AltamiraPOLÍTICAZona Conurbada

Exhorta SS a Población a ser Responsable en Prevención ante Posible Llegada del Coronavirus

*Señala la necesidad estrechar la colaboración con Estados de la huasteca y el norte del país

Francisco Herrera

Al señalar que el padecimiento del coronavirus se transmite únicamente con el contacto directo con la persona infectada y todos los supuestos modos de contagio son falsos, la Secretaría de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, advirtió que de aquí en adelante la sociedad tamaulipeca debe ser socialmente responsable y ponderar todas las medidas preventivas con el fin de que la pandemia tarde, o no llegue a Tamaulipas.

En rueda de prensa llevada a cabo en Altamira, la titular de salud remarcó que nadie puede asegurar el tiempo en que podría llegar dicho mal a la entidad, pues todo dependerá de que se detecte y oficialice el primer caso.

Detalló que ante la proximidad de las vacaciones de semana santa la población debe ser responsable y estar alerta en la sintomatología que detecten ante este padecimiento.

Abundó que hasta el momento ninguna persona o institución puede asegurar que mañana o pasado llegará el virus a esta entidad, sin embargo existe estrecha colaboración con SLP, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y NL (donde ya se confirmó un caso) para que el padecimiento se prevenga y no cruce las fronteras.

«No hay estimaciones de una propagación, nadie tiene la certeza de cuándo y a qué hora habrá de llegar, lo único que sabemos es que va a llegar, pero no sé cuándo ni por donde», apuntó

Molina, apuntó que en el caso de Nuevo León donde ya se confirmó el primer caso de Covid-19 se tiene una estrecha coordinación para evitar que la problemática se salga de control e impacte en esta entidad.

«El problema es la velocidad de la transmisión, aunque tenemos un factor a favor que es el calor y eso acorta la vida del organismo», apuntó

La Secretaria de Salud puntualizó que los casos de influenza, que suman 51 en lo que va del año,  no son tomados como covid-19, ni mucho menos un virus, alergia o influenza tipo A o B.

«El contacto entre contagiado y la otra persona debe existir para que se de el mal. Además la población mayor de 65 años es la que más puede sufrir los estragos al complicarse con otros padecimientos, no hay mortalidad en pacientes menores de 18 años», apuntó

En el país hay 11 casos confirmados, de la cuales uno ya está fuera de control.