Nacional

Estas son las condiciones para regresar a la “nueva normalidad” en México

*Para el mes de julio, si todos cooperamos, podríamos estar en los últimos días de confinamiento

Agencias /NT

Ciudad de México.- Durante la conferencia de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el plan de regreso a la “nueva normalidad”, en donde detalló que el regreso será gradual y consistirá de tres etapas.

Así se anunció el plan para reiniciar «la nueva normalidad» ante pandemia por Covid-19 en el País, la cual consiste en tres etapas, y en el cual se integrará un semáforo para determinar la apertura por estados.

De acuerdo con el mandatario, a partir del próximo 1 de junio sólo contempla la apertura de actividades esenciales como la minería, la construcción y la fabricación de transportes, aunque las medidas sanitarias continuarán de la misma forma.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que la primera etapa comenzará a partir del próximo 18 de mayo, en donde se permitirá la reapertura de 269 municipios ubicados en los estados donde no afectó de manera dramática el COVID-19.

Posterior a ello, en la segunda etapa, las actividades que denominó como esenciales –minería, construcción y transporte- irán reabriendo sus puertas de manera paulatina.

Gobierno de México  @GobiernoMX

El plan de regreso a la

#NuevaNormalidad consistirá en 3 etapas:

-18 de mayo. Reapertura de Municipios de la Esperanza (sin contagios)

-18 al 31 de mayo. Preparación para reapertura con protocolos sanitarios

– 1 de junio. Implementación de sistema de semáforo por regiones

«El plan de la nueva normalidad tiene tres etapas una que inicia el 18 de mayo, la segunda que es una etapa de preparación y la tercera que es justamente el 1 de junio cuando termina la jornada nacional de Sana Distancia», explicó en conferencia matutina acompañada del presidente.

Actualmente son 269 municipios en 15 estados los que registran menos contagios, en donde se reabrirá la actividad escolar, el espacio público, laboral, y a personas vulnerables.

La segunda etapa es de preparación para garantizar la salud y un reinicio seguro y será entre el 18 y el 31 de mayo.

Se capacitará a trabajadores para que tengan un ambiente laboral seguro.

«La segunda etapa que iniciará del 18 al 31 de mayo es igualmente importante porque nos vamos a preparar los trabajadores, las empresas, las familias para reiniciar. Las empresas tendrán que hacer protocolos, nosotros tendremos que saber exactamente qué hacer en cada momento de la nueva normalidad», indicó la titular de Economía.

En la tercera etapa se integra el semáforo por colores para los estados: rojo, naranja, amarillo y verde.

«La tercera etapa que arranca el 1 de junio con un sistema de semáforo por regiones. Tiene cuatro colores y cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo, las actividades laborales, las actividades del espacio público, tanto el abierto como el cerrado, personas vulnerables y las actividades escolares», precisó Márquez.