TamaulipasTitulares

Estados Unidos formalizo la solicitud para extraditar a ex Gobernador

*La audiencia se realizó a las 3 de la tarde de este jueves, en donde el acusado fue notificado en presencia de su cuerpo de abogados.

Por CARLOS Cárdenas CONTRERAS

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Estados Unidos formalizo  la solicitud de extradición en contra del ex gobernador Eugenio Javier “N”, al presentar la solicitud formal para que el político Tamaulipeco enfrente este proceso.

El político es acusado de malversar dinero público del gobierno de Tamaulipas, mediante contratos falsos para un banco de alimentos, compra de tecnología y otros medios ilegales.

El juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Ciudad Victoria, Raymundo Serrano Nolasco, lleva el proceso de la detención provisional con fines de extradición, de acuerdo con el expediente 1/2017 asignado al Centro de Justicia Penal Federal.

A partir de este jueves -14 de diciembre- el exgobernador tendrá 72 horas para oponerse o aceptar la entrega a Estados Unidos de América (EUA).

El Departamento de Estado norteamericano enviará todo el expediente traducido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). A su vez, ésta lo entregará a la Procuraduría General de la República (PGR), quien se encargará de ponerlo en manos del juez Raymundo Serrano Nolasco para que determina si procede o no la extradición.

El expediente 1/2017 refiere que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas acusa a Eugenio “N” y a su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra de diseñar y ejecutar “varias maquinaciones con el fin de robar dinero al gobierno de Tamaulipas, lo anterior realizando contratos falsos” entre el 2005 y mayo de 2015.

COMO SE RECORDARA

El pasado lunes 16 de octubre a las 20:00 horas se libró la orden de detención provisional con fines de extradición contra el político priista, de acuerdo con el expediente 1/2017 procesado en el Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Victoria.

El sábado 7 de octubre, se confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) mantenía activa una ficha roja de la Interpol contra el exmandatario. La Procuraduría General de Justicia solicitó dicha información a su homóloga federal.

La Embajada de Estados Unidos requirió la detención de Hernández Flores de acuerdo con el proceso establecido en los acuerdos de extradición firmados desde 1978. Los documentos binacionales indican que el Departamento de Justicia deberá enviar la solicitud de extradición a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El siguiente paso es que la dependencia envíe otro oficio a la PGR para que agentes federales aprehendan al imputado. La Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en Corpus Christi, acusa a Eugenio Hernández de lavado de dinero por 30 millones de dólares.