TampicoTitularesZona Conurbada

Estalla huelga contra Teléfonos de México

* No hubo arreglo. A las doce de mediodía los empleados colocaron las banderas rojinegras

Por: María de Jesús Cortez

Tampico.- Luego de que no llegaron a ningún acuerdo, a las doce de mediodía empleados sindicalizados de Telmex colocaron las banderas rojinegras en los centros de trabajo de la zona conurbada con lo que inician el movimiento de huelga a nivel nacional.

Juan Gregorio Barrera Quiroz Secretario de Previsión Social en la sección 18 del STRM (Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana) informó que con este cierre quedan suspendidas muchas de las actividades que realizaban los trabajadores sindicalizados, entre otras las contrataciones, ajustes administrativos, cambios de domicilio, migraciones.

«Todo lo que se lleva a cabo en oficinas comerciales estamos hablando de atención telefónica tanto centros de atención telefónica como operadoras de larga distancia y tráfico internacional, mantenimiento de centrales, área técnica que tampoco hará instalación de órdenes ni reparaciones o si hay percance tampoco lo harán», precisó.
Recalcó que como lo tenían previsto sino había alguna propuesta de parte de la empresa este jueves 21 de julio iniciaría la huelga.

«Hace un momento colocamos las banderas, no hay acceso a las oficinas de todos los centros de trabajo a nivel nacional, todas las actividades de los sindicalizados están paradas», enfatizó.

El informante señaló que la empresa decidió que los sindicalizados recurrieran a las instancias legales y ahora esperan que ese movimiento sirva para abrir la puerta para alguna negociación.

Añadió que tras haber puesto la bandera rojinegra ahora van a dar seguimiento al proceso y a esperar que la empresa considere negociar con el STRM y esperar esto llegue a buen término lo más pronto posible para que empresa y empleados puedan seguir trabajando.

Los empleados de confianza ya no pueden entrar y ellos aceptaron retirarse «no hubo percances ni violencia».
Ante la huelga, los pagos deberán hacerse en tiendas departamentales, en línea, en las compañías celulares que pertenecen al mismo grupo.

Por último el líder sindical llamó a los clientes a la comprensión «el llamado es a que entiendan que la lucha no es contra ellos sino lo contrario, es para darles un servicio de calidad. Antes.los empleados respondían al llamado inmediato y resolvían pronto el problema, ahora no es que los compañeros no quieran hacerlo ni que no sean capaces sino que falta recurso humano y la empresa tiene cuatro años que no da ingreso a un solo trabajador la carga de trabajo es cada vez mayor y no es justo que si tenemos mil 942 vacantes no las otorguen para mejorar servicio que como sindicalizados siempre hemos tratado guardias en cada centro, recalcó.

Los empleados de Telmex comentó que tienen la esperanza de que como cualquier organización sindical lleguen a un arreglo con la empresa y ambas partes queden en buenos términos.

Sobre si no temen no lograr su objetivo, Barrera Quiroz dijo que como cualquier movimiento de ese tipo los riesgos existen pero hizo ver que es un derecho que tienen y van a hacer uso de él para tratar de arreglar la situación.
En total son aproximadamente 300 trabajadores activos y poco más de 400 jubilados que se sumaron al movimiento.