Columnas

Estatuitas chiquititas

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Estatuitas chiquititas

Estrictamente el o los monumentos son una estructura, toda una obra de arte con suficiente valor para la humanidad o algún sector de la sociedad, particularmente los monumentos y estatuas son en memoria de personjes o acontecimientos de gran relevancia para quienes los construyeron.

Entonces, mientras en el mundo entero a la hora de erigir un monumento o estatua siempre se pretende dejar manifiesto de que es posible hacer algo “más grande y mejor”, en Tampico y Tamaulipas se fabrican monumentitos, estatuitas, pequeñas obras que no sé si representan el presupuesto, al artista o lo que somos la sociedad tamaulipeca.

Mire a lo más alto en plena avenida Hidalgo para apreciar la majestuosidad del gigante Miguel Hidalgo y Costilla, en la ciudad de Tampico; en Ciudad Madero ridículos bustos en el bulevar costero de la Playa de Miramar y hasta un extraterrestre -jajaja… de risa loca- y en Altamira, bueno, ¿acaso alguien recuerda alguna estatua o monumento significativo?

Pero mientras llega el momento de erigir un monumento digno de los tamaulipecos, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se fabrican materiales para restaurar piezas de arquitectura y escultura; este producto se denomina “Masa de secado al aire libre de apariencia arenisca”, un producto con tecnología arquitectónica moldeable que puede pigmentarse y tratarse con una textura.

La iniciativa de la UAT se deriva de los proyectos encabezados para el rescate a edificios históricos gestionados por Chucho Nader en la ciudad de Tampico, de allí que expertos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) crearon un producto que puede usarse en la restauración de esculturas o en el trabajo arquitectónico en general.

La Dra. Lorena Gertrudis Valle Chavarría, líder del Cuerpo Académico Arte, Teoría y Conservación del Patrimonio, dijo que su trabajo busca la conservación del patrimonio histórico utilizando materiales creados por el propio grupo para la restauración de edificios.

Este grupo académico estudia el patrimonio arquitectónico, escultórico, documental e intangible, como las costumbres y tradiciones.

La investigadora de la FADU explicó que el producto se denomina “Masa de secado al aire libre de apariencia arenisca”, una pasta realizada con materiales orgánicos e inorgánicos, complemente manual, de secado al aire libre con acabado de una textura semejante a la piedra arenisca.

“Es una masa moldeable, como plastilina, que puede servir para conservación y restauración de piezas escultóricas; también para piezas o detalles arquitectónicos de algún edificio, alguna moldura o algún detalle. Y conforme vayamos viendo las oportunidades encontraremos otros usos”, indicó.

En la intimidad…  Por cierto, Chucho Nader quiere que su programa de Recuperación y Mejora de Espacios Públicos brille, por eso, acompañado del titular de Servicios Públicos en el municipio, Pepe Schekaiban, con quien dio a conocer la creación de un nuevo jardín en la intersección del bulevar Adolfo López Mateos y bulevar Perimetral, lo que brinda una atractiva imagen a este sitio.

Esta nueva área forma parte del programa de mejoramiento urbano y recuperación de espacios públicos impulsado desde el inicio de su gestión municipal.

davidcastellanost@hotmail.com