«EXCELENTE RELACIÓN COMERCIAL MEX-EEUU: TAMAULIPAS DEBE REMONTAR SU DESARROLLO»
OPÍNION ECONOMICA
«EXCELENTE RELACIÓN COMERCIAL MEX-EEUU: TAMAULIPAS DEBE REMONTAR SU DESARROLLO»
Dr. Jorge A. Lera Mejía
Las exportaciones de todos los estados fronterizos hacia EEUU, se vieron incrementadas en el primer semestre del 2023, a excepción de las registradas desde Tamaulipas. Este hecho al igual que el comportamiento de Tamaulipas en la evolución del PIB en los dos primeros trimestres de este año, de acuerdo al Inegi, es motivo de preocupación para
retomar el Reto del Desarrollo Económico y del Incremento del Comercio Exterior desde y a través del estado, máxime por ser la entidad más privilegiada por su ubicación geopolítica y por disponer de la mayoría de puentes terrestres entre ambos países, recordando que Tamaulipas registra 17 puentes internacionales de auto trasporte de carga y dos puentes de transporte ferrocarrilero, de un total de 40 puentes que existen desde Tijuana hasta Matamoros.
De acuerdo a lo publicado en El Economista el pasado 12 de octubre:
[…] Durante el primer semestre del 2023, Tamaulipas fue la única entidad de la frontera norte del país que registró una caída anual en sus exportaciones, de 5.6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Especialistas consultados coincidieron en que las afectaciones se deben principalmente a la inseguridad, su vocación petrolera e incluso a las presiones generadas por el cambio climático. mal desempeño de Tamaulipas. Otro factor de impacto negativo, está relacionado con la caída en las exportaciones de equipo de cómputo y de equipo eléctrico, que representan alrededor del 20 y 12% de las exportaciones totales de la entidad. Las exportaciones en torno a la fabricación de equipo de cómputo de la entidad cayeron 16.4% anual, y en equipo eléctrico fue de 0.7% […]
EN CONTRAPARTE, MEXICO ATRAVIESA SU MEJOR MOMENTO CON EEUU:
El comercio total entre México y Estados Unidos (EEUU) alcanzó la cifra récord de 599.8 mil millones de dólares en los primeros nueve meses de 2023, lo que significó un ligero incremento de 2.1 por ciento respecto al valor registrado en el periodo similar de 2022, de acuerdo con cifras de la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos.
Con esta cifra, México se consolidó como principal socio comercial de Estados Unidos, al menos durante los primeros nueve meses de este año, con una participación de 15.7 por ciento del comercio total, superando a Canadá (15.3 por ciento) y a China (11.1 por ciento).
En este sentido, las exportaciones de México hacia Estados Unidos totalizaron 356.3 mil millones de dólares en el acumulado enero-septiembre de 2023, un incremento de 4.3 por ciento.
De esta manera, el país se posiciona como el principal proveedor de mercancías a Estados Unidos, con una participación de 15.5 por ciento, dejando abajo a China y Canadá, ambos con 13.7 por ciento.
Mientras tanto, las compras de México realizadas a Estados Unidos se ubicaron en 243.5 mil millones de dólares, una caída de 0.9 por ciento. Esta es la primera vez que se registra una contracción desde el 2020.
Fuente: https://bit.ly/3QXtEGY
RETO PARA TAMAULIPAS:
Por lo aquí citado, Tamaulipas tiene la gran oportunidad de remontar estas dos variables macroeconómicas que por ahora se presentan pesimistas.
La apertura de inversiones vía el nearshoring, las recientes aperturas de nuevos negocios energéticos derivadas de las inversiones energéticas, cercanas a los 10 mil millones de dólares, por las empresas Woodside Energy en Matamoros y Fortress Energy en Altamira, más la llegada de 9 mil millones de dólares, por parte de la CFE, para consolidar la transmisión de electricidad en apoyo de la electricidad que están ofreciendo los 13 parques eólicos ya instalados y la reciente apertura del primer parque fotovoltaico «PV Tamesí Solar», por parte de la empresa española Solarig México.
Por estas excelentes expectativas a futuro, el gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya, tiene de frente un gran escenario económico, que se deberá administrar y programar para que estas inversiones vayan acompañadas con un plan integral de eslabonamiento de las cadenas de suministros que atraigan las mencionadas grandes empresas tractoras, hacia las pequeñas y medianas empresas tamaulipecas en una forma de proveeduría entre las grandes y las pymes estatales …