TampicoTitularesZona Conurbada

Estados Unidos repatriará migrantes extranjeros a Tamaulipas

* José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, dijo se espera la repatriación de migrantes extranjeros de Estados Unidos hacia la frontera de Tamaulipas, principalmente en Matamoros y Reynosa.

Enrique Jonguitud

Las autoridades de Tamaulipas tratan de estar preparadas para recibir la repatriación de aquellos migrantes que ya cumplieron un año en Estados Unidos y no obtuvieron asilo, aunque por ahora se desconoce qué cantidad será.

Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, dijo que, en las proyecciones de migración para los siguientes meses, se espera la repatriación de migrantes extranjeros de Estados Unidos hacia la frontera de Tamaulipas, principalmente en Matamoros y Reynosa.

“Estamos trabajando en los escenarios que se van a presentar, principalmente aquellos que ya se les cumplió un año de estar en Estados Unidos y no aplicaron para poder quedarse allá”, declaró.

El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante añadió que “y probablemente van a regresar a Tamaulipas y tenemos que ver si se van a quedar aquí, si se van a mover a algunos otros puntos o si se van a regresar a sus países, pero son escenarios que aún no se dan”.

Considero que todavía no se define en qué cantidad se van a repatriar, se sabe que el gobierno de Estados Unidos ya giró la instrucción de programar las repatriaciones.

Rodríguez Alvarado indicó que aún hay lugar en diferentes albergues de la frontera tamaulipeca, donde se les proporciona comida y ayuda humanitaria a los indocumentados

“No sabemos qué volumen de migrantes es solamente que ya estamos preparados por si hay masivamente envío de connacionales hacia el territorio”, refirió.