TampicoZona Conurbada

Estudian en escuela sin luz: hay 800 afectados

* El problema eléctrico tiene varios meses y es interno por lo que toca al plantel arreglarlo

María de Jesús Cortez

Un aproximado de 800 alumnos están estudiando en este nuevo ciclo escolar sin luz. Se trata de la Escuela Secundaria General No. 2 Lauro Aguirre, ubicada en Colonias dónde a causa de la pasada lluvia tronó el transformador.

José Juan Gallegos de la Fuente, titular del CREDE en Tampico, reveló que climas de dos toneladas cada uno se saturaron de carga, no pudieron resistir.

Sin embargo, la autoridad educativa señaló que este viernes ya reanudaron clases los alumnos, pero trabajan sin energía eléctrica.

“La idea es no afectar la enseñanza de los niños y los maestros que fue lo que hablamos con el director de la escuela y con mucha disposición el director y los maestros están trabajando. El acuerdo fue que los salones iban a abrir ventanas para que hubiera ventilación pero que los grupos iban a estar trabajando a mitad en tiempos determinados”, refirió.

Manifestó que han hablado a Ciudad Victoria al ITIFE, al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación porque ya se había expuesto la situación hace 4 o 5 meses, pero no resuelven.

Comentó que están pidiendo un nuevo transformador de una capacidad mayor.

“Al tronar ese transformador la escuela tiene que resolver no la Comisión Federal de Electricidad, ya hablamos y dijo que necesita un nuevo transformador la escuela”, recalcó.

Los transformadores de esa capacidad cuestan alrededor de un millón de pesos.

“Van a estar trabajando con la luz del día, la escuela es muy grande y tiene mucho espacio incluso fuera y dentro de los salones a mitad del grupo, 17 alumnos, y con horas escalonadas”, refirió en tanto dijo será solo mientras solucionan el problema.

Descartó que esa escuela regrese a las clases a distancia.

«Necesitamos no caer en una situación así, porque si no todas las escuelas que tengan un problema se van a ir a virtual, ya veremos de acuerdo a como se vaya desarrollando las actividades si hay necesidad de tomar algunas medidas diferentes”, concluyó.