Columnas

ESPERE SORPRESAS EN EL 2021 CON LA COALICION PAN-PRI-PRD

Como analistas políticos damos por hecho que juntos en las elecciones del 6 de junio del 2021 le van a partir su madre a MORENA y candidatos a diputados federales, con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador perderá el control del Congreso de la Unión, lo que durante dos años le ha permitido gobernar al país “a tontas y locas”.

 

De llegar a concretarse la coalición entre los partidos PAN, PRI y PRD, para contender amos se va dar, partiendo de la premisa de que los consejeros nacionales del partido azul y blanco ayer sábado dieron luz verde para ir unidos en la boleta con el Partido  Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) y éstos dos  no lo van a objetar.

 

Es muy grande el temor de los morenos a que se llegue a conformar la coalición o alianza entre los tres partidos, los que históricamente han sido contrarios entre si, pero, pero, pero, según los percibimos es más grande la preocupación del presidente López Obrador, ya que ha criticado  acremente que siendo de diferentes ideologías el PRI, PAN y PRD, se vayan a coaligar con el fín de arrebatarle el control de la Cámara Baja, meta que la oposición se ha fijado como vital de cara a las elecciones presidenciales del 2024, dijo.

 

Agregó que la visión de la mayoría, en cambio, considera al frente opositor una reedición del Pacto por México, fraguado en el 2013 y cuyo alcance y credibilidad se fueron erosionando mientras avanzaba el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Según nos enteramos los consejeros del PAN han respaldado la propuesta de Marko Cortés, dirigente nacional del partido, para postular candidatos comunes en 158 de  los 300 distritos electorales del país. El Acción Nacional encabezará la coalición con 61 distritos, el PRI en 53 y con  44 el PRD.

 

Actualmente el PAN es el principal opositor en el  Congreso, tiene 77 diputados, equivalentes al 15 por ciento de la representación en la Cámara de Diputados. Le siguen el PRI con 48 legisladores y con 12 el PRD, los que a decir verdad todavía  los ubica lejos de la aplastante mayoría de MORENA (252), sumando a sus aliados, el PT con 48; PES 24 y el Verde 11, pero creemos que aún así la  histórica alianza opositora puede ganar, porque los bonos de López Obrador vienen a la baja, aunque se resista a reconocerlo el campeón, ya que curiosamente cada vez  que  mete la pata suben las preferencias a su favor, según Mitofsky, pero ya no se mide. Lo malo  es que los morenos le creen.

 

Según un exjefe de la DEA el presidente de México Andrés Manuel López Obrador acaba de entregar otra “papa caliente” al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, con una propuesta que restringiría a los agentes estadounidenses en México y de paso eliminaría su inmunidad diplomática.

 

Dicha propuesta que en  forma  silenciosa fue presentada esta semana por López Obrador requerirá que los operadores de la agencia antidrogas DEA entreguen  al  gobierno mexicano toda la información que recopilen y  exigirá a que todo funcionario mexicano que sea contactado por los agentes presente un informe completo a la SRE.

 

La reiterada propuesta es que los agentes extranjeros no tengan inmunidad alguna, destaca la propuesta del presidente al Senado, publicada el viernes. En la mayoría de los  países el agente principal de la DEA en el país tiene inmunidad diplomática total y otros activos tienen alguna forma de inmunidad técnica o limitada.

 

“Eso no va a  suceder, asegura Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, sobre la entrega de toda la información.

 

“Lamentablemente, existe una corrupción endémica dentro del gobierno (mexicano). Se va a filtrar, comprometerá a los agentes. El historial de las filtraciones está bien  documentado.

 

En el 2017 el comandante de una unidad  de inteligencia de la policía mexicana que recibió información  de  la DEA fue acusado de pasar datos de la agencia estadounidense al cartel de los Beltrán Leyva a cambio de  millones de dólares.

 

El plan “va a obstaculizar las operaciones  bilaterales, va a obstaculizar el intercambio de información. Esto va a ser mucho más perjudicial para México que para Estados Unidos”, esto de acuerdo con Vigil.

 

A escasos  cinco  días de la conmemoración a la Virgen de Guadalupe, que año con año se lleva a cabo en la Basílica el día 12 de diciembre en el Distrito Federal, en ésta ocasión la Arquidiócesis Primada de México llamó a  los feligreses a quedarse en su casa ante el peligro que representa la pandemia del COVID-19 para los peregrinos. En lo personal creemos que hay que atender el llamado. De lo contrario, decía mi abue, en tu salud lo hallarás.

El presidente López Obrador hizo ayer domingo un enérgico llamado a la población  de todo el país, pero  sobre todo de la Ciudad de México, para que actúen “con mucha responsabilidad y evitar contagios porque la pandemia  del COVID-19 sigue causando estragos y  mientras no tengamos la vacuna, lo  mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos”. EN LO PERSONAL YO LE  DIRIA AL SEÑOR  PRESIDENTE QUE PRIMERO SE PONGA EL CUBREBOCAS Y LUEGO ORDENE LO  QUE HAYA QUE HACER.

 

En la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de QFB, modalidad virtual, en el marco de la  XX Semana Académica de éste programa educativo en el  nivel  Licenciatura.

 

Durante los días 1 y 2 de diciembre a través de  videoconferencia impartida por expertos de Argentina, Colombia, USA, Perú, España, Suecia, Chile y  México, se abordaron temas relevantes en las áreas de diagnóstico clínico, farmacia y  microbiología.

 

En representación del  rector José Andrés Suárez Fernández, la declaratoria inaugural estuvo a cargo de la Dra. Rosa Izzel  Acosta González, Secretaria  Académica de la UAT, quién destacó el  importante crecimiento de la carrera  de Químico, Farmaceútico, Biólogo desde que se fundó en Tamaulipas la UAMRA en el año  de 1999.

 

Por cierto nos enteramos que el evento al que asistió con la representación del señor  rector, ingeniero y master en ciencias, Suárez Fernández, el director de Participación Estudiantil de la UAT, Lic. Juan Cristóbal Zapata Castañón, se llevó a  cabo el fín de semana en las instalaciones del DIF-Municipal.

 

El donativo de la UAT consistió en 900  juguetes para niños y niñas, que recibió la arquitecta y directora general del DIF-Municipal,  Martha Zertuche Villarreal, forma parte de las actividades que organiza  ésta Universidad dentro del programa  “Manos Universitarias”, reiterándose  el objetivo de fomentar  la formación humanista y la vocación de servicio de las y los estudiantes de la máxima casa de estudios en el  estado.

 

El donativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue recibido  por la  arquitecta Martha Zertuche Villarreal, directora  general del  DIF Victoria, quién expresó su  agradecimiento a los universitarios por su contribución en beneficio de la niñez victorense.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com         rubend@prodigy.net.mx