TampicoTitularesZona Conurbada

Ex Ferrocarrileros a AMLO «Justicia Tardía, ya no es Justicia; Antes del 2024 Debe Haber Jubilación»

*30 mil ferrocarrileros, liquidados y no liquidados, continúan en pie de lucha por alcanzar jubilación, luego de la privatización de Ferronales.

Francisco Herrera

De ser posible para el próximo año o antes de la elección presidencial del 2024 pusieron como fechas tentativas y límite para que el gobierno federal jubile a 30 mil ex trabajadores ferrocarrileros, que desde la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (sexenio de Ernesto Zedillo) mantienen una lucha sindical y laboral para que sean reconocido el único derecho, luego de ser liquidados y dados de baja, señaló el secretario general de la Confederación de Trabajadores Ferrocarrileros de México, Enrique Oropeza Vázquez.

El representante de ese sector laboral, externó que el gobierno de la 4T ya aceptó que existe un pasivo que pagar, entre liquidados y no jubilados, sin embargo, se está en el proceso de analizar y avalar el mecanismo de pago, sobre todo de dónde se tomarán los 2 mil 400 millones de pesos anuales son afectar el presupuesto de egresos del 2023.

Remarcó que la Confederación ya tiene un esquema de pago, es decir de dónde tomaría la SHCP el recurso económico.

«Nos tocaría más o menos 13 mil pesos por cada ex trabajador de ferrocarriles, sí hay modo de pagar ya sea por bienes de ferrocarriles o con esquema de una cuota de 10 pesos sin tocar el presupuesto…pero no queremos qué nos pasen al próximo sexenio», detalló

Oropeza, destacó que en el año 2000 la cifra de jubilados era de 56 mil en el país y a la fecha son casi 20 mil personas, además de liquidados que eran 60 mil y en este 2022 sobreviven 40 mil.

«Ya no podemos esperar más, ya estamos viejos, justicia tardía, no es justicia. Están falleciendo un promedio de 1500 jubilados por año, que nos jubilen en este sexenio», acotó

Puntualizó que el caso lo han llevado con el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, de quién esperan una resolución éste próximo miércoles, pues de no tener una respuesta satisfactoria irán a la capital del país para realizar una protesta pacífica en Palacio de Gobierno.

«Necesitamos que Adán Augusto ya aterrice la propuesta de proyecto, ya están todos los elementos, para que la gire a AMLO y autorice», acotó

El representante de la confederación de ferrocarrileros y jubilados destacó que en Tamaulipas son alrededor de 600 jubilados que exigen su emolumento.

«Sabemos que el secretario de gobernación tiene mucho trabajo, por las condiciones políticas que en estos momentos hay, pero ya no podemos esperar más allá del 2024», remarcó