Columnas

Una Tras Otra/CILA reconoce a Carmen Lilia

Una Tras Otra/CILA reconoce a Carmen Lilia

Por Jesús Hernández García. -INTERVIENE SUBSECRETARIO POR ESPOSA CONFLICTIVA…Se impuso la “mano dura” del subsecretario de salud, JOSE LUIS GARZA RUIZ, defendiendo a la ineficaz de su cónyuge para lograr que se ordene la destitución de la connotada profesionista SERGIA JUAREZ DELGADO, de la Dirección de Salud Reproductiva.

Aunque resultaron insuficientes las denuncias expuestas por, AFRICA VALENCIA DE LEON, quejándose de acoso y otra serie de señalamientos para ocultar su informalidad e incumplimiento, JOSE LUIS GARZA RUIZ, se encargó de mover las piezas a favor de su esposa y el área sindical a cargo de, BERENICE YAZMIN CRUZ GARCIA, adelantó que ya se tienen pruebas para remover a la doctora, SERGIA JUAREZ.

Mucho cuidado deberá tener el titular de la dependencia estatal, su subalterno ha propalado la versión de estar muy palanca con altos servidores públicos y no duda en presionar hasta conseguir la Secretaria de Salud, dependencia que ha estado en buenas manos.

UNA TRAS…MERECIDO RECONOCIMIENTO A NUEVO LAREADO Y SU ALCALDESA CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL…En el marco de la Cumbre Binacional que se llevó a cabo este miércoles en la ciudad de McAllen, Texas, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, CILA, le otorgó un merecido reconocimiento al municipio de Nuevo Laredo y, obviamente, a la alcaldesa mejor evaluada en el entorno nacional, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

El evento, organizado por CILA,  Texas Water Foundation y Texas Commission on Environmental Quality reunió a autoridades y organismos civiles de ambos lados de la frontera, con el objetivo de compartir experiencias y acciones para la preservación del Río Bravo.

En ese marco se anunció una inversión que supera los 800 millones de pesos, así como la firma de un histórico acuerdo internacional para modernizar la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), parte de las acciones por las que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) reconoció al Gobierno Municipal de Nuevo Laredo y a su alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL en la Cumbre Binacional del Río Bravo.

Durante su participación, la alcaldesa neolaredense hizo recuento de la inversión sin precedentes que su administración ha encabezado para rescatar el sistema de drenaje sanitario y pluvial, el cual estaba colapsado y provocó un retroceso en el desarrollo de la ciudad.

“Asumimos con responsabilidad el costo político de invertir una fuerte cantidad del presupuesto municipal en infraestructura sanitaria, en obras que no se ven, que literalmente están enterradas, pero que eran urgentemente necesarias para sacar a la ciudad del atraso en el que se encontraba y para rescatar al Río Bravo, fuente de vida y símbolo de hermandad entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas”, destacó.

CANTUROSAS VILLARREAL realizó una presentación de la problemática que encontró en la ciudad y los trabajos que llevaron a cabo para darle solución, ahí resaltó que en dos años se han invertido más de 541 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de más de 40 kilómetros de tuberías de drenaje sanitario, y una inversión que supera los 298 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de 12 kilómetros de tubería de colectores pluviales.

También habló del histórico acuerdo que firmó con el Gobierno del Estado, la Embajada de Estados Unidos en México, CILA y NadBank para llevar a cabo la Ejecución del Proyecto Integral de Nuevo Laredo en el que se invertirá de manera conjunta en mejorar la salud pública en esta zona fronteriza a través de la modernización de la PITAR.

Posterior a su participación, autoridades de CILA en México y de Estados Unidos, entregaron a la alcaldesa un reconocimiento por el proyecto integral de los sistemas de alcantarillado y saneamiento que se emprendió en el municipio.

CANTUROSAS VILLARREAL agradeció el reconocimiento, y afirmó que con esto se refrenda el compromiso de trabajar por el bienestar de la comunidad a través del cuidado y protección del Río Bravo.

UNA TRAS…EL QUE TRAICIONA UNA VEZ…Siendo candidato al gobierno de Tamaulipas el Doctor, AMERICO VILLARREAL ANAYA, el entonces funcionario federal, que se presumió muy cercano y de todas las confianzas del presidente, AMLO, el tamaulipeco, HÉCTOR GARZA GONZALEZ, se dejó llevar por el canto de las sirenas azules y propaló versiones de que él y nadie más que él sería el gobernador de Tamaulipas.

Al “GUAZON” se le vio de manera frecuente llegar a Palacio de Gobierno y dirigirse a la Secretaria General de Gobierno, donde despachaba como su titular, CESAR VERASTEGUI OSTOS.

Para entonces se sabía que el ex Oficial Mayor de la SEP, luego de SEGOB y Secretaria de Economía, recibía indicaciones precisas y algo más que eso, el respectivo pago por su probada lealtad.

Tanto lo convenció el entonces gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, de que él sería su relevo, que EL GUAZON, acabó por creerlo y amagó a varios columnistas que comentaban lo contrario, asegurándoles que él sería el próximo gobernador de Tamaulipas y de forma sutil los convocaba a sumarse a su proyecto.

Era tanta su ceguera provocada por los cañonazos económicos recibidos que no dudó en fraguar una campaña en contra del proyecto que la 4T tenía en AVA para Tamaulipas.

Al saberse perdedor de la elección y fuera de toda posición del Gobierno Federal, ahora EL GUAZON se promueve para ir en busca de la candidatura al senado de la República, asegurando que se le deben y por eso mismo Tamaulipas tendrá un “digno” representante popular en la Cámara Alta.

COMENTARIOS

Jesusher63@hotmail.com

cntnotas@hotmail.com