Columnas

Estudiantes, sociedad y tiroteos

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Estudiantes, sociedad y tiroteos

En hechos lamentables ocurridos este viernes, un adolescente de 12 años de edad, a quien que se le consideraba un estudiante ejemplar en la comunidad escolar de Torreón Coahuila, tiroteó a varios de sus compañeros y a una maestra que fallecieron, lo que ha causado conmoción en el país.

Este suceso despierta algunas interrogantes, en cuanto a cuales pudieron haber sido las condiciones para que este hecho se consumara, y cuyos índices no tienen aun comparación con países como Estados Unidos, donde se ha dado en mayor grado este fenómeno, y a su vez la situación social y educativa en el país del norte difiere en gran medida del nuestro.

En estados Unidos, se ha ubicado una coincidencia en el perfil psicológico de los estudiantes, quienes han tenido este proceder, y es el de jóvenes con trastornos siquiátricos y con un historial de violencia, así como de jóvenes que han sufrido de bullyng.

Del 2013 al presente año son alrededor de 300 balaceras por psicópatas en los Estados Unidos, con aproximadamente 130 fallecidos.

Por su parte, en México este reciente caso no es aislado, ya que en los últimos años en nuestro país, coincidentemente con Estados Unidos desde el 2013, se inició de manera inédita este fenómeno.

En el 2013 un niño de 9 años de edad, llevó un arma de fuego a su escuela en el Estado de Hidalgo, por lo que acudió la policía ante este hecho y el niño relató que la había llevado solo para presumir, sin la intención de hacerle daño a nadie.

La situación se puso preocupante un año después, ya que un estudiante de 15 años del Estado de México, burló el operativo mochila y logró ingresar un arma de fuego con la que asesino a un compañero de 13 años.

En total, son casi una decena de acontecimientos de este tipo que se han dado en las escuelas de México a la fecha, cifra que está muy por debajo de lo que sucede en nuestro vecino país de Estados Unidos.

Las autoridades locales de Coahuila, responsabilizan de este reciente acontecimiento, a un video juego, ya que el joven portaba una playera con una referencia del juego “Natural selection” además que se indaga su perfil psicológico.

Ante estos sucesos lamentables, sería recomendable para las autoridades implementar estrategias que ayuden a detectar psicopatías en los estudiantes.

Igualmente, a quienes pueden padecer un problema de este tipo por falta de atención en la sociedad, y se le diera, ante el nuevo sistema de salud federal la preponderancia que requiere a este posible padecimiento, que está latente y oculto ante el desinterés y la desinformación oficial.

Es necesario se realice un estudio, sobre la manera en que el clima de violencia puede impactar a la salud psicológica de la población y tratar de atender este problema, para no degenerar en conductas antisociales y claro está, procurar la seguridad ante todo.

Como toda afección, se requiere de tratamientos; en este caso la salud pública debe de ir de la mano de la salud mental, que es complementaria de ella, y se pueda regenerar la paz social, que es la tarea principal que debe garantizar el Estado Mexicano.

Querido lector tenga un excelente día, nos leemos en la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com