Columnas

«ESTANCAMIENTO CON INFLACIÓN EN MÉXICO 2018-2022»

OPINION ECONOMICA

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Esta semana, se dio a conocer la evolución que han tenido las tres economías socias del T-MEC, en el período 2018 al primer semestre del 2022.

En el cuadro adjunto, publicado por «Alberto Calva y Acus Consulting«, se observa que, tomando el 2018 como base 100, el PIB de EEUU creció en estos tres años y medio, el 5.8%, Canadá en 4.9%, contrastando a estos dos crecimientos por parte de nuestro país, estando México en una cuasi «recesión técnica», al registrar una pérdida del 1.4% de su Producto Interno Bruto, durante estas dos terceras partes del gobierno de la 4T.

De acuerdo con el dato observado del PIB en el cuadro adjunto, al primer trimestre del 2022, México tiene un nivel similar al del cuarto trimestre de 2016. El PIB actual se encuentra al 98.86% del PIB observado en el cuarto trimestre del 2019.

De acuerdo a los analistas económicos de la organización «México Cómo Vamos», para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes de México se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico y las afectaciones por grupos de personas. Actualmente, nuestro PIB per cápita está en niveles de 2013, esto significa, 8 años de retroceso. Peor aún, si bien la economía mexicana tiene un nivel similar al que tenía en el cuarto trimestre de 2016, el PIB per cápita se encuentra en niveles similares a 2013.

La economía mexicana ya mostraba debilidad antes de la pandemia. Después de alcanzar un pico en el tercer trimestre de 2018, la actividad económica inició una trayectoria descendente, con tasas trimestrales menores al 0.1% o negativas entre finales de 2018 e inicios de 2020.

Sin duda, la mayoría de países del mundo entraron en una etapa de desaceleración económica, otros en claros estancamientos, otros, como México, han perdido puntos importantes de su economía e infraestructura, lo que se refleja hoy en una menor tasa de empleos formales, pérdida del poder adquisitivo de los salarios, afectados por otra parte por la inflación descontrolada, que en sólo tres años rompió la racha de tasas cercanas al 3 y 4% anual de crecimiento del índice nacional de precios al consumidor, quebrando la estabilidad lograda en los últimos 20 años

CAUSAS DE LA DESACELERACIÓN MEXICANA:

Una de las causas iniciales que provocó la caída de las inversiones nacionales e internacionales para nuestro país, fue la suspensión de las obras del Nuevo Aeropuerto de Texcoco, que dio un mensaje de desconfianza en el gobierno que iniciará en el 2018. Otro factor externo, fue la crisis provocada por la pandemia del covid-19, a partir de marzo del 2019, que impactó en las actividades económicas no esenciales, y por ende, en un menor crecimiento del PIB, y cierre masivo de pymes.

Sin duda, un factor primordial e interno, ha sido la creciente tasa de inseguridad, asaltos, secuestros y violencia. Este fenómeno fuera de contexto desde el gobierno de Calderón, se extremó en los últimos tres años, superando los homicidios dolosos de los últimos dos sexenios   con más de 130 mil asesinatos, así como los más de 100 mil desaparecidos y el incremento de los feminicidios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el inicio de 2022, la economía mexicana está estancada, se señala que el Producto Interno Bruto (PIB) no recupera la caída de 8.4 por ciento presentada en el 2020, por esta razón, México atraviesa una estanflación (estancamiento con inflación) que no se veía desde 1980. La estanflación (calco del inglés: stagflation, palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación) indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía ‘PIB’ y el ritmo de la inflación no cede.

No obstante que en el segundo trimestre de este 2022, el PIB creció en 1%, este no ha sido suficiente para recuperar la producción nacional pérdida desde el 2019.

Desde enero, ha sido un año difícil para la economía, las familias mexicanas enfrentan la cuesta de enero, quevya se extendió hasta julio con las constantes alzas de precios en productos de la canasta básica y servicios, causando un daño en los bolsillos de los mexicanos mas pobres. Se dice que en solo cuatro años han crecido la población de pobres en cerca de 4 millones de personas,  de acuerdo a datos del CONEVAL.

El incremento anual del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), fue del 7.36 por ciento al iniciar 2022 y el aumento de la inflación al corte de julio, ya es del 8% anualizado, lo que está ocasionando aumentos en el precio de alimentos y verduras de la canasta básica, así lo declara la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). Algunos de los productos que presentaron un incremento en su precio son: aceites vegetales, cereales, carne, frutas, verduras y azúcar.

No obstante, el sacrificio fiscal federal, que tiene cinco meses de no cobrar el IEPS en los combustibles, lo cual ha amortiguado un mayor escalamiento de la inflación, al decretar con ello que los precios de los combustibles no suban proporcionalmente al aumento de los precios internacionales. Sin embargo, las finanzas del gobierno han dejado de recaudar cerca de 400 mil millones de pesos, que ya se refleja en ahorros de las inversiones públicas necesarias en el sector salud, educación e infraestructura básica.

Por otra parte, el gasto gubernamental en las tres obras icono de este gobierno, no solo no sufrió los recortes de los anteriores sectores, al contrario, han tenido aumentos superiores al doble de los presupuestos originales.

Lo citado hace que siga siendo más urgente que nunca, que se apoye a las MiPyMEs, a las personas que tuvieron que cerrar sus negocios por la pandemia, ya que, si bien es cierto que antes de ello el país ya presentaba una crisis económica y estancamiento, ahora esa crisis es más aguda porque el gobierno federal no cuenta con estrategias eficaces ni en materia económica, salud, ni en seguridad.