Columnas

Los Judas del altiplano

Dialogando

Los Judas del altiplano

Por Roberto Olvera Pérez

Estimado lector, según Maquiavelo, la traición es el único acto de los hombres que no se justifica; “los celos, la avidez, la crueldad, la envidia y ser déspota, son explicables”, consignaba en sus escritos; “sin embargo, los traidores son los únicos seres que merecen para siempre las torturas del infierno político, sin excusa alguna”, y en estas fechas ya andan circulando varios «traidores» por todo el altiplano tamaulipeco. Y más en Tula nos dicen los amigos del café. Quién más, si no son ellos que traen al dedillo todo.

En estos días de guardar, de Semana Mayor y con la jiribilla irreverente de la política y la celebración religiosa, hay claros ejemplos de que algunos personajes de la política encuadran a la perfección en la historia de Judas. El que vendió a Cristo por unas cuantas monedas.

Entrando en materia y de lleno, los degustadores de café nos mencionan como algunos «Judas» pasean por todo el altiplano tamaulipeco, en búsqueda de arañar un huesito o ser candidato o candidata a un puesto de elección popular el año entrante.

Quién se lleva el trofeo del «Judas del trienio» es nada menos que el fuereño alcalde de Tula, Antonio «Láminas mentiras» Leija Villarreal, por traicionar la confianza de quienes lo apoyaron y votaron por él. Hoy ya en el poder ni el saludo contesta el desterrado de Nuevo León, pero en las arcas del Ayuntamiento encontró «las 30 monedas de oro».

Se sabe ya, dicen los agradables cafeteros, que traicionó al PAN y ahora busca la candidatura de MORENA para él. Los degustadores de cafeína por la mañana, también proponen para el «JUDAS DEL AÑO» a varios ex alcaldes priístas que renegaron del PRI y se fueron al PAN, llegaron e hicieron el ridículo en la elección a Gobernador. Pero como quieren seguir pegados a la ubre presupuestal, hoy ya reniegan del PAN, y se dicen listos para engrosar las filas de MORENA. Mira, mira y tu nieve de que la quieres.

Varios ex priístas confundidos se creen «Poncio Pilatos», pues se quisieron lavar las manos después de perder la elección a Gobernador, pero entre ellos se delataron y quedaron como «Judas», ahorcados, pero con los bolsillos llenos. Así lo cuentan en el gas, los cafeteros. ¡Qué bárbaros amigos! No coman prójimo.

Otros ex priístas muy vivillos, se subieron al tren de MORENA cuando ya se sabía que iba a ganar la elección en el 2022. Pero aguas, nos dice el cafetero clandestino que volverían a traicionar, solo que ahora a MORENA si no les cumplen sus caprichos, además, al igual que «Judas», ya han ido a dar el típico besamanos hasta la capital Tamaulipeca. Dice el cafetero toma fotos.

NOTAS CORTAS

1.- Los amigos del café se preguntan a qué fue el forastero alcalde de Tula a la Ciudad de México. Según quedó mal parado con quien manda en Tamaulipas. ¡No te digo, nada más regando el tepache!

2.- Con sendos programas vacacionales de Semana Santa se lucieron las presidentes municipales de Bustamante y Miquihuana, más la de Bustamante, Brisa Verber Rodríguez, que si sabe para qué son los recursos, para la gente que más lo necesita. En Tula no hubo ni para un «tira al piloncillo» al parecer, el «marrano encebado» brilló por su ausencia.

3.- Varios de los amigos del café, usted los conoce muy bien, piden y exigen la renuncia del titular de la COMAPA Santiago «Jimmy» Coello. Según, los que todo saben y componen, «el Jimmy» tiene al pueblo sumergido en aguas negras y pestilente olor en pleno centro histórico. Qué «buen» atractivo para los paseantes del Pueblo Mágico de Tula. Mientras el «Ing. Coello» disfruta de su alberca, ¡Hágame, usted el favor! Y con esta sequía. Bueno, los amigos del café, bromean y dicen que «el Jimmy» no se sirve con la cuchara grande, se sirve con las pipas. ¡A qué bárbaros amigos! No se miden.

4.- Adivinanza:

A ver, a ver, ¿Quién es el simpático que dice y hace lo que se le ocurre dentro de la presidencia municipal de Tula? Pues, dice: ‘que al fin ya se va’. Tiene varios secretos muy guardados, le gusta escuchar tras las paredes de esa desangelada presidencia municipal. Ni «Judas» se atrevió a tal cosa.

5.- El chiste que se comenta allá por el altiplano: La suegra con ganas de buscarle bronca a su nuera le pregunta ¿Por qué mi nieto no se parece a mi hijo? -La nuera le responde: No se… yo tengo una matriz, no una foto copiadora.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.