ruiz Villegas.

El nuevo secretario de Seguridad Pública, está obligado a dar continuidad a las acciones contenidas en los programas de trabajo de la institución e impulsar prioridades, las cuales quizá valdría la pena definirlas por temporalidad, si de proteger la productividad de las empresas y negocios de Tamaulipas se trata o bien, sobre la base del riesgo por inseguridad que tienen las regiones.

Eso sin contar que a partir de ya, el nuevo titular del área, podrá hablarse de tú por tú con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Arturo Durazo Montaño, quien por cierto tiene que ser convenido de otorgar su apoyo a Tamaulipas, no le hace que deba de navegar contra la corriente en la Federación.

Los otros.

Respecto a los secretarios que están desde el inicio del sexenio, el General de Gobierno, César Verástegui Ostos, tuvo que irse a su casa, porque en una prueba de COVID-19 que le hicieron resultó positivo, así que, estará aislado, pero, no inactivo, trabajará desde su domicilio ya que, la política interna del estado no puede dejar de accionar, por fortuna tiene colaboradores entusiastas que hacen bien su chamba y quizá ni le molesten, dos de ellos, la Subsecretaria Gloria Garza Jiménez y el Mtro Humberto Zurita Eraña, ambos muy pegados a su chamba y con la camiseta de la General de Gobierno casi tatuada.

Esto de los contagios alcanzó de nuevo a gente del Congreso del Estado, porque el Diputado del partido Regeneración Nacional, Eliud Almaguer Aldape, dio positivo a la prueba que le practicaron, en virtud de la sospecha de COVIC-19.

Con él ya son cuatro los Legisladores que debieron de confinarse en sus casas para recuperarse y evitar estragos en su salud, fueron Manuel Canales Bermea de Nuevo Laredo, Martha Patricia Palacio Corral y Javier Garza Faz, también de la frontera, además del Secretario General del Congreso del Estado, Alfonso Torres Carrillo, quien fue el primero en dar positivo.

El periodista José Walle Juárez, dejó de existir este lunes, luego de perder la batalla contra una enfermedad crónica que padecía. Por este asunto de la pandemia, no habrá exequias.