Exhorta IP a Legisladores Federales Comprometerse en la Defensa de 5 Proyectos Prioritarios para Zona Sur
*Hay un paquete de cinco obras pre autorizadas por más de 1600 mdp
Francisco Herrera
Cinco proyectos considerados por el CIEST cómo prioritarios para la zona sur, deben ser respaldados por los diputados federales dentro del Presupuesto de Egresos para el 2023.
Así lo señaló el presidente del organismo que agrupa a la mayoría de las cámaras empresariales y de comercio de la región, Iñigo Fernández Bárcena, quién manifestó la necesidad de que los legisladores antepongan los intereses de la sociedad por encima de los políticos o posturas partidistas.
Explicó que a pesar de que existe una proyección asignada de recursos para cada uno de las obras, se podría dar el caso de una posible disminución, aumento o también dejarlos sin recursos.
Recalcó que en el caso de la carretera Tampico-Ozuluama se han proyectado autorizar 700 millones de pesos para el próximo año y cien millones de pesos adicionales para el 2024, debidamente calendarizados
«Lo que queremos es que todo se ejerza el próximo año y que de una vez se concluya dicha Obra», dijo
Abundó que en el caso del cordón litoral que tiene por objeto evitar inundaciones en la región, se destinarían 300 millones de pesos en una primera etapa y 200 millones más para el 2024 «al igual que la carretera Tampico-Ozuluama que se asigne todo para el próximo año».
Fernández, explicó que la tercera obra corresponde remediar la fuga de agua dulce en el estero el camalote, y para ello se han pre-asignado poco más de 22 millones de pesos y 8 millones más para ejercer en el 2024.
«Igual que en los dos anteriores proyectos, que sean los 30 Millones de pesos que se ejecuten en una sola exhibición», acotó
El representante del consejo de instituciones empresariales del sur de Tamaulipas, apuntó que el cuarto proyecto es de pre inversión en el nuevo hospital del ISSSTE, al que le han asignado 2 millones de pesos.
Finalmente, el proyecto de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) tendrá un techo financiero de 245 millones de pesos, para el desarrollo del canal Norte.
«En el caso de estos dos últimos proyectos es necesario que no disminuyan y en todo caso que se aumenten, sí hay la oportunidad», dijo
Remarcó que este paquete de obras rebasa los 1 mil 600 millones de pesos, aunque reiteró que en el caso del proyecto carretero es necesario tener un acercamiento con los legisladores de la huasteca con la finalidad de que impulsen éste último tramo vial que conectará con la ciudad de México y el bajío.